Japón no ha prohibido las vacunas contra la COVID-19, es un bulo
- Islandia no ha prohibido las vacunas contra la COVID-19, es un bulo
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
Nos habéis consultado en nuestro servicio de WhatsApp por un mensaje que circula por esta aplicación de mensajería móvil y que asegura que el Gobierno de Japón ha prohibido "las inyecciones de Covid-19 por el aumento de las muertes súbitas". Es un bulo. El Ministerio de Salud de Japón no ha prohibido las vacunas contra el nuevo coronavirus. La decisión que ha adoptado este departamento gubernamental nipón ha sido el anuncio del fin de la gratuidad de los sueros contra la COVID-19 a partir del 1 de abril de 2024.
"Japón prohíbe las inyecciones de Covid por el aumento de las muertes súbitas", leemos en el mensaje que circula por WhatsApp etiquetado como "reenviado muchas veces". El texto dice que "Japón acaba de prohibir las inyecciones de ARNm de Covid para uso público y pidió a otras naciones que sigan su ejemplo después de que un estudio oficial del gobierno vinculara las inyecciones con las crecientes muertes súbitas en el país" y adjunta un enlace de una página web con un artículo en inglés que reproduce la misma idea. El mismo mensaje lo encontramos difundido en dos publicaciones en inglés y en español.
El Gobierno de Japón no ha prohibido las vacunas contra la COVID-19. Lo que sí que ha aprobado este departamento gubernamental es el fin de la gratuidad de estos fármacos a partir de abril de 2024. En septiembre de 2023, el Ministerio de Salud nipón informa en su web de que la vacunación contra la COVID-19 "totalmente financiada con fondos públicos finaliza el 31 de marzo de 2024". La decisión ministerial se deriva de un plan impulsado por un grupo de expertos para "poner fin al programa temporal de vacunación gratuita contra la COVID-19", según recoge el diario The Japan Times. Medios como el diario Asahi Shimbun y The Manaichi han informado sobre la decisión gubernamental de poner fin a la gratuidad de estos fármacos. El Ministerio de Salud de Japón continúa recomendando dicha vacuna en su web oficial.
Las implicaciones del fin de la gratuidad de las vacunas contra la COVID-19
Con esta medida, el Ministerio de Salud de Japón establece que a partir del 1 de abril de 2024 la vacuna contra la COVID-19 "se considerará una vacunación de rutina". Según explica la radiotelevisión pública japonesa NHK, esto implica que las vacunas contra la COVID-19 "recibirán el mismo tratamiento que las de la gripe estacional" y, por tanto, "los destinatarios deberán pagar parcialmente la factura". En este tipo de copago, el Ministerio de Salud establece casos excepcionales como son "las personas de 65 años" y las de "entre 60 y 64 años con determinadas enfermedades" que, según informa el periódico Mainichi, podrán adquirir las vacunas contra la COVID-19 a un "coste máximo aproximado de 7.000 yenes (unos 43 euros), mientras que los demás tendrán que pagar más".
Según el Ministerio de Salud japonés, "por el momento no se han detectado problemas graves" asociados a la vacuna contra la COVID-19. Así lo indica en el apartado "Seguridad de la vacuna y efectos secundarios" de su web dicho ministerio, que explica que "las principales reacciones adversas pueden ser dolor en la zona inyectada, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular y articular". En el servicio web que ofrece el Gobierno japonés a la ciudadanía para reclamar en caso de haber sufrido efectos adversos por la vacuna, se indica que "los daños a la salud debido a los efectos secundarios de la vacunación son extremadamente raros" aunque, "ocurren inevitablemente".
Las vacunas contra el nuevo coronavirus son objeto recurrente de desinformación. En VerificaRTVE ya te hemos desmentido el bulo de que las vacunas contra la COVID-19 se habían prohibido en Islandia. También te aclaramos que Suiza no ha detenido la vacunación contra la COVID-19.