Enlaces accesibilidad

El Gobierno recurrirá ante el Constitucional las leyes del PP y Vox contrarias a la Memoria Democrática

  • Asegura que antes de recurrir, tratarán de reunirse con los Ejecutivos autonómicos para llegar a un acuerdo
  • Aragón avisa de que no dará "un paso atrás" y no cambiará "ni un ápice" la ley autonómica

Por
El Gobierno recurrirá ante el Constitucional las leyes del PP y Vox contrarias a la Memoria Democrática

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este lunes que el Gobierno tiene intención de recurrir ante el Tribunal Constitucional las leyes autonómicas impulsadas por PP y Vox en Aragón, Castilla y León y Comunidad Valenciana que van en contra de la norma estatal de Memoria Democrática.

En una entrevista en La Hora de La 1, Torres ha explicado que previamente al recurso, el Gobierno tratará de convocar una reunión bilateral con esos Ejecutivos para llegar a un acuerdo, y si no es posible, recurrirán al Tribunal Constitucional.

En el caso de Aragón, Torres ha explicado que la norma que ya está aprobada en las Cortes aragonesa vulnera el "derecho internacional", porque "retira cualquier homenaje a los hombres y mujeres de Aragón, que perdieron la vida en los campos de concentración nazis o lugares de memoria" y además, "retira la condena del franquismo".

En cuanto a los casos de Castilla y León y Comunidad Valenciana, señala que estas normas aún no han sido aprobadas y todavía son proposiciones de ley, por lo que ha deseado que "decaigan", pero que si salen adelante en los términos actuales, ha avisado de que también acudirán al Alto Tribunal.

Normas que "igualan" la dictadura y el régimen democrático

A su juicio, estas normas pretenden "igualar" los años de "la dictadura", con un periodo de "régimen democrático" como fue la Segunda República, ha indicado. Para el ministro es "inadmisible" pues considera que el Partido Popular, "obligado por Vox", intenta "blanquear la dictadura".

También el ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha lamentado que el PP compre "el discurso ultraderechista de Vox", con el que quieren "quieren blanquear el franquismo, la dictadura y la atrocidades que cometieron".

Preguntado Torres también por si pudieran ser paralizadas las exhumaciones, Torres se ha mostrado convencido de que podría haberlas porque ha habido "demandas" en ese sentido y ha incidido en que "la Ley de Memoria Democrática no distingue víctimas", por lo que se podrían sacar "de las cunetas de un bando u otro".

No obstante, ha asegurado que los que quedan por sacar son las que del bando "perdedor", porque las del "bando ganador" fueron ya sacados durante la dictadura e incluso "fueron indemnizados".

Por ello, ha apelado al PP y Vox a que "no pongan palos en las ruedas", porque es un asunto muy importante para las víctimas.

Aragón advierte a Torres de que no dará "un paso atrás" 

Por su parte, la respuesta de Aragón al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática no se ha hecho esperar y ha advertido de que no darán "un paso atrás" en la ley que han llamado de la Concordia.

"Podemos hablar de lo que quiera, desde la cordialidad más absoluta, pero que tenga la convicción de que no vamos a rebajar o a dar un paso atrás ni a quitar un ápice de lo que hemos hecho", ha subrayado el vicepresidente primero y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Alejandro Nolasco.

En este sentido, ha argumentado: "Hemos derogado una ley sectaria, liberticida y creo que ha sido un hito en la libertad de Aragón. Estaremos siempre en contra de la gente que vaya en contra de la libertad, como es el caso del Gobierno de España". 

Además, ha reconocido que "será difícil un entendimiento" con el Gobierno de España sobre la regulación de la Memoria Democrática, porque ellos pretenden "mantener, difundir, promover y alentar una visión distorsionada de la historia que sólo ampara a ciertas víctimas y no a todas". 

No obstante, ha afirmado que está "abierto a llegar a acuerdos y al diálogo con todos", con cualquier agente político y social.