Enlaces accesibilidad

El Parlamento de Israel prohíbe la retransmisión en el país de la cadena Al Jazeera en plena guerra en Gaza

Por
El parlamento de Israel prohíbe la retransmisión en el país del medio Al-Jazeera
Vista de la sede del medio Al-Jazeera en Doha, Catar REUTERS/NASEEM ZEITOON

La Knéset, el parlamento israelí, ha aprobado una ley que prohíbe de forma temporal la retransmisión en Israel de cualquier medio extranjero que "dañe la seguridad del Estado". La medida trata de limitar principalmente las informaciones emitidas sobre la guerra en Gaza por el canal catarí Al Jazeera.

La legislación fue aprobada en primera lectura en el pleno de la Knéset en febrero y este lunes en segunda y tercera lectura tras meses de debate con el gabinete de seguridad. "La ley Al Jazeera, que impide que una emisora extranjera dañe la seguridad del Estado, ha sido aprobada con una mayoría de 71 votos a favor y 10 en contra", ha informado el Parlamento en un comunicado.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha celebrado la decisión en una publicación en su cuenta oficial de X: "Acojo con satisfacción la ley promovida por el ministro de Comunicaciones, Shlomo Karai". "Al Jazeera perjudicó la seguridad de Israel, participó activamente en la masacre del 7 de octubre e incitó el odio contra los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)", ha señalado.

El dirigente israelí también ha reiterado que actuará "inmediatamente" para detener la actividad del medio en el país.

Durante la lectura de la ley en el parlamento, el ministro de Comunicaciones, adjunto al partido de Netanyahu (Likud) ha resumido en nombre del Gobierno que “Al Jazeera sirve como órgano de propaganda de Hamas y fomenta la lucha armada contra Israel. Es intolerable que una organización de medios opere contra nosotros desde dentro".

Con su aprobación, la ley otorga a Karai el poder de ordenar a los proveedores de contenidos que puedan considerarse ponen en peligro la seguridad del Estado, por un plazo renovable de 45 días, el fin de su retransmisión. Además, la medida incluye el cierre de sus oficinas, la confiscación de sus equipos y el bloqueo del servidor de su página web.

La orden para el cierre del medio debe presentarse a revisión judicial en un tribunal de distrito, que debe decidir en 72 horas si desea modificar o acortar el período de la orden.

La Casa Blanca tilda la ley de "preocupante"

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha señalado que, de ser ciertos los informes, los intentos de Israel por cerrar Al Jazeera resultan "profundamente preocupantes".

"Una acción como esta es preocupante. Creemos en la libertad y Estados Unidos apoya el trabajo de importancia crítica que realizan los periodistas en todo el mundo; eso incluye a aquellos que informan sobre el conflicto en Gaza", ha afirmado Jean-Pierre en la rueda de prensa diaria.

Tras la abstención de Estados Unidos en la votación del Consejo de Seguridad de la ONU para una resolución de alto el fuego en la Franja de Gaza, las relaciones entre ambos países se han tensado considerablemente. Inmediatamente después de su aprobación, Israel canceló la visita de una delegación que debía viajar a Washington.

Además, el Gobierno de Tel Aviv denunció que la postura estadounidense perjudicaba su ofensiva contra Hamás y los esfuerzos para liberar a los rehenes secuestrados por el grupo armado. Por su parte, Estados Unidos señaló que su posición con respecto a Israel se mantenía inmutable.

Con el bloqueo de Al Jazeera, aumentan las dificultades para la obtención de información de primera mano en Gaza. El medio es uno de los canales con mayor número de periodistas en la Franja, y desde octubre ha informado sobre las actividades del ejército de Israel en la región.

Asimismo, varios de sus periodistas han muerto también en ataques israelíes, como Hamza Wael Dahdouh y Mustafa Thuria cuando un misil impactó contra su vehículo en el sur de Gaza, mientras que corresponsales como Wael Dahdouh han perdido a la mayoría de sus familiares.