Enlaces accesibilidad

Israel mantiene su ofensiva pese a la petición de la ONU y cumple dos semanas de combates en el hospital de Shifa

  • El Consejo de Seguridad de la ONU pidió el lunes por primera vez un alto el fuego con la abstención de EE.UU.
  • Israel anunció el sábado la muerte de tres figuras clave de Hamás

Por
Dos semanas de combates en el hospital de Al Shifa, Gaza
El humo asciende en los alrededores del hospital Al Shifa, en GAza AFP

El Ejército israelí mantiene su ofensiva en la Franja, pese a la resolución del lunes del Consejo de Seguridad de la ONU para un alto el fuego, y cumple dos semanas de combates en el hospital Shifa de la ciudad de Gaza.

"Durante el último día las Fuerzas de Defensa de Israel eliminaron a los terroristas atrincherados en combates cuerpo a cuerpo y localizaron armas en la zona del hospital", ha indicado un comunicado castrense israelí sobre el operativo.

En dos semanas, Israel asegura haber matado a unos 200 supuestos milicianos y ha detenido a 800 sospechosos, de los que dice que unos 500 son miembros de Hamás y la Yihad Islámica. Israel asegura haberse incautado de numerosas armas, las tropas operan en el cercano barrio de Rimal, en ciudad de Gaza, donde su aviación atacó varios complejos utilizados para lanzar misiles antitanques y donde actuaban francotiradores.

El Gobierno gazatí, controlado por el grupo islamista Hamás, ha elevado la cifra de muertos, sin embargo, a 400. Asegura que Israel ha atacado "1.050 viviendas en las cercanías del complejo médico Shifa" y ha "arrestado y torturado a cientos de pacientes y desplazados". En su interior, quedan 107 pacientes "en condiciones inhumanas, sin agua, medicinas, comida o electricidad", incluidos 30 pacientes discapacitados y unos 60 miembros del personal médico, ha añadido.

El Ejército informó este sábado de la muerte de varios altos cargos de Hamás, como los cabecillas Raad Thabat y Mahmud Khalil Ziqzouq, en un intercambio armado en el que también murieron Fadi Dewik y Zakariya Najeeb. Estados Unidos, por su parte, celebró que se nombrara un nuevo gabinete de la Autoridad Palestina y esperaba poder trabajar por la paz con él, a la vez que el medio 'The Washington Post' hacía público que el país estadounidense había autorizado una nueva transferencia de equipo militar a Israel.

Ataques en el centro y sur a la espera de la ofensiva en Ráfah

En el centro de la Franja de Gaza, donde Israel mantiene intensos ataques aéreos y terrestres desde diciembre, sus fuerzas dicen haber matado en el último día a unos 15 milicianos, incluida una "célula terrorista" que ha sido identificada saliendo de un túnel y eliminada por un avión de combate; y otra por fuego de francotiradores.

La aviación israelí ha atacado, además, unos 80 "objetivos terroristas" en toda la Franja, incluidos complejos militares, edificios donde se escondían combatientes y demás infraestructura militar.

En el sur del enclave, la acción conjunta de fuerzas terrestres y aérea mantiene su actividad en el barrio de Al Amal, donde la semana pasada desalojaron y atacaron el hospital del mismo nombre y detuvieron a decenas de sospechosos. En este barrio, en el último día se ha "desmantelado infraestructura terrorista, incluidos sitios desde donde se realizaron lanzamientos contra tropas".

La agencia palestina Wafa ha informado, además, de que trece ciudadanos han muerto en bombardeos en Jan Yunis,, donde se escucharon violentas explosiones.

Mientras, se teme una posible ofensiva en Ráfah, donde se refugia gran parte de la población palestina que ha huido de los combates en el resto de la Franja. El anuncio israelí ha motivado la protesta de gran parte de la comunidad internacional, incluso de Estados Unidos, que llegó a abstenerse el pasado lunes por primera vez en el Consejo de la ONU para que saliera adelante una resolución para pedir un alto el fuego. Se trataba de la cuarta petición del grupo, pero Estados Unidos había ejercido su poder de veto hasta ahora, votando en contra las tres veces anteriores.

Nuevas protestas en Tel Aviv para pedir la vuelta de los rehenes

La guerra en Gaza se acerca a los seis meses, en los que han muerto 32.782 personas; mientras que en la filas israelíes se han registrado 254 bajas.

Además de las bombas, el hambre también se está cobrando vidas en la Franja, especialmente en el norte, donde en las últimas horas han muerto cuatro personas por inanición, incluidos dos niños, en el hospital Kamal Adwan de Beit Lahia, según la agencia palestina Wafa. Con ellos, los muertos por malnutrición y deshidratación, que comenzaron a registrarse en enero, se elevan a 34, de ellos 31 niños, según los datos del Ministerio de Sanidad.

El detonante de la guerra fue un brutal atentado de Hamás en suelo israelí el pasado 7 de octubre que dejó unos 1.200 muertos -casi 800 civiles- y más de 250 secuestrados, de los que 130 siguen cautivos en el enclave. 

La pasada noche se han repetido las protestas en Tel Aviv, Israel, para pedir la liberación de los secuestrados. Miles de personas se han manifestado en la que ya se conoce como la plaza de los Rehenes, donde se han producido incidentes y enfrentamientos con la policía israelí. También se ha desarrollado una protesta ante el Ministerio de Defensa, donde han pedido elecciones anticipadas. Las familias han exigido un acuerdo al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para la liberación de los rehenes y han dicho que llevarán sus protestas al poder legislativo con sede en Jerusalén.

Protestas en Israel para pedir la liberación de los rehenes en manos de Hamás

Manifestantes se concentran en Tel Aviv para pedir la liberación de los rehenes en manos de Hamás. EFE/EPA/ABIR SULTAN