Enlaces accesibilidad

España busca en el extranjero temporeros para trabajar en el sector de la agricultura

  • En lo que llevamos de año España ha publicitado unos 1.500 puestos en Colombia
  • Los temporeros podrían cobrar al mes cuatro veces más que en su país natal

Por
España a la búsqueda de temporeros en el extranjero para trabajar en el campo

España está buscando trabajadores en el extranjero para trabajar en sectores como la agricultura y Colombia es uno de los países donde más se recluta. Como resultado, a partir de este mes de abril viajará un nuevo contingente de temporeros colombianos para cubrir ofertas en Lleida, Huesca y Zaragoza.

Más cerca - Viviendas dignas para los temporeros de la fruta en Aragón - Escuchar ahora

Es el caso de Karol Castillo, a sus 23 años, sin empleo y madre de un bebé cuya manutención depende exclusivamente de ella, Karol no tiene dinero ni para las tres comidas del día. "Casi nunca desayunamos. Nos comemos un buen almuerzo o de pronto la cena, un pan con un jugo y cosas así", explica a TVE. Por lo que, desesperada, se presentó a una oferta de trabajo como temporera en España y ha sido seleccionada. Para ella, expresa, que poder "ver realizado su sueño, que de pronto dices voy a poner un puesto de arepas y regresar y encontrar que ya tienes para el puesto de arepas, eso es muy bonito".

Una oportunidad para salir adelante

Esta joven de 23 años se enteró de la convocatoria gracias a su madre, quien se ha pasado los últimos años cruzando el charco para recoger fruta en fincas de Zaragoza y Lleida, dado que le faltaba el dinero y era madre soltera con cuatro hijos a su cargo. Dilubis Castillo, con el dinero ahorrado, ha podido montar un taller de costura y ha mejorado su vivienda.

Karol aspira a poder mejorar su vida y crecer económicamente, tal y como hizo su madre. Dilubis tenía una casa de bareque (palos y cañas mezclado con barro) y, ahora, gracias a su esfuerzo y trabajo, tiene una de ladrillo.

Tanto ellas como el resto de los temporeros seleccionados han podido obtener esta oportunidad a través de un acuerdo entre la Agencia Pública Colombiana de Empleo y empresas españolas. Gracias a este convenio, en lo que llevamos de 2024 representantes de compañías españolas han viajado a las zonas rurales del país buscando candidatos para unas 1.500 vacantes en el campo.

Para cubrir las ofertas laborales, los trabajadores han venido a España con una visa temporal. Este mecanismo es sobre todo una oportunidad para campesinos que no encuentran un empleo formal. Además, en departamentos de la región colombiana de Cesar, ocho de cada diez personas trabajan sin contrato. Por ello, los que son elegidos no se lo piensan dos veces y se van al otro lado del Atlántico, ya que cobrarán al mes hasta cuatro veces más de lo que ganarían en su país de origen.