EE.UU. celebra el nuevo gabinete palestino y espera trabajar por la paz y la seguridad con él
- Un total de 24 ministros conforman la formación, que ya ha sido aprobada por el presidente Mahmud Abás
- El nuevo Gobierno palestino tiene un plan para aumentar el acceso de ayuda humanitaria y la reconstrucción del enclave
El Gobierno estadounidense ha celebrado este viernes el nombramiento de un nuevo gabinete de la Autoridad Palestina, un gobierno con 24 ministros que ya ha sido aprobado por el presidente Mahmud Abás.
"Estados Unidos espera trabajar con el nuevo gabinete para promover la paz, la seguridad y la prosperidad y colaborará con este nuevo gobierno para implementar reformas creíbles", ha apuntado en un comunicado Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado.
El nuevo gabinete prestará juramento este domingo
El primer ministro palestino, el economista Mohamad Mustafa, presentó el jueves al presidente Mahmud Abás la composición de un nuevo gobierno con 24 ministros, entre ellos cuatro mujeres, y en el que él ocupará la cartera de Asuntos Exteriores.
El nuevo gabinete, aprobado por Abás, prestará juramento este domingo, según ha informado la agencia oficial de noticias Wafa.
La prioridad estatal del nuevo Gobierno palestino será la situación en la Franja de Gaza, incluido un plan para aumentar el acceso de ayuda humanitaria y la reconstrucción del enclave, así como crear una Autoridad Palestina más estable, según Wafa.
"Una Autoridad Palestina revitalizada es esencial para lograr resultados para el pueblo palestino tanto en Cisjordania como en Gaza y establecer las condiciones para la estabilidad en la región en general", ha apuntado Miller.
EE.UU. aprueba más ayuda militar a Israel
A pesar de que públicamente la Casa Blanca ha expresado su preocupación por la ofensiva que Israel planea sobre Ráfah, Estados Unidos ha aprobado un nuevo paquete de ayuda militar a Israel, según ha publicado el Washington Post y la agencia Reuters, que cita fuentes familiarizadas con el tema.
El paquete incluye aviones de combates y bombas de gran tonelaje, como las MK84 y las MK82, han añadido. La Casa Blanca, sin embargo, se ha negado a comentar sobre las transferencias de armas a Israel, cuyo ministro de defensa viajó a Washington esta semana. La ayuda de EE.UU a Israel asciende a unos 3.800 millones de dólares al año.
Mientras, continúa por decimotercero día consecutivo la toma militar del Hospital Shifa y sus alrededores, en la ciudad de Gaza, junto a bombardeos y ataques a lo largo y ancho de la Franja donde fuentes médicas hablan de decenas de civiles muertos. En el centro del enclave, un avión militar israelí ha matado a varios supuestos milicianos "que intentaban transportar armas", según un comunicado castrense. Las tropas israelíes también han reportado "ataques selectivos" contra infraestructura y milicianos en el sur, en las áreas de Al Amal y Al Qarara, en Jan Yunis.
Al menos 32.705 personas han muerto y 75.190 han resultado heridas en la Franja por los ataques israelíes desde el 7 de octubre, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás. Ese día, un ataque de las milicias de Hamás acabó con la vida de 1.200 personas en territorio israelí y 240 fueron secuestradas, de las que más de un centenar han sido liberadas.