Enlaces accesibilidad

El INE confirma que la economía española creció un 2,5% en 2023 tras acelerar a final de año

  • El PIB avanzó más de lo esperado en el cuarto trimestre del año con un repunte del 0,6%, dos décimas más que el anterior
  • En pleno estancamiento de la zona euro, España creció por encima de las principales economías de nuestro entorno

Por
El INE confirma que la economía española creció un 2,5% en 2023
Ambiente en una terraza de un bar, en Madrid

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este martes que la economía española repuntó un 2,5% en el conjunto de 2023, una décima más de lo esperado, y se situó a la cabeza de las principales economías de nuestro entorno. Pese al estancamiento de la zona euro por el alza de los tipos de interés, el mercado laboral resistió y tiró con fuerza del consumo privado mientras las exportaciones resistieron el envite en un contexto internacional de incertidumbre.

El avance del Producto Interior Bruto (PIB), por encima de las expectativas incluso del Gobierno, se explica por el acelerón en el cuarto trimestre, que ha finalizado en el 0,6%, dos décimas más que de julio a septiembre. Es, de hecho, el mayor crecimiento del PIB en el conjunto de 2023 y el mayor ritmo de crecimiento trimestral desde la primavera de 2022 (2,5%).

La economía encadenó así su tercer crecimiento anual consecutivo, tras los repuntes de 2021 (6,4%) y 2022 (5,8%); aunque el del pasado año ha sido el más moderado. Esto, no obstante, ha permitido a España recuperarse del descenso histórico del PIB del 11,2% provocado por la irrupción del coronavirus. 

De esta forma, España sería la economía que más creció en 2023 entre las grandes del bloque comunitario mientras la eurozona se encuentra en plena fase de estancamiento de la actividad: la tasa de crecimiento se situó en el 0% en el cuarto trimestre, con economías como la alemana registrando caídas del 0,3%.

Crecen los salarios y las horas trabajadas

Según ha confirmado el INE, este avance anual se sustentó en la demanda nacional (consumo e inversión), que aportó 1,7 puntos al crecimiento del PIB del conjunto del año, 1,2 puntos menos que un año antes; mientras que la demanda externa (exportaciones e importaciones) sumó 0,8 puntos, 2,1 puntos menos que en 2022.

Por su parte, el PIB a precios corrientes se situó en 1.461.889 millones de euros, registrando un nuevo máximo en la serie histórica tras crecer un 8,6% respecto al año anterior.

De entre todos los datos, similares a lo avanzado por el organismo estadístico a finales de enero, destaca la remuneración de los asalariados, que creció un 8,8% en tasa interanual, con aumentos del 3,9% del número de asalariados y del 4,7% de la remuneración media por asalariado. Por su parte, las horas trabajadas repuntaron un 2,8% y el empleo en términos de ocupados, un 3,9%.

Cuerpo: "Las cifras son claras e incontestables"

En palabras del ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, los datos "confirman la buena marcha de la economía española": "Frente a las predicciones catastrofistas y los relatos sesgados, las cifras son claras e incontestables", ha recalcado en un mensaje remitido a los medios.

Cuerpo ha destacado que vienen respaldados por cifras récord en el empleo, con la afiliación rozando los 21 millones de personas; y una inflación que se ha reducido en ocho puntos en apenas un año y medio, lo que a su juicio atestigua que “su moderación está siendo compatible con el crecimiento”. Además, ha recordado que el déficit público cerró en el 3,7%, batiendo todas las previsiones y cerrando casi en su totalidad la brecha con la situación previa a la pandemia.

Por último, el ministro también ha remarcado que la capacidad de financiación de la economía española frente al exterior alcanzó el pasado año un máximo histórico de 51.000 millones de euros. Y que España ha recibido un total de 4.751 proyectos de inversión nuevos en los últimos cinco años, siendo el cuarto país del mundo que más ha recibido.