Las imágenes del Viernes Santo: de la Rompida de la Hora de Calanda a la Madrugá sin procesiones en Sevilla
- Una de las citas más señaladas este Viernes Santo es la tradicional Rompida de la Hora de Calanda
- El Viernes Santo ha comenzado con una Madrugá sin procesiones en Sevilla a causa de la lluvia
La Semana Santa llega a uno de sus días grandes, el Viernes Santo, con algunas de las procesiones más populares en toda la geografía española, después de que muchas, entre ellas las seis hermandades que salen en la tradicional Madrugá sevillana, hayan tenido que ser canceladas a causa de la lluvia.
La Rompida de la Hora de Calanda
Una de las citas más señaladas este Viernes Santo es la tradicional Rompida de la Hora de la localidad turolense de Calanda, donde miles de tambores y bombos han roto el silencio este mediodía. A las 12:00 horas en punto, con el sonido de la primera campanada de la iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza, el alcalde, Alberto Herrero, ha marcado el inicio con la vara de mando en alto. Ha sido entonces cuando el estruendo de miles de tambores y bombos ha roto el silencio en la localidad natal del director de cine Luis Buñuel, uno de los impulsores de la Semana Santa de Calanda.
Los Salzillos de Murcia
Murcia ha celebrado su tradicional procesión de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, más conocida como 'los Salzillos', que sale a la calle con nueve pasos. Todos ellos, excepto uno, el titular, son obra de Francisco Salzillo.
Más de cuatro mil nazarenos participan en la procesión de los Salzillos, con una túnica morada, y muchos de ellos caminan descalzos a lo largo de más de ocho horas de recorrido. El paso de la ''Última Cena' tiene como característica que lleva comida de verdad, realizada ex profeso para la procesión.
Una Madrugá sin procesiones en Sevilla
En Sevilla, como se puede ver en la imagen, los hermanos han esperado dentro de la Basílica de la Macarena, para conocer si finalmente se hacía la estación de penitencia, que finalmente han cancelado La Macarena, Esperanza de Triana, el Silencio, el Gran Poder, Los Gitanos y El Calvario, que debería haber cruzado la puerta de la Magdalena a las 04:00 horas de esta madrugada. La capital andaluza no se quedaba sin sacar algún paso en la madrugada del Viernes Santo desde 2011.
En todos los templos de Sevilla que se han quedado sin procesiones, centenares de personas se han quedado a sus puertas para ver a sus santos titulares en el interior, ya que no han podido verlos en las calles. En la Plaza de San Lorenzo, que se ha quedado sin ver al Gran Poder, los devotos aguantaban de pie ante la esperanza de despedirse de él, mientras se recogían las decenas de sillas colocadas horas antes para ver de cerca la salida.
En las iglesias sevillanas donde aguardaba un paso para salir en 'La Madrugá' se ha repetido una misma imagen: fieles llorando al saber que la talla no podrá salir por las calles de la capital andaluza a causa de la predicción de lluvias intensas. En esta foto, un Armao de la Hermandad de La Macarena abraza a un nazareno en la Basílica después de saber que no podrán hacer su Estación de Penitencia.
El Jesús Nazareno de Zamora acorta su recorrido
La procesión de Jesús Nazareno, que protagoniza la madrugada y la mañana del Viernes Santo en Zamora, se ha visto obligada a utilizar un 'plan B' para esquivar la lluvia, con un recorrido corto, sin descanso para tomar las sopas de ajo ni hacer la reverencia a la Virgen de la Soledad en la avenida de las Tres Cruces. El desfile ha arrancado sobre las seis de la mañana, con una hora de retraso debido a la climatología, y ha optado por un trayecto que ha concluido dos horas y media después, como alternativa al clásico que suele finalizar pasadas las doce del mediodía, según fuentes de la cofradía a Efe.
Un Vía Crucis fugaz en Ávila
La Semana Santa de Ávila, declarada de interés Turístico Internacional, ha vivido en la madrugada de este Viernes Santo su Vía Crucis más fugaz, en el interior de la catedral de El Salvador, ya que las adversas condiciones meteorológicas han obligado a renunciar a realizar el recorrido de 2,5 kilómetros en torno a la muralla. A las 5.30 de la madrugada se ha iniciado una de los actos más emblemáticos de la Semana Santa de Ávila. En apenas 45 minutos, las 400 personas que han participado en este acto penitencial han completado las catorce estaciones dentro del principal templo de la Diócesis, cuando lo habitual es que el recorrido exterior se prolongue algo más de dos horas, en un trayecto espectacular, en torno al principal monumento de esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
La Legión en la Semana Santa cordobesa
El tercio Gran Capitán de la Legión ha participado en el Vía Crucis de la hermandad de la Caridad en la iglesia de San Francisco de Córdoba este Viernes Santo. El acto se ha celebrado en el interior del templo a causa de la lluvia.
Una procesión marinera en Valencia
En Valencia, el Cristo del Salvador ha procesionado hasta la playa del Cabanyal siguiendo la tradición de la Semana Santa Marinera. Los actos han empezado a las ocho de la mañana con el Encuentro de los Cristos: el Santísimo Cristo del Salvador y el Amparo. Lo más vistoso de este Viernes Santo ha sido la Oración por los Difuntos en la orilla del mar.
'Los Pasos' de León
La procesión de 'Los Pasos' de León, con trece imágenes alumbradas por 4.000 personas, es uno de los emblemas de la Semana Santa de esta ciudad, que en la mañana de este Viernes Santo ha congregado a miles de personas en la procesión que organiza desde el año 1611 la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno. El 'Encuentro' entre San Juan y La Dolorosa, en presencia de Jesús Nazareno, es el momento más emotivo de la procesión de 'Los Pasos'.
La Pasión Viviente
Varios municipios a lo largo del país, representan la Pasión Viviente. Son los casos de Balmaseda (Vizcaya), Castro Urdiales (Cantabria), Andosilla (Navarra) o Paradela de Meis.
El casco histórico de Balmaseda se transforma en un escenario, en el que unos 350 vecinos reproducen, con gran realismo, las últimas horas de Cristo. Esta Pasión Viviente se ha convertido en la representación más célebre del País Vasco.