Andalucía no necesitará traer agua en barco este verano por la sequía gracias a las lluvias de Semana Santa
- En provincias como Cádiz o Málaga se han llegado a acumular más de 100 litros por metro cuadrado en un día
- El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha instado a "seguir teniendo responsabilidad en el uso y el consumo de agua"
Las lluvias de esta Semana Santa han sido un auténtico regalo caído del cielo para Andalucía. Allí han dado un respiro a los embalses, algunos de los cuales incluso han comenzado a desembalsar para evitar que rebosen, y han permitido alejar el fantasma de las restricciones en una de las comunidades más afectadas por la sequía.
Hacía años que las tierras andaluzas no vivían esta festividad tan pasada por agua, con precipitaciones que han sido especialmente abundantes en provincias como Cádiz, Granada o Málaga, donde se han llegado a acumular más de 100 litros por metro cuadrado en un día, según los registros de Hidrosur.
Ante esta situación, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dicho este lunes que "no va a ser necesario traer barcos cargados de agua" este verano gracias al "alivio" que suponen estas precipitaciones. Moreno ha calificado de "gran noticia" el hecho de que se pueda descartar esta medida excepcional, si bien ha apuntado que se seguirá trabajando en las instalaciones que se estaban preparando en los puertos "a futuro" y ha apelado a los andaluces a "seguir teniendo responsabilidad en el uso y el consumo de agua".
El jefe del Ejecutivo andaluz ha hecho este anuncio durante su intervención en un encuentro organizado por el Círculo Empresarial de Málaga, en el que también ha informado de que la Junta va a pedir un aumento de la dotación del trasvase Tajo-Segura.
"Ahora mismo hay 1.000 hectómetros cúbicos en la cabecera del Tajo, agua que es vital para el Levante y para la provincia de Almería, donde la situación sigue siendo de emergencia", ha manifestado.
Los embalses de Málaga han aumentado un 26%
Otra de las "consecuencias positivas" de las precipitaciones registradas durante la Semana Santa ha sido el aumento de las reservas en el pantano de Sierra Boyera, en la provincia de Córdoba, que "ahora tiene agua para 4 años". Si los análisis del agua son positivos, unas 80.000 personas que llevan 11 meses con restricciones muy severas "van a tenerla 24 horas al día", ha desvelado.
Pese a esta mejora, el presidente de la Junta ha afirmado que el agua que ha llovido "no es suficiente", por lo que ha pedido a los ciudadanos que sigan siendo responsables en el consumo. La situación era tan crítica que el pasado enero Moreno había anunciado que si esta primavera no llovía lo suficiente habría restricciones generalizadas en zonas litorales y grandes ciudades como Sevilla, Málaga o Córdoba.
Antes de la llegada de la borrasca, la situación más crítica la presentaban los pantanos de Málaga, especialmente el de La Viñuela, que agonizaba por debajo del 8% de su capacidad. Tras las intensas lluvias, los embalses de esta provincia han ganado 30 hectómetros cúbicos y el agua embalsada ha aumentado un 26%, porcentaje que se eleva al 60% en el caso del pantano de La Viñuela. No obstante, el pantano continúa rondando el 15% de su nivel óptimo.
"Por lo tanto, no podemos tirar las campanas al vuelo. Desgraciadamente, en algunas zonas como la Cuenca Mediterránea no está resuelto el problema", ha referido.
En este sentido, ha explicado que se han registrado más precipitaciones en la Cuenca del Guadalquivir, especialmente en Huelva, Sevilla, el norte de Córdoba y Jaén, y "menos, como suele pasar habitualmente, en la Cuenca Mediterránea". Los embalses del Guadalquivir han recogido 535 hectómetros cúbicos más de agua en solo una semana. Gracias a esta aportación, se sitúan ya cerca del 40% de su capacidad.
Moreno ha recalcado que la Junta continuará trabajando para que cuando no llueva cuenten con las infraestructuras necesarias para seguir produciendo en el sector agrícola, turístico o en el industrial. En esta misma línea, se han comprometido a revisar las medidas de ahorro de agua aplicadas si las precipitaciones son suficientes. Los integrantes de las Comisiones para la Gestión de la Sequía de las cuencas andaluzas lo harán una vez que finalicen las escorrentías de las últimas lluvias para observar si se cumple la previsión.
Sequía como el mayor freno en los últimos años
En su discurso, Moreno ha presumido de la "estabilidad política, social e institucional" que ofrece Andalucía, que ha considerado una "fortaleza competitiva" para captar inversiones, pero también ha reconocido que la región tiene "problemas que solventar". También ha citado la sequía como "el mayor freno" para la economía en los últimos tres años.
Según los datos aportados, los años en los que no ha llovido "lo normal" han supuesto un impacto del 2,1% en el PIB, especialmente en los dos últimos años, tras lo que ha subrayado la apuesta del Gobierno andaluz por articular soluciones hídricas.
Gracias a este último episodio de precipitaciones, puntos como Ronda, La Viñuela o el Torcal en Antequera (Málaga) rebasan ya a estas alturas del año hidrológico todo lo que reunieron el anterior al completo, siendo el 2023 el año más seco en tres décadas. En total, son 19 estaciones pluviométricas las que lo superan.
Todavía queda mucha agua por recoger para dejar atrás la amenaza de sequía, pero, por el momento, las lluvias registradas dan por fin un respiro a parte de los embalses de Andalucía.