Un tribunal autoriza a Trump a reducir en más de la mitad su fianza por fraude civil en Nueva York
- El exmandatario debe pagar 175 millones de dólares en un plazo de 10 días en lugar de los 464 millones establecidos
- Sus abogados informaron la semana pasada de que había sido imposible pagar la cantidad solicitada
Un tribunal de apelaciones de Nueva York ha autorizado este lunes al expresidente de Estados Unidos Donald Trump a pagar menos de la mitad de la fianza establecida en un principio en un caso de fraude civil por falsear los valores de sus propiedades para engañar a prestamistas y aseguradoras.
El exmandatario debe pagar ahora 175 millones de dólares en un plazo de 10 días, en lugar de los 464 millones previstos en un inicio, mientras se resuelve la apelación por la sentencia que le obliga a pagar la segunda cantidad.
Sus abogados informaron la semana pasada de que Trump no había podido pagar la cantidad solicitada para apelar la sentencia. Su equipo legal aseguró que habían intentado hacerse con el dinero recurriendo a unas 30 compañías de seguros a través de cuatro corredores distintos y que habían pasado "incontables horas negociando" sin éxito.
La decisión tomada este lunes supone un importante salvavidas para el expresidente, quien, junto con algunos de sus hijos y su empresa, fue multado después de que el juez Arthur Engoron anotara que Trump y el resto de acusados habían inflado fraudulentamente el valor de sus activos.
Asimismo, Trump ha pedido a un panel de la corte de apelaciones que suspenda la pena mientras él continúa impugnándola, pero ese tribunal aún no se ha pronunciado al respecto.
La decisión evita un embargo de sus propiedades
El fallo de este lunes evita, por el momento, la posibilidad de que la fiscal general de Nueva York, Letitia James, intente embargar las propiedades de Trump para hacerle cumplir la sentencia.
"La sentencia de 464 millones de dólares -más intereses- contra Donald Trump y los demás acusados sigue en pie", ha recordado este lunes James en un comunicado en el que recuerda que el expresidente "todavía enfrenta responsabilidad por su asombroso fraude". El tribunal, añade, ya determinó que el exmandatario participó en "años de fraude para inflar falsamente su patrimonio neto y enriquecerse injustamente él mismo, su familia y su organización".
El patrimonio neto del expresidente se ha estimado en 3.000 millones de dólares, pero gran parte de él está invertido en bienes raíces.
Paralelamente, el ahora candidato a la presidencia por el Partido Republicano, ha asistido este lunes Nueva York para asistir a otra audiencia en un proceso separado por 34 delitos relacionados con los pagos irregulares a la actriz porno Stormy Daniels en 2016. Desde allí, Trump ha vuelto a repetir a la prensa que sus diversos juicios en Nueva York son una "caza de brujas" por parte de los demócratas.
A principios de este mes, Trump ya pagó una fianza de casi 92 millones de dólares para apelar los 83,3 millones de dólares en daños y perjuicios que un jurado le ordenó pagar a la escritora E. Jean Carroll por otro caso distinto de difamación al negar sus acusaciones de agresión sexual.