Enlaces accesibilidad

España marca un nuevo récord de trabajadores, más de 20,9 millones, en el arranque de la temporada turística

  • El impulso de la hostelería, con la Semana Santa, permite crear 193.585 empleos, el segundo mejor marzo de la historia
  • El paro desciende en 33.400 personas, en su mayoría mujeres, y se sitúa en 2,72 millones de desempleados

Por
España marca un nuevo récord de trabajadores, más de 20,9 millones, en el arranque de la temporada turística

A rebufo de la Semana Santa y del inicio de la temporada turística, España consiguió en marzo marcar un nuevo récord de trabajadores, al registrar más de 20,9 millones de afiliados tras crear 193.585 nuevos empleos, el segundo mejor marzo de la historia, solo por debajo del año pasado. El paro, a su vez, se redujo en 33.405 personas y se sitúa en 2.727.003 desempleados, gracias sobre todo al descenso en los servicios.

La hostelería, en concreto, ha sido el gran motor de la creación de empleo en un mes habitualmente favorable para el mercado laboral, y ni siquiera el mal tiempo ha frenado su impulso: más del 40% de los nuevos afiliados se concentran en el sector hostelero, que en marzo sumó 81.151 cotizantes, de media, a la Seguridad Social, lo que representa un incremento del 6,05% respecto a febrero.

24 horas - Elma Saiz: "La legislatura pivotará en la convivencia, los derechos y el empleo" - Escuchar ahora

Con todo, la robustez del mercado de trabajo se aprecia más allá del empujón del turismo, puesto que los trabajadores afiliados aumentan en prácticamente todos los sectores de actividad. Y en términos desestacionalizados, es decir, eliminando los efectos del calendario -como que la Semana Santa haya caído este año en marzo, cuando en 2023 lo hizo en abril-, el mes pasado se crearon 77.876 empleos, de forma que la afiliación supera por por primera vez en la historia los 21 millones de cotizantes

Los datos desestacionalizados del paro registrado, en cambio, sí muestran algún síntoma de debilidad, puesto que sin el efecto del calendario los parados serían 11.900 más que en febrero. De hecho, la reducción del desempleo es inferior a la de otros años en este mismo mes, ya que en marzo suelen salir de las listas del Servicio Público de Empleo Estatal más de 40.000 personas, el año pasado se rozaron las 50.000 y en 2021 hubo casi 60.000 parados menos.

Impulso del empleo femenino

En cualquier caso, si se compara con el año pasado por estas fechas, en España hay 525.415 afiliados más, de media, a la Seguridad Social y 135.257 parados menos que en marzo de 2023. “Hoy España hace historia”, ha subrayado al respecto la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien ha destacado en un vídeocomunicado que, además del récord de trabajadores, la afiliación femenina también está en máximos históricos, con casi 9,9 millones de mujeres cotizantes.

Lo cierto es que las mujeres han sido quienes mejor han aprovechado el impulso del mercado laboral: de los nuevos puestos de trabajo creados, 108.980 han recaído en ellas, mientras que la afiliación masculina ha aumentado en 84.651 cotizantes medios, hasta volver a superar los once millones de cotizantes. Y en términos de paro, 23.009 mujeres han salido de las listas del desempleo, por 10.396 hombres.

También los jóvenes aprovechan el tirón, ya que 2.748 abandonaron las listas del Servicio Público de Empleo Estatal, de forma que los parados menores de 25 años caen a 205.007, la cifra más reducida en un mes de marzo desde que hay registros, aunque todavía por encima de los mínimos alcanzados el verano del año pasado, cuando bajaron de 185.000.

El turismo tira del mercado laboral

Por sectores, el paro baja esencialmente en los servicios, con 31.294 parados menos, pero también en la industria, con 2.055 desempleados menos, en la agricultura (1.502 menos) y en la construcción (333 menos). Tan solo suben los parados sin empleo anterior, que registran 1.779 demandantes más, lo que apunta a que la población activa sigue aumentando.

En términos de afiliación, además del espectacular tirón de la hostelería, destaca otro sector vinculado al turismo, las actividades recreativas y de entretenimiento, que elevan su afiliación media un 1,5%, con 5.168 cotizantes más. También sobresalen el comercio, que suma 13.643 afiliados más, y la educación y las actividades administrativas, que crean 11.744 y 10.201 nuevos puestos de trabajo, respectivamente.

Además, hay un incremento notable de afiliados en el régimen agrario, que aporta 7.329 cotizantes más a la Seguridad Social, y un muy significativo avance en el número de trabajadores autónomos, con 15.434 afiliados más. Este es el mayor aumento desde julio de 2020, cuando el país empezaba a recuperarse de las consecuencias del confinamiento por la pandemia.

Baleares y Andalucía lideran la creación de empleo

Por regiones, el empuje del turismo impulsa los resultados de las comunidades autónomas en las que el sector tiene mayor peso, como Baleares, donde se crean 33.322 nuevos puestos de trabajo, casi un 7% más que en febrero, o Andalucía, que lidera la creación de empleo con 47.939 trabajadores más.

De la misma forma, la reducción más intensa del desempleo tiene lugar en Baleares, donde desciende un 3,5% al salir de las listas del paro 1.081 personas, aunque en términos absolutos la mayor caída se encuentra en Andalucía, con 11.374 parados menos. El paro baja en todas las regiones salvo en Madrid, País Vasco y Melilla, donde sube ligeramente.

En cuanto a la contratación, los contratos indefinidos bajan respecto a febrero y fueron casi el 45% del total, todavía por encima del medio millón mensual. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, sin embargo, destaca "el porcentaje de afiliados con contrato indefinido se sitúa en el 87,3%, su máximo histórico" y que la tasa de temporalidad "sigue en mínimos históricos" del 12,7%.

El gasto en prestaciones supera los 2.000 millones

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha informado de que el gasto en prestaciones de desempleo alcanzó los 2.027,1 millones de euros en el mes de febrero. El total de beneficiarios ascendió a 1.893.595 personas y el gasto medio mensual por beneficiario, sin incluir el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, ascendió a 1.092 euros.

Los datos de prestaciones siempre se publican con un mes de retraso respecto a los datos de paro, por lo que este martes se han publicado las cifras de desempleo de marzo y la estadística de prestaciones de febrero.