Las matriculaciones de coches caen en marzo un 4,7 % tras 14 meses seguidos de crecimiento
- Las ventas de vehículos acumulan un incremento del 3,1% en el primer trimestre de 2024
- Las patronales explican que este retroceso se debe a Semana Santa, aunque apuntan a un estancamiento del sector
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos han sufrido en marzo una caída del 4,71 %, al registrar 94.840 unidades y supone su primer retroceso tras 14 meses consecutivos de crecimientos. Desde las patronales del sector, creen que el menor número de días laborales de mes con motivo de la Semana Santa es la razón por la que las ventas bajaron.
No obstante, en el primer trimestre las matriculaciones han aumentado un 3,1% respecto al mismo periodo del año pasado, con 244.879 unidades, según los datos difundidos este lunes por las patronales de fabricantes, Anfac; de concesionarios, Faconauto; y de distribución Ganvam. Eso sí, siguen un 22,7% por debajo de antes de la pandemia en 2019.
Según el director de comunicación de Anfac, Félix García, hay que esperar al mes de abril para ver si se continúa con la senda alcista de los meses anteriores o no. "Estamos en un mercado prácticamente estancado", ha añadido el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales.
Por canales, la mayor caída se ha dado en el de empresas, que, con 28.272 unidades, ha sufrido un descenso del 27,3% en marzo. En los tres primeros meses del año, las empresas han matriculado 84.231 unidades, un 14,7% menos que en el mismo periodo de 2023.
Las ventas a particulares también se redujeron un 3,9% tras registrar la matriculación de 34.668 vehículos. En cambio, los datos del primer trimestre son positivos, gracias a las 103.493 matriculaciones en lo que va de año, que representa un incremento del 2,9% con respecto a 2023.
La nota positiva este marzo han sido las ventas de rent-a-car que han logrado un fuerte aumento interanual del 29,7%, con 31.900 unidades vendidas. Este canal, en lo que va de 2024, ha incrementado un 49,5% sus operaciones.
La venta de vehículos electrificados se reducen un 9% en marzo
Las ventas de vehículos electrificados, es decir, eléctricos e híbridos enchufables, se han reducido un 9,1% en marzo, tras la venta de 10.663 unidades. Además, en cuanto a los turismos electrificados en concreto, sus ventas se han reducido un 5% este marzo, con 9.762 unidades vendidas.
En el total del año, las ventas de turismos electrificados suman 27.086 unidades, que si bien supone un crecimiento anual del 6,4%, no ha logrado incrementar su cuota de mercado, que se ha estancado en torno al 11%. "Se hace necesaria una reacción en forma de medidas de calado que el sector viene reclamando al Gobierno para que nuestro país no se quede más rezagado todavía en la electrificación del parque y para que podamos aspirar a cumplir con los objetivos de descarbonización que nos llegan desde la Unión Europea", ha denunciado Morales.