Claves del caso de Emile Soleil, el menor de dos años hallado muerto en una pequeña aldea del sur de Francia
- El menor desapareció el 8 de julio de 2023 de una pequeña aldea en los Alpes franceses
- Parte de sus restos óseos han aparecido nueve meses después en una zona ya rastreada
El hallazgo este domingo de los restos óseos de Emile Soleil, un niño de dos años y medio que desapareció en julio del año pasado de la pequeña aldea de Haut-Vernet, ubicada en el departamento de Alpes-de-Haute-Provence, al sureste de Francia, ha conmocionado a un país que busca respuestas a este caso.
Este descubrimiento pone fin a nueve meses de búsqueda, pero continúa la investigación para saber qué le ocurrió al pequeño. Te contamos todas las claves:
¿Cómo y cuándo desapareció Emile Soleil?
Emile Soleil desapareció de Haut-Vernet, en los Alpes franceses, al sureste del país, una pequeña aldea de tan solo 25 habitantes, que se encuentra a 1.200 metros de altitud, en las laderas del macizo Trois Èvêches.
El pequeño estaba pasando las vacaciones de verano en casa de sus abuelos maternos, quienes le vieron por última vez jugando en el jardín. Sus padres no se encontraban en la aldea en ese momento.
El menor fue visto con vida por última vez el 8 de julio, alrededor de las 17:15 horas, caminando solo por una callejuela de la aldea. Fueron dos vecinos quienes aseguraron haberle visto de lejos, aunque sus versiones fueron contradictorias.
Entre el 8 y el 11 de julio de 2023, casi 100 hectáreas de bosque fueron peinadas por gendarmes, habitantes del pueblo y unos 800 voluntarios. Los perros policías perdieron el rastro del niño cerca de un lavadero. Y desde entonces nunca más se supo de él.
¿Dónde han sido localizados los restos óseos?
Una excursionista descubrió este sábado 30 de marzo por casualidad, en plena naturaleza y a poco más de un kilómetro de la aldea de la que desapareció, los restos óseos del menor. En concreto, halló parte del cráneo y los dientes del niño, por lo que no se hallado el cuerpo completo.
Este domingo el Instituto de Investigaciones Criminales de la Gendarmería Nacional (IRCGN) confirmó que el perfil de ADN encontrado en los huesos correspondía al del pequeño Emile.
El lugar donde han aparecido los restos óseos es una zona que ya había sido rastreado en numerosas búsquedas. Según un portavoz de la Gendarmería es una zona de “difícil acceso, muy empinada y con mucha vegetación”.
Además, hace unos meses hubo una tala de árboles e incluso el jueves pasado se hizo una reconstrucción de los hechos con las 17 personas que estaban en el pueblo en el momento de la desaparición de Emile, pero no se halló nada.
¿Cómo llegaron los huesos hasta esa zona?
Los investigadores barajan varias hipótesis sobre cómo llegaron los restos óseos del pequeño a esa zona ya rastreada en el pasado: intervención humana, condiciones climatológicas o algún animal.
Según un portavoz de la Gendarmería, "la complejidad del terreno" hace que exista una "pequeña posibilidad" de que no se encontraran antes los restos óseos de Emile Soleil.
Sostienen que alguien los pudo depositar recientemente, o bien llegaron hasta ahí de manera accidental por dos posibles causas: porque en la zona ha habido intensas lluvias que pudieron provocar un corrimiento de tierras o porque algún animal los haya movido.
¿Cómo murió Emile Soleil?
Los investigadores no descartan ninguna causa sobre qué le pudo pasar a Emile Soleil. Por ello, trabajan para determinar cómo y en qué circunstancias falleció el pequeño. Así, barajan que pudiera sufrir una caída accidental, ya que la zona es muy escarpada, o bien que fuera un homicidio o incluso un asesinato.
¿Cómo se está desarrollando la investigación?
Cerca de un centenar de gendarmes se encuentran en Haut-Vernet para hacerse cargo de la investigación. Asimismo, han desplegado perros especializados en la búsqueda de restos humanos para tratar de encontrar alguna otra pista, así como localizar el cuerpo completo del pequeño. También están empleando drones para peinar el lugar.
Además, ha sido acordonada toda la zona para evitar que lleguen personas o excursionistas que puedan “contaminar” el lugar, según un portavoz de la Gendarmería de Alpes-de-Haute-Provence.
También el alcalde de Haut-Vernet ha publicado un decreto en el que prohíbe a los visitantes acceder al pueblo y a los senderos circundantes.