La Haya exige a Israel evitar un genocidio en Gaza y garantizar la ayuda humanitaria ante la hambruna
- La CIJ ha denunciado además que “la hambruna se está ya instaurando” en la Franja
- El número de muertos en la guerra en Gaza ha alcanzado ya los 32.552 fallecidos y los 74.980 heridos
La Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo tribunal de la ONU, ha dictado este jueves medidas cautelares adicionales contra Israel y le ha exigido evitar que su Ejército cometa actos de genocidio contra los palestinos de Gaza o impida "mediante cualquier acción, la entrega de asistencia humanitaria urgente".
La CIJ ha advertido de que los civiles en la Franja "ya no solo enfrentan un riesgo de hambruna", como había alertado la Corte el 26 de enero, cuando pidió a Israel medidas urgentes que eviten un genocidio, sino que "la hambruna se está ya instaurando" y "las condiciones de vida catastróficas de los palestinos en Gaza han empeorado aún más".
El tribunal exige a Israel "tomar todas las medidas necesarias y efectivas" para asegurar la provisión "sin impedimentos y a gran escala" de servicios básicos y asistencia humanitaria, incluidos alimentos, agua, electricidad, combustible, refugio, ropa, requisitos de higiene y saneamiento, suministros médicos y atención médica.
Esto supone, ha agregado la CIJ, aumentar "la capacidad y el número de puntos de cruce terrestres y mantenerlos abiertos el tiempo que sea necesario" para aliviar la situación de la población civil en la Franja.
Israel debe "asegurar con efecto inmediato que su ejército no cometa actos que constituyan una violación de cualquiera de los derechos de los palestinos en Gaza como un grupo protegido bajo la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, incluyendo impedir, mediante cualquier acción, la entrega de la asistencia humanitaria urgentemente necesitada", añade el tribunal como medida cautelar adicional.
La decisión llega la misma semana que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por primera vez y tras cuatro intentos fallidos previos una resolución en la que se pide un alto el fuego en la guerra de Gaza. Había sido propuesta por los 10 miembros electos del organismo y ha sido aprobada por 14 votos a favor y una abstención, la de Estados Unidos. La votación ha suscitado los aplausos de la sala, cosa que raramente sucede.
Un mes para informar sobre las medidas llevadas a cabo
El Gobierno israelí tiene un mes, a partir de esta orden, para presentar un informe a la Corte sobre las medidas tomadas para dar efecto a estas medidas provisionales.
El pasado 29 de diciembre, Sudáfrica inició ante la CIJ procedimientos contra Israel por violar la Convención sobre el Genocidio con su guerra en Gaza.
El 26 de enero, la CIJ emitió medidas cautelares que exigían a Israel pasos “inmediatos y efectivos” que impidan la comisión de un genocidio contra los palestinos de la Franja.
El 6 de marzo, y por segunda vez desde finales de enero, Sudáfrica exigió medidas adicionales contra Israel, que incluyan un alto el fuego inmediato, porque, denunció, Israel viola las medidas emitidas en primer lugar. Pretoria alegó la “amenaza de una hambruna total” que enfrentan los palestinos y la necesidad de “detener la tragedia inmediata”
En respuesta a esa petición, el Gobierno israelí aseguró que hacer llegar ayuda a Gaza “no es un asunto sencillo” y explicó que el sufrimiento humanitario en la Franja es un “doloroso resultado de las hostilidades armadas intensivas que Israel ni inició, ni quería”, acusando a Sudáfrica de "atribuir falsamente una supuesta realidad a actos indebidos" de Israel.
Las medidas adicionales anunciadas son la respuesta a la solicitud sudafricana, aunque, de nuevo, el tribunal optó por no exigir un alto el fuego inmediato a Israel en Gaza.
Más de 32.500 muertos en la guerra
El número de muertos en la guerra en la Franja de Gaza, que se encamina a los seis meses, ha alcanzado este jueves los 32.552 fallecidos y los 74.980 heridos desde el pasado 7 de octubre, mientras más de un millón de personas siguen afrontando una escasez extrema de alimentos.
"La ocupación israelí cometió 6 masacres contra familias en la Franja de Gaza, que causaron 62 muertes y 91 heridos en hospitales durante las últimas 24 horas", ha informado el Ministerio de Sanidad gazatí bajo el Gobierno de Hamás.
Además, según la ONU, más de 1,1 millones de personas en Gaza siguen padeciendo un nivel extremo de inseguridad alimentaria, pese al cual "los impedimentos de acceso, de ayuda humanitaria, persisten y el tiempo se acaba".
Las ONG coinciden en que "la hambruna es inminente". "Aunque los Estados han intensificado recientemente los lanzamientos aéreos de ayuda en Gaza, (...) este método, por sí solo, no tiene en absoluto la capacidad de satisfacer la enorme magnitud de las necesidades", han precisado 25 ONG que trabajan sobre el terreno en Gaza, entre ellas, Amnistía Internacional, Plan Internacional o Médicos Sin Fronteras. "
Los 2,3 millones de personas que se encuentran en una situación catastrófica de supervivencia no pueden ser alimentadas y curadas mediante lanzamientos aéreos", han precisado en un comunicado.