Enlaces accesibilidad

Rusia está detrás del 'síndrome de La Habana' que afectó a diplomáticos estadounidenses, según una investigación

  • El medio The Insider señala que miembros de la inteligencia rusa desarrollaron "armas acústicas no letales"
  • El Kremlin niega cualquier participación en los incidentes

Por
El medio de investigación The Insider señala a Rusia como la causante del "síndrome de La Habana"
El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg (D) habla con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante una cumbre de la OTAN en Vilna en la que se reportó un caso del "síndrome de La Habana" (julio 2023) AP/PAVEL GOLOVKIN

El conocido como 'síndrome de La Habana', que ha afectado a decenas de diplomáticos y funcionarios de inteligencia estadounidenses en todo el mundo, puede estar relacionado con armas energéticas empleadas por una unidad de la inteligencia militar rusa, según informes del medio de investigación The Insider.

A pesar de que la investigación llevada a cabo durante años por la inteligencia estadounidense concluyó que era "muy improbable" que un agente extranjero fuera el responsable, The Insider, medio centrado en Rusia con sede en Riga (Letonia) ha informado que miembros de un grupo de inteligencia del ejército ruso conocido como "Unidad 29155" había estado involucrado en el escenario de incidentes de salud reportados.

La investigación de The Insider se ha llevado a cabo durante un año con la colaboración con el programa de la cadena estadounidense CBS, 60 Minutes, y el periódico alemán Der Spiegel, que informó que los integrantes de la Unidad 29155 recibieron premios y ascensos laborales relacionados con el desarrollo de "armas acústicas no letales".

Además, aunque el primer incidente reportado por Estados Unidos se ubica en La Habana en 2016, según el informe el síndrome pudo desarrollarse con anterioridad. Dos años antes, se habrían producido dos supuestos ataques en Frankfurt (Alemania) cuando un empleado del Gobierno estadounidense destinado en el consulado quedó inconsciente por "un fuerte rayo de energía".

A raíz de los numerosos incidentes, el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley de La Habana en 2021, que autoriza al Departamento de Estado, la CIA y otras agencias gubernamentales de Estados Unidos para proporcionar pagos al personal y sus familias que han sido afectados por el síndrome.

El Kremlin tacha de "exagerado" el informe

El Gobierno de Rusia ha desestimado el informe de que la inteligencia militar rusa podría estar detrás de esta dolencia. "Este no es un tema nuevo en absoluto: durante muchos años ha sido exagerado en la prensa y, desde el principio, estuvo vinculado a acusaciones contra la parte rusa", ha declarado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en respuesta a una serie de preguntas llevadas a cabo por periodistas en una rueda de prensa.

"Pero nadie ha publicado ni expresado nunca nada convincente. No hay pruebas de estas acusaciones en ninguna parte", ha afirmado Peskov. "Por lo tanto, todo esto no es más que acusaciones infundadas de los medios de comunicación."

En Washington, el Pentágono ha confirmado que un alto funcionario del Pentágono experimentó síntomas similares a los asociados con el 'síndrome de La Habana' durante la cumbre de la OTAN en Vilna el año pasado. Los síntomas de la enfermedad han incluido migrañas, náuseas, lapsos de memoria y mareos.

Más allá de los resultados de The Insider, las agencias de inteligencia estadounidenses, que continúan con las investigaciones, concluyen en la mayoría de sus informes que los síntomas de dicho síndrome “probablemente fueron resultado de factores que no involucran a un adversario extranjero”.