Las estafas telefónicas se duplican en el último año
- En 2022 se registraron más de 10.300 reclamaciones frente a las casi 5.000 de 2021
- Las operadoras de telefonía reconocen el aumento de casos y la preocupación en el sector
Las estafas telefónicas se duplicaron en el último año, según datos del Banco de España y cada vez son más elaboradas. En 2022 se registró un total de 10.361 reclamaciones sobre fraude, un incremento superior al 50% respecto a 2021, cuando se observaron 4.955 reclamaciones.
"Con las que más nos encontramos últimamente son las que se hacen pasar por empresas", asegura a TVE Elisa Rebolo, portavoz de la Policía Nacional, quien precisa que una circunstancia frecuente es que se hagan pasar por tu banco y te pidan "confirmar ciertos datos, como la clave de acceso o el número de cuenta". "No debemos facilitar nuestros datos bancarios a nadie que no nos genere plena confianza", avisa.
La fórmula pasa, por lo general, por advertir de situaciones de riesgo o urgencia para extraer el dinero con consentimiento de la persona estafada. "Si la transferencia la has realizado tú a través de un engaño es más difícil que el banco te devuelva el dinero", dice Miguel Robledo, abogado de 'LABE abogados', un bufete que trabaja con varios afectados. En ocasiones, los estafadores incluso se hacen pasar por representantes de organismos interesados para llevar a cabo su engaño.
Fuentes de las operadoras de telefonía reconocen a TVE el aumento de casos y la preocupación en el sector. Abogan por flexibilizar los controles para recuperar la confianza de los consumidores. Aseguran que el miedo está provocando la disminución de una de sus fuentes de ingresos como son los SMS.
El Gobierno ya trabaja en un plan con los agentes implicados que sacó a consulta pública y del que espera poder implementar medidas lo antes posible