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La ocupación hotelera en Semana Santa cae hasta un 20% en Andalucía y en Castilla y León por el mal tiempo

  • En otras comunidades, como Canarias y Madrid, no se han visto afectados por las condiciones meteorológicas
  • Las lluvias han afectado más el desplazamiento de los españoles que al del turismo extranjero

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La ocupación cae hasta un 20% en Andalucía y CyL por el  mal tiempo de Semana Santa, al contrario que Canarias o Madrid
La Procesión de Santa María de la Alhambra fue suspendida por amenaza de lluvia, este Sábado Santo en Granada EFE/Pepe Torres.

El mal tiempo en Semana Santa ha provocado que la ocupación hotelera en comunidades autónomas como Andalucía y Castilla y León haya bajado entre un 10% y 20%. En cambio, Canarias o Madrid no se han visto afectados por las condiciones climatológicas adversas, según datos preliminares de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), que se encuentra aún recopilando datos en una encuesta sobre las distintas regiones de España en relación con el impacto del mal tiempo en los hoteles. 

En un primer escenario, en el que la ocupación no se ha visto afectada por la climatología de estas fechas, se encuentran Canarias, la Comunidad de Madrid y La Rioja, o ciudades como Toledo. Luego, los hoteles de Ciudad Real y Sevilla o comunidades como Extremadura sí han visto disminuir un 10% su ocupación, según ha explicado el secretario general de Cehat, Ramón Estalella. 

Por último, Málaga, Cádiz, Huelva y Granada, en Andalucía; Valladolid, Segovia, Salamanca, en Castilla y León; y Huesca, en Aragón; han sido los destinos que han sufrido entre una caída del 10-20% en ocupación hotelera por el mal temporal. 

Por otro lado, Estalella ha enumerado algunos factores o tendencias en estas vacaciones de Semana Santa, señalando que el mal tiempo ha afectado más al movimiento de los españoles, los desplazamientos del turismo extranjero a España en estas fechas tampoco se han visto alterados. Ahora bien, los viajes por motivos religiones o familiares no han sufrido las consecuencias de las lluvias. 

En cuanto a cancelaciones, aunque no se han desvelado cifras, las estancias más cortas han provocado más anulaciones de reservas en esta Semana Santa. Al contrario, en los viajes más largos, las cancelaciones "se han producido con mayor antelación". 

Las agencias no detectan excesivas cancelaciones por el tiempo

Sobre el mal tiempo, la Unión Empresarial de Agencias de Viajes (UNAV) ha asegurado que no se han detectado muchas cancelaciones de reservas en sus agencias con motivo de la meteorología adversa registrada durante estas vacaciones de Semana Santa. El presidente de la asociación, José Luis Méndez, ha afirmado a Europa Press que aunque "lógicamente" algunos viajes han sido revocados, lo cierto es que las anulaciones han estado siempre dentro de los cauces de relativa normalidad "y con tasas porcentuales bajas". 

Las agencias de viajes españolas han registrado esta Pascua récords de ocupación, sobre todo en los viajes realizados a Europa, a ciudades como Londres, Lisboa, París o Roma. En definitiva, las agencias de viajes han detectado una Semana Santa con cifras "muy elevadas", sólo desdibujadas por el mal tiempo y con una disminución leve de las actividades en destino, a causa del clima, según UNAV. 

Por parte de la Confederación española de agencias de viaje (CEAV), su vicepresidente, José Manuel Lastra, ha señalado que el mal tiempo generalizado durante la Semana Santa ha ralentizado las ventas del segmento urbano y ha provocado algunas cancelaciones en destinos de costa. Por el contrario, ha subrayado que la venta anticipada para los destinos de medio y largo radio "funcionó muy bien", sobre todo en capitales europeas y destinos de largo radio como el Caribe o Estados Unidos.

Con todo, ha incidido en que "en principio es un satisfactorio" resultado final, aún pendientes de poder recopilar los datos definitivos. Sin embargo, la Semana Santa ha sido positiva para el sector de las agencias de viajes, que han cerrado el periodo con un aumento del volumen de negocio que ronda el 10%, según los datos preliminares de CEAV.