Un barco choca contra el mayor puente de Baltimore y provoca su hundimiento mientras circulaban coches
- Varios vehículos han caído al río; los bomberos han rescatado a dos personas y buscan a otras seis
- Según un responsable del carguero, la nave tenía un problema eléctrico
El mayor puente de la localidad estadounidense de Baltimore, en el estado de Maryland, en la costa este, se ha derruido parcialmente este martes tras ser golpeado por un barco de contenedores, mientras circulaban coches. Varios vehículos han caído al agua. Los bomberos han rescatado a dos personas y buscan a otras seis.
Según un responsable del carguero accidentado, la nave tenía un problema eléctrico antes del choque, lo que le hizo perder el control. La información también ha sido corroborada por el gobernador de Maryland, Wes Moore, quien ha comunicado que el barco emitió previo al accidente una llamada de auxilio para reportar problemas con la electricidad. El presidente estadounidense, Joe Biden, también lo ha mencionado en una comparecencia horas después del accidente.
La colisión se ha producido alrededor de la 01.30 hora local cuando por el puente circulaban varios vehículos y posiblemente un camión, que han caído al agua del río Patapsco. La hora en que se ha producido el accidente, de madrugada, ha evitado una tragedia mayor.
El carguero notificó que había perdido el control
El carguero Dali notificó a las autoridades que había perdido el control y la propulsión cuando salía del puerto de Baltimore, poco antes de colisionar y provocar el derrumbe del puente Francis Scott Key, según un informe desclasificado de la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad en Infraestructuras (CISA) al que cita Efe.
El accidente tuvo lugar hacia las 01.30, hora local cuando el carguero chocó contra ese puente construido en 1977 y provocó su derrumbe casi total y al menos 7 desaparecidos. "La nave notificó al Departamento de Transporte de Maryland (MDOT) que habían perdido el control del navío y que era posible una colisión con el puente", indica el reporte citado por ABC, que señala que el impacto del inmenso carguero con uno de los pilares del puente Francis Scott Key causó "un derrumbe completo".
Imágenes difundidas en redes sociales y verificadas por RTVE muestran el momento en el que el buque ha golpeado uno de los pilares del tramo central del puente, y a continuación una gran sección del mismo se ha venido abajo.
Algunas de estas imágenes parecen mostrar también que el barco se quedó sin suministro eléctrico (las luces se apagan) y perdió propulsión justo antes de colisionar.
El barco que ha chocado contra el puente es el portacontenedores Dali, con bandera de Singapur, que tenía como destino Sri Lanka. El buque tiene 300 metros de eslora (largo) y 48 de manga (ancho). El propietario es Grace Ocean Pte Ltd y el administrador es Synergy Marine Group. Esta última empresa ha explicado que las causas del siniestro aún no están claras, pero que en el momento del choque el barco estaba al mando de dos pilotos. Toda la tripulación, así como los dos pilotos a bordo, se encuentran bien, y la compañía ha garantizado su colaboración con las autoridades para determinar las causas del incidente.
El buque también estuvo implicado en un accidente en el puerto de Amberes, en Bélgica, en 2016. Las autoridades portuarias de Amberes han precisado que el portacontenedores Dali chocó contra un muelle el 11 de julio de ese año cuando intentaba salir de la terminal de contenedores del Mar del Norte.
Asimismo, tal y como relata Efe, una inspección el pasado junio en el puerto chileno de San Antonio encontró problemas en la "propulsión y la maquinaria auxiliar" del carguero Dali, según la base de datos de Equasis. Los fallos detectados provocaron dos inspecciones posteriores, pero el carguero, con 300 metros de eslora y capacidad para cargar 95.000 toneladas, no fue detenido y pudo seguir operando, después de solventar las deficiencias.
La autoridad portuaria no ha podido dar detalles sobre la causa del accidente, pero ha señalado que el buque permaneció en el muelle para ser reparado durante algún tiempo después del incidente.
"Por regla general, estos accidentes se investigan y solo se autoriza la salida de los buques cuando los expertos han determinado que es seguro que lo hagan", ha declarado a Reuters un portavoz del puerto de Amberes.
El FBI asegura que no hay indicios de terrorismo
El Buró Federal de Investigación (FBI) ha asegurado en una rueda de prensa que el derrumbe del puente en Baltimore por el impacto de un carguero no presenta indicios de ataque terrorista.
"El FBI está examinando y evaluando este asunto desde un punto de vista investigativo. Quiero ser claro en que no hay información específica o creíble que sugiera que existan vínculos con el terrorismo en este incidente", ha asegurado el agente especial Bill Delbagno.
Biden ordena reconstruir el puente "cuanto antes"
El presidente del Gobierno estadounidense, Joe Biden, ha asegurado en su primera comparecencia tras el hundimiento del puente de Baltimore que "no hay ningún indicio" de que los hechos hayan sido intencionados, al tiempo que aseguraba que las autoridades estaban ya trabajando para su reconstrucción.
El mandatario ha trasladado su pesar a las familias de los desaparecidos y ha afirmado que "los rescates son ahora nuestra prioridad" y que esperan reconstruir la infraestructura "lo más pronto posible".
Asimismo, Biden ha prometido que será el gobierno federal quien pagará el coste total de la reconstrucción del puente. "Es mi intención que el gobierno federal pague el coste total de la reconstrucción de ese puente y espero que el Congreso apoye mi esfuerzo", ha asegurado el mandatario ante la prensa.
Los bomberos rescatan a dos personas y buscan al menos a seis
Jim Wallace, jefe del Departamento de Bomberos, ha confirmado en el lugar del suceso que "podemos estar buscando a seis personas", y que otras dos han sido ya rescatadas del agua, una de ellas en estado grave. Aún no hay confirmación de que los rescatados hayan sido ingresados. El número de vehículos que han caído al río está "entre siete y veinte, aún lo estamos comprobando", ha añadido Wallace, que también ha informado de que el barco ha sufrido un vertido de combustible.
Las bajas temperaturas (que rondan los 9 grados centígrados) pueden causar hipotermia y hacen temer por la vida de los que han caído al agua.
El jefe de bomberos ha añadido que se trata de una operación de rescate en un suceso con posibilidad de numerosas víctimas, que implica a varios cuerpos de emergencias y que podría durar horas o días.
El gobernador de Maryland, Wes Moore, ha declarado el estado de emergencia. Todo el tráfico en la zona se ha interrumpido y al menos 10 barcos que se dirigían al puerto de Baltimore ha echado anclas en aguas cercanas. Moore ha asegurado que los equipos de emergencia están haciendo "todo lo posible" para rescatar a las víctimas.
La Casa Blanca ha comunicado que el presidente, Joe Biden, permanece informado y atento a la situación y, junto con el FBI, ha negado que el accidente haya sido un acto intencionado.
Un puente por el que transitan cada día unos 31.000 vehículos
El puente Francis Scott Key, inaugurado en 1977, es uno de los mayores del mundo y el más largo del área metropolitana de Baltimore. Tiene en total 2,57 kilómetros, casi 400 en su tramo principal, con cuatro carriles de tráfico, y forma parte de la autopista Interestatal 695 de Maryland, que rodea Baltimore.
Las autoridades indican que cada día transitan por ese puente unos 31.000 vehículos para un total de más de 11 millones por año y que en 2023, el puente tuvo un tráfico total de 12,4 millones de pasajeros, según el gobierno de Maryland.
Las autoridades de tránsito de Maryland han impuesto desvíos y rutas alternativas para los vehículos y se esperan demoras de más de una hora tras el derrumbe en la madrugada del martes del puente Francis Scott Key Bridge sobre el río Patapsco.
El servicio radial First Alert Traffic ha indicado que se esperan demoras de más de una hora y ha indicado que "el impacto no se sentirá sólo en los vecindarios locales, sino para toda la gente que normalmente ni siquiera usa la ruta".
El puerto de Baltimore es una importante terminal de carga y descarga de maquinaria agrícola y de construcción, azúcar, yeso, carbón y vehículos (847.158 coches y camiones ligeros solo en 2023).