Ford anuncia que la factoría de Almussafes fabricará un nuevo vehículo que "mantendrá suficiente carga de trabajo"
- A partir del 17 de abril se quedaba con un único modelo de fabricación, el Kuga, ya que deja de producir la furgoneta Transit
- La fábrica había ampliado el ERTE, que afecta a un máximo de 700 personas al día, hasta el 19 de abril
La factoría de Ford en Almussafes (Valencia) fabricará un nuevo vehículo de pasajeros que se agregará a la gama que se ensamblará en Europa, lo ha anunciado este jueves el comité de empresa europeo de Ford en un comunicado oficial. Según ha explicado el sindicato mayoritario en la planta, UGT, esta decisión "mantendrá suficiente carga de trabajo" mientras se decide el futuro de la electrificación.
Así lo ha trasladado el presidente de la firma, Jim Farley, a los representantes de los trabajadores en la reunión mantenida este miércoles entre la dirección mundial y europea de Ford y el Comité de Empresa Europeo en Dunton (Inglaterra), que para el sindicato ha concluido "de forma positiva y constructiva". El próximo día 10 de abril se ahondarán en los detalles sobre esta asignación en una nueva reunión que tendrá lugar en Colonia.
Se esperaba que esta reunión fuera clave para concretar lo avanzado por el vicepresidente de Ford Europa, Kieran Caghill, en una reunión con el sindicato el pasado mes de febrero, en la que trasladó que la compañía estaba "trabajando en una alternativa para solucionar el problema" que se ha originado en la factoría ante la incertidumbre que genera el coche eléctrico en la actualidad.
Así, este jueves, el Comité de Empresa Europeo ha informado, en un comunicado, que durante el encuentro del miércoles se identificaron "oportunidades y siguientes pasos" para el futuro de la firma y que "esto incluye un vehículo de pasajeros que se agregará a la gama prevista en Europa, que será fabricado en Valencia".
"De acuerdo con nuestro proceso normal, esto estará sujeto a la aprobación del programa" y se compartirá "más información sobre estas oportunidades en las próximas semanas", ha indicado el Comité Europeo.
UGT ha añadido, en un comunicado a los trabajadores, que "la primera y principal" conclusión de la reunión es que "habrá soluciones para Almussafes aunque lógicamente no será cuestión de pocos días".
“Almussafes tendrá nuevo vehículo y mantendrá suficiente carga de trabajo“
"El compromiso del CEO mundial de Ford, Jim Farley, ha sido claro. Almussafes tendrá nuevo vehículo y mantendrá suficiente carga de trabajo", ha destacado el sindicato, que considera que "esta decisión demuestra la apuesta de la compañía por Valencia, consecuencia del Acuerdo por la Electrificación".
UGT ha puntualizado que "lo principal está resuelto, lo cual no quiere decir que todo esté resuelto", y ha explicado que habrá una nueva reunión el 10 de abril en Colonia y, "una vez cuantificado el número de unidades a fabricar, así como el empleo que garantizará, y las fechas de inversiones y lanzamiento, tendremos que diseñar el tránsito a realizar hasta que ese coche sea una realidad en las líneas de fabricación", ha agregado.
De esta forma, "en las próximas semanas" se dispondrá de "una radiografía más clara de la situación", sobre la que UGT dará su opinión. De momento, ha concluido que la reunión en Dunton ha sido "satisfactoria" y ha insistido en que "habrá soluciones".
El sindicato mayoritario en Almussafes ha destacado que la plantilla "goza del respeto y reconocimiento de la dirección mundial de la compañía, consecuencia de la trayectoria de muchos años, tanto por las capacidades de asumir retos como por los acuerdos alcanzados".
Además, ha detallado que en la reunión se analizó "la situación actual y futura del automóvil en Europa y en Estados Unidos, y el interés que despierta el mercado del sector a los nuevos competidores emergentes, principalmente asiáticos que, sumado al retraso de la electrificación, complica la toma de decisiones".
La fábrica de Almussafes ha ampliado el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que tiene en vigor hasta el próximo 19 de abril, que afecta a un máximo de 700 personas al día en las plantas de vehículos, debido a que el lanzamiento del modelo Kuga no aumentará su producción por "problemas de proveedores" hasta ese día. A ello se suma que el 17 de ese mes será el último día de producción de la furgoneta Transit.
Continúa la incertidumbre ante la electrificación
La factoría ha hecho frente desde hace meses a la incertidumbre sobre la llegada de las inversiones necesarias para producir los vehículos eléctricos de la firma del óvalo. La fábrica valenciana fue elegida en 2022 para producir su nueva plataforma de vehículos eléctricos a partir de 2025, pero las inversiones necesarias para ello no se han materializado ni anunciado y el pasado mes de noviembre Ford comunicó que aplazaba "cualquier decisión que tenga que ver con inversiones".
Mientras no se inician las inversiones, la fábrica ha tenido que ajustar su producción ante la reducción de ventas. Este 17 de abril Ford Almussafes deja de fabricar la furgoneta Transit y el único modelo hasta la llegada de los nuevos eléctricos era el Kuga.
En principio, la electrificación debía asegurar la carga de trabajo en los próximos años en Almussafes y que llevó a un acuerdo con UGT para que el nuevo convenio de la compañía recogiese medidas salariales y de flexibilidad condicionadas a la electrificación. La adjudicación a Ford no evitó que se tuviera que redimensionar la plantilla con un ERE que ha afectado a 1.124 trabajadores.
La compañía se ha presentado a las dos líneas de la nueva convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC II). El Ministerio de Industria ha adjudicado 37,6 millones de euros procedentes de la línea de baterías para establecer una planta de ensamblaje de baterías en la fábrica de Almussafes y Ford también ha solicitado las ayudas destinadas a la cadena de valor del vehículo eléctrico.
Gobierno y Generalitat se congratulan de la noticia
La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha felicitado este jueves a Ford y a toda la plantilla de la factoría en Almussafes (Valencia) y ha calificado el anuncio de "buena noticia".
Torró ha manifestado que este anuncio es fruto del trabajo conjunto que se ha venido desarrollando y refuerza la apuesta del Gobierno de España por seguir avanzando en la transición hacia una movilidad sostenible y consolidar el futuro del sector de la automoción en este país, segundo fabricante de vehículos en Europa.
"Celebramos la noticia, que multiplica las oportunidades para la planta de Almussafes, así como para el clúster de la automoción, en el que trabajan 25.000 personas, y para toda la industria auxiliar en la Comunitat Valenciana y en el conjunto de España", ha afirmado la secretaria de Estado y exconsellera con el gobierno del Botànic.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado el anuncio como "una magnífica noticia para Valencia, España y los trabajadores de Ford".
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado que "consolida el ecosistema de la automoción" en la Comunitat Valenciana. Ha calificado de "excepcional y magnífico" el compromiso que se ha hecho público este jueves, y ha reivindicado que el nuevo modelo para la planta de Almussafes "pone en valor una industria clave" para la Comunitat Valenciana.
Este compromiso de Ford refuerza "el nivel de trabajo y la apuesta por una planta fundamental para el sector del automóvil", ha asegurado en un comunicado el presidente, quien ha felicitado al equipo de Ford Almussafes y a sus trabajadores.
Ha reconocido el "esfuerzo de todas las Administraciones" por un proyecto que han "construido juntos y que es muy importante mantenerlo", y ha aseverado que "se ha trabajado durante mucho tiempo con discreción y eficacia".