Enlaces accesibilidad

La OMS no está financiada al 80% por multinacionales farmacéuticas

Por
No hay pruebas que demuestren que la OMS esté financiada al 80% por farmacéuticas
Mensaje que afirma sin pruebas que la OMS está financiada al 80% por farmacéuticas Getty Images / VerificaRTVE

Difunden en Internet y en folletos distribuidos por las calles de Madrid que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está "financiada al 80% por multinacionales farmacéuticas". Es una invención sin pruebas. No hay registros que demuestren que el 80 por ciento de la financiación de esta agencia de la ONU proceda de empresas farmacéuticas internacionales. Los datos publicados por la OMS en su web señalan que en la actualidad las donaciones de estas empresas no llegan al uno por ciento de la financiación de la agencia. 

"¿Sabías que la OMS está financiada al 80% por multinacionales farmacéuticas?", asegura un folleto distribuido en diferentes barrios de Madrid con motivo de una movilización en esta ciudad el 16 de marzo contra la firma de un tratado de pandemias. El texto señala que la OMS y "los estados" están "negociando" un "reglamento sanitario internacional" y un "tratado internacional de pandemias" y que "los países perderían su soberanía y no tendrían competencias sobre la declaración de emergencia sanitaria o pandemia". El folleto remite a una página web que promueve esa movilización contra la OMS.  

No hay datos que demuestren que la Organización Mundial de la Salud esté financiada al 80% por farmacéuticas internacionales. En VerificaRTVE hemos hecho un cálculo con los datos de financiación por contribuyentes que publica la OMS en su página web actualizados a fecha de febrero de 2024 y la cifra que aportan en conjunto las empresas farmacéuticas se sitúa en 30,22 millones de dólares, lo que representa un 0,62 por ciento de la financiación de la agencia de la ONU, que asciende a 4.868 millones de dólares.

Hemos consultado al departamento de comunicación de la OMS por su financiación y afirma que "está financiada principalmente por sus Estados miembro, algunas asociaciones, fundaciones filantrópicas y pocas entidades del sector privado". En su página web, la agencia de la ONU señala que se financia a partir de dos fuentes principales: las contribuciones señaladas de los Estados Miembro (las cuotas que los países pagan para ser miembros de la Organización) y las contribuciones voluntarias de los Estados Miembro y de otros asociados (otras organizaciones de las Naciones Unidas, organizaciones intergubernamentales, fundaciones filantrópicas, el sector privado y otras fuentes).  Estas donaciones se clasifican además en contribuciones voluntarias básicas (las que no están sujetas a ningún tipo de condición, son flexibles), específicas (estrictamente asignadas a áreas programáticas y/o zonas geográficas específicas) y temáticas (parcialmente flexibles).  

La OMS nos ha asegurado que las compañías privadas como las farmacéuticas solo "aportan contribuciones voluntarias específicas o temáticas" y nos remite a su sitio web, donde aparece la financiación actual correspondiente al bienio 2024-2025. Hemos consultado el listado de entidades que han realizado contribuciones voluntarias específicas y hemos comprobado que hay once empresas farmacéuticas. Esta es la cantidad que han aportado cada una de ellas en dólares: Sanofi-Aventis (11.662.000), Merck Sharp & Dohme (5.695.000), Bayer AG (5.533.000), Roche Kenya Limited (2.435.000), Novartis S.A. (1.554.000), UCB Pharma S. A. (1.381.000), GlaxoSmithKline (496.626), Eisai Co. (176.991) Johnson & Johnson (176.991), Merck KGaA (120.482) y Revvity, Inc. (87.611). Hemos comprobado que Merck Sharp & Dohme es la única farmacéutica que ha hecho una contribución voluntaria temática, por un importe de 819.242 dólares. Por tanto, según los datos de financiación por contribuyentes de la OMS que constan en su página web, la cantidad que aportan en conjunto las empresas farmacéuticas, entre contribuciones voluntarias temáticas y específicas, asciende a 30.228.854 dólares. Con los datos actualizados en febrero de 2024, la cifra conjunta de las aportaciones de firmas farmacéuticas representa un 0,62 por ciento de la financiación total de la OMS, que a su vez asciende a 4.868.012.000 dólares.

Desde la OMS indican a VerificaRTVE que la organización también "percibe 'honorarios por servicio'" en dos situaciones y que legalmente constituyen "'pago por servicios' y no representan financiación". Es el caso de la certificación de los medicamentos para aquellos Estados Miembro que "no disponen de una agencia de medicamentos" y, en consecuencia, "la OMS factura a las empresas farmacéuticas por este proceso". Otro caso es el marco de Preparación para una Gripe Pandémica (PIP), donde las autoridades nacionales entregan el acceso a los virus y cepas de la gripe y las "ponen a disposición de las empresas farmacéuticas para que lleven a cabo actividades de I+D sobre vacunas contra la gripe" y a cambio "la OMS factura a las empresas farmacéuticas". 

El tratado internacional de pandemias no restará soberanía a los países 

También se difunde que el tratado internacional de pandemias que prepara la OMS "los países perderían su soberanía y no tendrían competencias sobre la declaración de emergencia sanitaria o pandemia" y que "la OMS sería la única que dictaría qué intervenciones llevar a cabo". Un mensaje compartido más de 1.600 veces en la red social X desde el 11 de marzo afirma que "la OMS está gestando a puerta cerrada (El Tratado de Plandemia (sic) Internacional) que eliminaría la libertad de toda la población mundial". En TikTok también se comparte un vídeo que asegura que "el Tratado Pandémico de la OMS para mayo de 2024 otorga a la Organización Mundial de la Salud de la ONU el control médico absoluto sobre las naciones". Es falso. 

Mensajes que difunden la falsa idea de que el Tratado Internacional de Pandemias eliminará la soberanía de los países con sello Falso

Mensajes que difunden la falsa idea de que el Tratado Internacional de Pandemias eliminará la soberanía de los países

En VerificaRTVE hemos consultado a la Organización Mundial de la Salud si el tratado internacional de pandemias que impulsa desde 2021 con motivo de la crisis de la COVID-19 restará soberanía a los países firmantes. La organización nos remite al apartado de preguntas y respuestas sobre el "Acuerdo de prevención, preparación y respuesta ante pandemias", en el que se especifica que serán "los propios gobiernos, quienes tomarían cualquier medida teniendo en cuenta sus propias leyes y regulaciones nacionales" y que "los Estados miembro decidirán los términos del acuerdo". La organización explica por correo electrónico a VerificaRTVE que los estados miembro "dirigen las negociaciones sobre el nuevo tratado pandémico" y "la labor de la Secretaría de la OMS consiste en apoyarles en la negociación y concertación del nuevo acuerdo internacional". Insiste en que el papel de la Secretaría de la OMS "no determina el contenido de ningún posible acuerdo internacional".  

También hemos preguntado al Ministerio de Sanidad español si el tratado internacional de pandemias supondría una pérdida de soberanía para nuestro país y su respuesta es que "la soberanía de las decisiones en salud seguirá siendo de cada uno de los estados". El departamento que dirige Mónica García subraya que "el tratado de pandemias incluiría aspectos que pueden mejorar la coordinación ante pandemias" pero que la capacidad de decisión sobre aspectos sanitarios "seguirá siendo de las autoridades competentes según nuestra propia legislación". 

En su discurso en la Cumbre Mundial de Gobiernos del 12 de febrero, el director general de la OMS, Tedros Adhanom, explicó que las afirmaciones sobre la pérdida de soberanía de los países "son total, completa y categóricamente falsas". "El acuerdo sobre pandemias no otorgará a la OMS ningún poder sobre ningún Estado ni sobre ninguna persona", aseguró. Tras recordar que el borrador del proyecto del tratado internacional de pandemias se encuentra "a disposición de quien quiera leerlo" en la web de la OMS, recalcó que el trabajo de la agencia de la ONU consiste en "apoyar a los gobiernos con orientaciones basadas en la evidencia" y señaló que son los países los que "toman las decisiones" y que "la OMS ni siquiera será parte en el acuerdo". 

El proyecto de tratado especifica que las partes reafirman "el principio de la soberanía de los Estados Parte al abordar cuestiones de salud pública" (página 4). El Artículo 4 de dicho acuerdo reafirma el principio de Soberanía aclarando que "los Estados tienen el derecho soberano de determinar y gestionar su enfoque en materia de salud pública [...] de conformidad con lo dispuesto en sus propias políticas y leyes" (página 11). El tratado se encuentra actualmente en fase de negociación por el Órgano de Negociación Intergubernamental (INB) de la OMS y se revisará en su novena reunión, del 18 al 28 de marzo de 2024.