El Gobierno rechaza la propuesta de referéndum de Aragonès y la enmarca en clave preelectoral: "Es su posición"
- El presidente catalán defiende un referéndum acordado con el Estado en el marco del artículo 92 de la Constitución
- Pilar Alegría ve la propuesta "radicalmente contraria" a la política del Gobierno para la "unidad, el reencuentro y el avance"
El Gobierno no comparte la propuesta de referéndum que ha realizado este martes el presidente catalán, Pere Aragonès, y la enmarca en el contexto preelectoral de los comicios del 12 de mayo en Cataluña. Además, subraya que la posición del Ejecutivo sigue la senda de “la unidad, el reencuentro y el avance”.
“La posición que ha trasladado Aragonès es su posición, pero en absoluto es la posición del Gobierno y mucho menos es la posición general y mayoritaria de la sociedad catalana”, ha respondido la ministra portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, a preguntas de los periodistas tras el Consejo de Ministros.
Este martes, el ‘president’ catalán ha defendido que la mejor vía para convocar un referéndum de autodeterminación acordado con el Estado es el artículo 92 de la Constitución y que la pregunta que debería plantearse a los catalanes es: "¿Queréis que Cataluña sea un estado independiente?".
Una propuesta "radicalmente contraria" a la política del Gobierno
Alegría ha enmarcado esta propuesta en las elecciones catalanas del 12 de mayo, pero ha subrayado que es “radicalmente contraria” a la política que lleva haciendo el Ejecutivo los últimos años de “unidad, reencuentro y avance para Cataluña con España”. “Una política que ha sido refrendada y respaldada por la mayoría de la sociedad catalana y que es el camino adecuado para que siga avanzando en materia de convivencia”, ha zanjado.
La portavoz ha incidido en que la hoja de ruta del Gobierno durante esta legislatura y la anterior ha sido “la concordia”: “Y en esa línea estamos trabajando, en políticas avaladas y apoyadas mayoritariamente por la sociedad catalana”.
Ha puesto de ejemplo la ley de amnistía, que se está tramitando en el Senado y que “nace de una propuesta de ley del PSOE muy diferente a la que registraron en otros momentos partidos independentistas”.
Por último, ha incidido en que “el próximo 12 de mayo hay elecciones” y en este contexto, los candidatos “lanzan sus diferentes propuestas”. De hecho, se ha referido a Aragonès como “candidato” y no como presidente de la Generalitat.
En la misma línea se ha expresado el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, durante la cual ha tachado de "electoralista" la propuesta lanzada por el presidente de Cataluña y ha pedido "un poco de humildad" a ERC al hablar sobre lo "que quieren los catalanes" cuando son "la cuarta fuerza".
En respuesta a la pregunta formulada por la senadora de ERC Sara Bailac, Bolaños ha señalado que los catalanes tienen dos opciones en las elecciones: regresar "al lío, a la tensión, a los bucles infinitos de conflicto que no llevaron a ninguna parte o pueden votar futuro, acuerdos y diálogo, inversiones, empresas o prosperidad" optando por el PSC y Salvador Illa.
Además, ha remarcado que el gran consenso en Cataluña, lo que quiere el 90% de los ciudadanos, es "una solución al conflicto político pactada y acordada".