El asesino de Elisa Abruñedo: un coche, un rastro de ADN y diez años de investigación
- Reconstruimos la investigación que la Guardia Civil ha desarrollado durante 10 años para detener al asesino de Elisa Abruñedo
- Una marca de coche y un rastro de ADN eran las únicas pruebas a partir de las que investigar
El 1 de septiembre de 2013, Elisa Abruñedo, una mujer de 46 años, salió a pasear cerca de su casa, por las pistas forestales de la aldea de Lavandeira, en el concello coruñés de Cabanas. Caminar formaba parte de su rutina diaria, pero ese día, Elisa no regresó a casa. Al día siguiente, uno de sus vecinos encontró su cadáver en un pinar escarpado que estaba a apenas 200 metros de la finca familiar. Había sido violada y asesinada por un hombre que nadie había visto.
En ese momento, la Guardia Civil puso en marcha una investigación que ha tardado una década en dar resultados y que tiene varios elementos que la diferencian de otras muchas. Los agentes de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Coruña solo contaban con la declaración de un testigo, que vio un coche en la zona esa misma tarde, y un rastro de ADN de alguien que no estaba fichado.
El sargento Marcos Martínez, del Grupo de Delitos contra las Personas, es una de las voces que nos ayuda a reconstruir un sumario de cientos de folios, al que ha tenido acceso el equipo de audio digital de RNE y RTVE Noticias, y en el que se detallan los pasos y los avances que fueron haciendo hasta encontrar al presunto autor del crimen. Comenzaron investigando un determinado modelo de coche, siguieron cruzando el ADN de sospechosos con el que tenían del autor y terminaron reconstruyendo decenas de ramas familiares de una determinada zona de la provincia de Coruña. Para ello, tuvieron que bucear en los archivos eclesiásticos que se custodian en la catedral de Mondoñedo, en Lugo.
En 2021, los agentes de Galicia recibieron el apoyo de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. El comandante Víctor Souto, cuenta en este capítulo cómo actuaron para conseguir analizar y encontrar resultados entre los miles de datos que se habían ido acumulando durante años de estudios y pesquisas.
El hijo de la víctima, Adrián Fernández Abruñedo, espera ahora que el asesino de su madre pase muchos años en la cárcel. Durante toda esta década, ha tenido que luchar contra el desánimo y la incertidumbre por no saber si el responsable de la violación y muerte de Elisa era un vecino de Lavandeira, la pequeña aldea en la que tanto él como su hermano siguen viviendo.
Su abogada, Beatriz Rubín y el abogado defensor, Juan Pablo Barros, nos ayudan a mirar hacia la parte del caso que aún queda por escribirse: el juicio en el que Roger Serafín Rodríguez, detenido en octubre de 2023, será juzgado.
‘Esto merece una explicación’ es un podcast informativo de RNE y RTVE Noticias que abandona las urgencias del día a día para profundizar en temas de actualidad y ofrecer la información y el contexto necesario para comprenderlos. ‘El asesino de Elisa: historia de una búsqueda’ es la nueva entrega tras ‘¿Por qué arde Asturias?’, ‘Atención: ¿terminarás de escuchar este podcast?’, ‘Los crujidos de San Fernando de Henares’ o ‘Chamou Inditex’.