Enlaces accesibilidad

Interior abre una investigación por la intervención policial de hace unos días en el barrio madrileño de Lavapiés

  • Podemos ha reclamado "el cese inmediato" de Marlaska y ha calificado los hechos como "violencia policial, con tintes racistas"
  • Mientras, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha trasladado su confianza "total" a la Policía

Por
Interior abre una investigación por la intervención policial de hace unos días en el barrio madrileño de Lavapiés

El Ministerio del Interior ha abierto una investigación de oficio a través de su Oficina Nacional de Garantía de los Derechos Humanos (ONGADH) en torno a la actuación policial en el barrio madrileño de Lavapiés, después de los sucesos ocurridos en una "reyerta". Durante el fin de semana, Sumar y otros socios del Gobierno pidieron explicaciones al considerar que se incurrió en racismo por el exceso de fuerza de los agentes.

Según fuentes del Ministerio del Interior, el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ha abierto de oficio una investigación en relación con la intervención policial "sobre los sucesos ocurridos en la reyerta en Lavapiés", por si de dicha actuación se desprende una "supuesta vulneración de los derechos fundamentales".

La ONGADH es una oficina dependiente de la Inspección de Personal y Servicios de Seguridad de la Dirección General de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad. Esta oficina, creada en febrero de 2022, tiene como cometidos velar por el cumplimiento por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de las normas nacionales e internacionales que garantizan el respeto a los derechos fundamentales de las personas, según ha recordado Interior.

En concreto, la ONGADH actúa como un "mecanismo de seguimiento, coordinación y evaluación que coadyuve a visibilizar e impulsar el compromiso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el respeto a los derechos humanos, para lo que analiza hechos y actuaciones que puedan poner de manifiesto una supuesta vulneración de los derechos fundamentales de las personas con ocasión de una actuación policial".

Marlaska pide esperar a las investigaciones internas 

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido esperar a las investigaciones internas antes de sacar conclusiones sobre la actuación policial. 

En declaraciones a los medios, el ministro ha defendido el "trabajo extraordinario que hacen día a día los más de 156.000 hombres y mujeres" de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, que "tutelan un espacio de seguridad para todos nosotros" en el que "podamos ejercitar nuestros derechos y libertades". 

Al hilo, Marlaska ha recordado que tanto la Policía Nacional como el Ministerio del Interior han abierto una investigación dentro de la Oficina de Garantía de los Derechos Humanos, según ha precisado, "con el fin de garantizar en todo momento" la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "conforme a la normativa en materia de derechos y libertades fundamentales"

"Se desarrollarán esas investigaciones, como debe de ser y como procede, y en el desarrollo de las mismas se sacarán las conclusiones necesarias", ha zanjado.

Podemos pide el cese de Marlaska

Este mismo lunes, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha reclamado "el cese inmediato" de Grande-Marlaska tras la "violencia policial, con tintes racistas," que se produjo durante la pasada semana en una concentración llevada a cabo en el barrio madrileño de Lavapiés. 

Belarra le ha realizado la petición de cese del ministro de Interior directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto político celebrado este lunes en el barrio obrero de Zaramaga de Vitoria-Gasteiz. 

"En todos estos años, el señor Grande-Marlaska no ha movido un solo dedo, para acabar con la brutalidad policial, con tintes racistas, que es lo que vimos la semana pasada y que tiene consecuencias gravísimas para la vida de miles de personas que viven en nuestro país y que sufren cada día las redadas basadas en perfil étnico y una violencia policial absolutamente injustificada y totalmente gratuita", ha manifestado. 

"Nos tenemos que tomar el racismo en serio", ha reivindicado, para recordar que, "hace tan solo unos días, veíamos a Vinicius, un futbolista famosísimo, romperse en una rueda de prensa, llorando a lágrima viva por los insultos racistas que tienen que sufrir en el campo de fútbol". 

Almeida muestra su apoyo a la Policía

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha trasladado su confianza "total", salvo "prueba en contrario", a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tras la intervención policial en el barrio de Lavapiés. 

"Desconozco el contenido del informe policial, pero saben todos ustedes que, salvo prueba en contrario, mi confianza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es total", ha señalado el alcalde ante los periodistas tras visitar el Centro Deportivo Municipal Gimnasio Moscardó. 

Así, ha indicado que habrá que ver en su caso las consecuencias que se puedan derivar, aunque ha insistido en que España cuenta con unas "muy buenas" Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. "Podemos sentirnos orgullosos del trabajo que hacen", ha expresado.