Enlaces accesibilidad

El Senado constituye la comisión de investigación sobre el 'caso Koldo'

  • La Cámara Alta ha elegido a Eloy Suárez como presidente de la comisión a propuesta del PP
  • Su creación fue apoyada por unanimidad por todos los grupos parlamentarios

Por
El Congreso y el Senado dan los primeros pasos para investigar el 'caso Koldo' y otras presuntas tramas de corrupción

El Senado ha constituido este lunes la comisión de investigación sobre el 'caso Koldo' con el objetivo de indagar en los contratos públicos firmados durante la pandemia con la intermediación de Koldo García, antiguo asesor del exministro José Luis Ábalos, "así como otros posibles casos de corrupción derivados de la trama".

En la sesión constitutiva, la Cámara Alta ha elegido a Eloy Suárez como presidente de la comisión, a propuesta del PP, mientras que el vicepresidente primero será Salvador de Foronda; la vicepresidenta segunda, Pilar Zamora Bustamante; la secretaria primera, Inmaculada Hernández Rodríguez y, el secretario segundo, Antonio Poveda.

El vicepresidente segundo de la Mesa del Senado, Javier Maroto, ha indicado que se trataba de una "propuesta de consenso" aprobada por asentimiento de los portavoces, aunque ERC y PNV han indicado que se abstenían en este trámite.

Una vez elegido el órgano de gobierno de la comisión, su presidente ha anunciado que este miércoles se reunirán la Mesa y Junta de Portavoces del órgano para "empezar a poner en marcha" las tareas de investigación sobre el 'caso Koldo'.

Entre estas, se encuentra la previsión de abrir un plazo para que los grupos presenten sus propuestas de planes de trabajo y, en su caso, la lista de personas que quieren que comparezcan. Por el momento, el PP ha avanzado que pedirá la comparecencia de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y no descarta citar al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez.

Suárez ha indicado, por otro lado, que la comisión buscará aclarar lo sucedido y "evitar" con ello actuaciones similares en el futuro y que, para este fin, habrá una "fase propositiva" de los trabajos, en referencia a las conclusiones.

No obstante, ha recordado a sus integrantes que las indagaciones en el Senado tendrán "el campo delimitado". Ha hecho de ese modo referencia a que el objetivo de la comisión, según aprobó el Pleno, es únicamente investigar los contratos vinculados al 'caso Koldo'.

Una comisión aprobada por unanimidad

El pasado 12 de marzo, el Senado dio luz verde a la creación de una comisión de investigación sobre todas las ramificaciones del 'caso Koldo', una propuesta que fue apoyada por unanimidad por todos los grupos parlamentarios, algo poco habitual durante esta legislatura. En total, ha recibido 259 votos a favor y ninguno en contra.

A pesar del apoyo unánime, partidos como el PSOE, Sumar, PNV o Junts han criticado que se ciña exclusivamente a esta trama y no a todos los contratos durante la pandemia de coronavirus, como ocurre con la comisión creada en el Congreso, que será constituida este martes.

Asimismo, en el Senado también habrá sesión de control al Gobierno y los ministros tendrán que responder a una serie de preguntas de la oposición como las que planteará el PP sobre el 'caso Koldo', la falta de presupuestos o la posibilidad de impulsar un plan estratégico de lucha contra la corrupción.