Enlaces accesibilidad

Esther García, abogada de la víctima de Alves: su libertad "supone un retroceso en su recuperación emocional"

  • La letrada espera que este caso "no sirva para desincentivar la denuncia"
  • Dani Alves salió este lunes de la cárcel tras pagar la fianza de un millón de euros

Por
Foto de archivo de la abogada de la víctima, Esther García, compareciendo ante la prensa
Foto de archivo de la abogada de la víctima, Esther García, compareciendo ante la prensa Toni Albir / EFE

La abogada de la víctima del exfutbolista Dani Alves, Esther García, ha comunicado, en una entrevista este martes en Catalunya Ràdio, que la puesta en libertad de Alves bajo fianza de un millón de euros ha supuesto una "involución" en la "recuperación emocional" de su representada.

Dani Alves salió este lunes a primera hora de la tarde de la prisión de Brians 2, en la que ha estado 14 meses, después de pagar la cantidad de un millón de euros que le pedía la Audiencia de Barcelona a cambio de la libertad provisional.

Durante la entrevista, García ha manifestado que para una víctima es muy complicado entender que "a pocos días o a pocas semanas de una sentencia condenatoria esta persona pueda estar en la calle", además, la letrada ha recalcado que para su representante es "incongruente".

Asimismo, la abogada ha señalado que la sentencia supuso para ellas "una victoria no tan jurídica, sino emocional", ya que "se le había creído". Por otro lado, ha constatado que no están de acuerdo con los cuatro años y medio de prisión a los que fue condenado el deportista brasileño, por lo que presentaron un recurso de apelación.

Para la letrada la puesta en libertad del exfutbolista conlleva, en este caso y en otros de violencia sexual, "una revictimización y supone un retroceso en su proceso de recuperación emocional". Así como, ha apuntado que la situación mediática "no permite a la víctima, o no ha permitido a la víctima, dejar atrás lo que le pasó".

A su vez, García espera que la resolución de este caso "no sirva para desincentivar la denuncia" y ha añadido que durante todo el proceso "fue muy complicado" sostener a la víctima.

En prisión provisional durante 14 meses

Los hechos ocurrieron el 30 de diciembre de 2022 en la discoteca Sutton de Barcelona, en la que el ex jugador del Barça violó a una chica de 23 años. Tras la denuncia de la víctima, Alves fue detenido el 20 de enero de 2023 y llevaba en prisión preventiva desde entonces. Finalmente, el deportista fue condenado en primera instancia a cuatro años y medio de prisión.

Sin embargo, la semana pasada la sección 21ª de la Audiencia de Barcelona, con el voto particular en contra de uno de los tres magistrados, acordó la salida de Alves si conseguía pagar una fianza de un millón de euros. Después de varios días sin poder reunir la cantidad establecida, este lunes el exfutbolista pagó y salió de la cárcel.