Enlaces accesibilidad

Puente estudia acudir a la CNMC por las prácticas "desleales" de Ouigo, que cree que tendrá que subir precios

  • El ministro de Transportes ha denunciado que la operadora francesa está vendiendo billetes "muy por debajo del coste"
  • Ouigo ha acumulado pérdidas cercanas a los 40 millones de euros anuales

Por
Transportes contra Ouigo: el Gobierno estudia denunciar a la operadora ante la CNMC

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha afirmado este lunes que está estudiando distintas fórmulas, incluso acudir a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), por las prácticas "profundamente desleales" de Ouigo. Además, en declaraciones a Onda Cero, ha denunciado que la compañía francesa está vendiendo billetes "muy por debajo del coste".

Según el ministro, estos bajos precios "han arrastrado" a Iryo y a Renfe, con quien compite Ouigo en los corredores de alta velocidad donde opera, "a unos resultados muy malos en corredores que eran altamente rentables". Óscar Puente ha abogado por "competir en buena lid" en el ámbito ferroviario y ha insistido en que las tres operadoras en los corredores de Alta Velocidad "deben obtener beneficios o, como mínimo, que no tengan pérdidas".

El Gobierno estudia denunciar a Ouigo en la CNMC por prácticas "profundamente" desleales

Así, y dadas las pérdidas cercanas a los 40 millones de euros anuales de Ouigo, el ministro cree que "indefectiblemente" la operadora de alta velocidad tendrá que subir los precios. "A menos que la operadora francesa esté en la idea de perder dinero los diez años que tienen en este momento comprometidos de presencia en los corredores de alta velocidad más rentables de España, tendrá que subir los precios. Es que no hay otra solución", ha subrayado el ministro.

Puente ha culpado a Ouigo de convertir "lo que iba a ser únicamente una competencia sana" en una guerra "desde el primer minuto" a la vez que ha criticado al Gobierno francés. Según el ministro, está siendo "tremendamente complicado" para Renfe entrar en Francia. 

Proteger a Renfe

El ministro ha defendido que, frente a las prácticas "profundamente desleales" de Ouigo, su "deber como ministro" es proteger a Renfe, porque así está protegiendo "el transporte ferroviario en nuestro país". "Esa es la razón de que sea necesaria una empresa pública de transporte", ha apuntado Puente. 

El ministro ha recordado que Renfe es la empresa que presta servicio en los corredores donde no todo el mundo quiere entrar. "Se habla mucho del tren a Extremadura, del tren a Galicia, ahí no verá usted a estas compañías entrar, porque eso no es rentable. El que da servicio en esos corredores es Renfe", ha subrayado.