La red social de Trump se dispara un 50% en su debut en Wall Street
- A 74,80 dólares por acción, la capitalización bursátil de TMTG ha superado los 10.000 millones de dólares sin diluir
- El debut bursátil se produce tras su fusión con la empresa de cheques en blanco Digital World Acquisition Corp
Las acciones de Trump Media & Technology Group, propiedad de Donald Trump, han subido casi un 50% este martes en su debut en el Nasdaq, impulsadas por los partidarios del expresidente de EE.UU. y proporcionándole una posible ganancia inesperada mientras afronta los costes de varios casos legales.
A 74,80 dólares por acción, la capitalización bursátil de TMTG ha superado los 10.000 millones de dólares sin diluir, una valoración astronómica para una empresa que registró unas pérdidas operativas de 10,6 millones de dólares en los nueve primeros meses de 2023 con unos ingresos de solo 3,4 millones de dólares.
La participación mayoritaria de Trump en TMTG se valoró por última vez en 5.890 millones de dólares, aunque las restricciones de bloqueo durante seis meses podrían impedirle vender o pedir préstamos contra su participación.
El debut bursátil de TMTG se produce tras su fusión con la empresa de cheques en blanco Digital World Acquisition Corp, anunciada en 2021, pero que sufrió contratiempos y retrasos.
TMTG, tercera mayor ganancia porcentual en las bolsas de EE.UU.
Digital World y la recién cotizada TMTG han subido juntas más de un 700% desde que se anunció el acuerdo, consolidando el estatus de TMTG como uno de los llamados valores de moda de Wall Street, popular entre los operadores minoristas y cuyo movimiento puede verse impulsado por las publicaciones en las redes sociales.
"La valoración del negocio es rica en relación con sus fundamentos subyacentes, pero yo no me pondría delante a corto plazo", ha declarado Thomas Hayes, presidente de Great Hill Capital.
TMTG era la tercera mayor ganancia porcentual en las bolsas de EE.UU. a las 11:54 ET., según datos de LSEG. Además, la plataforma de negociación y redes sociales Stocktwits la situaba como la acción con más tendencia.
Las acciones de Digital World Acquisition Corp, que ahora es TMTG, había subido más de un 35% el lunes tras completar su fusión.
Los problemas financieros de Trump
Trump, que se enfrenta a cuatro juicios penales en su carrera hacia la presidencia de Estados Unidos, ha estado luchando para recaudar dinero para su campaña y los gastos legales.
La empresa también ofrece a los partidarios de Trump una forma de apostar por su resurgimiento como figura política, como demuestran las acciones de la empresa fantasma Digital World Acquisition casi triplicando su valor este año.
La subida de TMTG este martes ha provocado pérdidas a los inversores que apostaban contra las acciones. Los vendedores en corto habían acumulado 158 millones de dólares en pérdidas de papel este año en sus posiciones en Digital World Acquisition y TMTG, según la firma de análisis S3 Partners.
Según Dan Coatsworth, analista de inversiones de AJ Bell, "la cotización y la valoración de hoy no se corresponden en absoluto con el negocio subyacente y sus perspectivas".
Gran aporte de liquidez para Truth Social
La operación también inyectará 300 millones de dólares en efectivo en la plataforma de redes sociales Truth Social, propiedad de TMTG.
Truth Social, lanzada en febrero de 2022, pretendía sacar provecho de la prohibición de las cuentas de Trump en plataformas de medios sociales como Twitter, ahora X, y las gestionadas por Meta Platforms.
En febrero, Digital World dijo que Truth Social tenía 8,9 millones de registros. X tenía 238 millones de usuarios activos diarios en junio de 2022, según los últimos datos oficiales disponibles, mientras que Facebook y Reddit tenían 2.100 millones y 73 millones.
Digital World dijo en una presentación el mes pasado que Trump podría desprenderse de su participación en Truth Social y dejar de participar en su gestión en función de cómo vaya su candidatura a la presidencia.
La empresa del cheque en blanco firmó su acuerdo de fusión con la compañía de Trump en octubre de 2021 y, desde entonces, ha sido objeto de investigaciones por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos.