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Por qué ha colapsado el puente de Baltimore y cómo se podría haber evitado

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¿Por qué ha colapsado el puente de Baltimore y cómo se podría haber evitado?

El mayor puente de la localidad estadounidense de Baltimore (estado de Maryland, en la costa este) ha colapsado este martes tras el impacto de un barco de contenedores. En el momento del choque, varios vehículos circulaban sobre el puente y han caído al agua.

La hora en la que se ha producido el accidente, sobre las 01.30 horas de madrugada, ha evitado una tragedia mayor. Pero, ¿una seguridad mayor en la zona también podría haber impedido el derrumbe del puente? Esta es la pregunta que TVE le ha hecho al catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, José Adam, y al ingeniero de caminos y director de peritaje 'Asesora', Santiago Nistal.

¿Por qué ha colapsado el puente?

"El fallo aquí ha venido en la pila", dice Adam. Según él, el impacto directo del carguero sobre la pila metálica hace que esta colapse y "arrastre por completo toda la producción". Y es que, como explica también Santiago Nistal, toda la construcción "se comporta como una estructura única".

"En el momento en el que un barco impacta contra este pilar —señala el experto en una imagen previa al suceso—, hace que se desplace hacia este sentido —dirige su dedo hacia el medio del puente—, el puente pierde todo el apoyo y todo entero cae", detalla Santiago Nistal a TVE.

Por estas razones, José Adam indica que "para puentes que están en cauces navegables, que son puentes muy largos, lo ideal es hacer un diseño que permita segmentar una parte para que no colapse el resto".

¿Qué ha podido pasar?

Frente a los pilares centrales, el puente de Baltimore contaba con un "duque de alba", como se conoce en el mundo de la ingeniería. Este es un elemento que sirve "para proteger la infraestructura contra el impacto de un buque que se acerque de forma perpendicular". Por eso, Santiago Nistal discute que seguramente el barco haya maniobrado en el interior de la bahía y, al entrar en oblicuo al puente, el duque de alba no ha podido protegerlo del impacto.

¿Cómo se podría haber evitado?

"Lo que hay que verificar ahora es si no había que colocar más —duques de alba—, como yo conozco que se colocan en España", dice Nistal, que pone como ejemplo el puente de la Constitución de 1812 situado en la Bahía de Cádiz, que cuenta con unos duques de alba múltiples para la protección de la pila central.

Duques de alba alrededor del pilar del puente: solución para haber evitado la catástrofe de Baltimore

Imagen de archivo del puente de la Constitución de 1812 en la Bahía de Cádiz GETTY IMAGES

Por su parte, José Adam explica que otra posible solución hubiera sido disponer de una escollera, como la que se emplean en los puertos, "protegiendo adecuadamente la pila para que el impacto de un barco no llegara a la pila como tal".

¿Qué impacto puede tener para la economía estadounidense?

El puente Francis Scott Key de Baltimore se sitúa en uno de los principales puertos de Estados Unidos en el Atlántico. Es uno de los tres en la Costa Este estadounidense en el que pueden atracar los mayores cargueros del mundo y se encuentra suspendido "hasta nuevo aviso", según ha anunciado la autoridad portuaria en un comunicado.

En 2023, el tránsito en el puerto de Baltimore alcanzó los 80.000 millones de dólares. Por otra parte, como también ha informado el presidente de Estados Unidos Joe Biden, el puerto emplea a 15.300 personas, pero que casi otras 140.000 dependen de su actividad.

Por eso, el presidente del sindicato de estibadores locales, Scott Cowan, ha declarado al periódico The Baltimore Sun que la suspensión del tráfico marítimo será "catastrófica". Además, el puente colapsado formaba parte de la autopista interestatal 695, un corredor clave para el transporte de mercancías y pasajeros.

Según Lars Jensen, experto en transporte marítimo de contenedores, es probable que el flujo de contenedores hacia Baltimore pueda redistribuirse hacia puertos más grandes. Sin embargo, podría haber importantes interrupciones en el transporte de automóviles, carbón y azúcar.