Enlaces accesibilidad

El PP pide al Gobierno explicaciones por la adjudicación de contratos "a la empresa que fichó" a Begoña Gómez

  • Acusa a Sánchez y a su esposa de "tráfico de influencias conyugal" por su presunto papel en el rescate de Air Europa
  • Bolaños tilda de "miserable" la actitud del PP por "intentar enfangar a personas honradas del entorno familiar del presidente"

Por
El PP acusa a Begoña Gómez de "tráfico de influencias conyugal" y Bolaños tilda de "miserables" sus palabras

El PP ha acusado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a su esposa, Begoña Gómez, de "tráfico de influencias conyugal" por su presunto papel en el rescate de Air Europa y ha solicitado la remisión "inmediata" del expediente de adjudicación de unos contratos valorados en siete millones de euros para dos empresas con las que podría estar vinculada Gómez.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, el 'popular' Francisco Bernabé ha afirmado que Begoña Gómez —a quien se ha referido como "la mujer del César"— "consiguió subvenciones públicas" de cientos de millones de euros para esta empresa con el objetivo de que, "una vez saneada, sus dueños dieran el pelotazo vendiéndola por más de 500 millones".

"Ahí sí hay connivencia marital. Ahí sí hay tráfico de influencias conyugal. Ahí sí hay un auténtico caso de corrupción en el mismo lecho de poder", ha sostenido el senador. 

Poco después, fuentes del PP se han sumado y han denunciado en un comunicado que Gómez "pidió por carta" al Gobierno que le concediera dinero público a "la empresa que financia su carrera profesional". Por ello, han presentado en el Congreso una solicitud para que se remita de manera "inmediata" el expediente completo de adjudicación de esos siete millones de euros, que fueron "concedidos por la exvicepresidenta económica", Nadia Calviño. 

De esta forma, el PP se ha hecho eco de una información publicada por El Confidencial acerca de que Gómez firmó una carta en 2020 para que dos empresas se llevaran un contrato del Gobierno. Este medio señala asimismo que la mujer de Sánchez apoyó por escrito a una Unión Temporal de Empresas (UTE) que se presentó a una licitación del Ministerio de Economía en plena pandemia. 

El PP considera que las explicaciones "son imprescindibles"

"Hay que tener en cuenta que el empresario beneficiado por el mencionado contrato diseñó e impulsó el máster de Transformación Social Competitiva que dirige Begoña Gómez. Y el dinero que se le concede por intermediación de la mujer de Sánchez supuso el 90% de la facturación en el ejercicio anterior a 2020", han apuntado las fuentes 'populares'.

Desde Génova consideran "muy grave" que el Gobierno conceda una adjudicación millonaria "a la empresa que contrató a la mujer de Sánchez", siendo este quien lo autoriza como presidente del Ejecutivo.

"Las explicaciones ya no es que sean urgentes: son imprescindibles", han añadido las fuentes 'populares', que aseguran que "el silencio no les servirá como estrategia de defensa" y que continuarán reclamando "transparencia".

Bolaños tilda de "miserable" que el PP intente "enfangar" a Begoña Gómez

Ante estas acusaciones, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha tildado de "miserable" la actitud del PP por "intentar enfangar a personas honradas del entorno familiar del presidente".

Durante su intervención en el Senado, Bolaños ha dicho a los 'populares' que "lecciones nada" en cuestión de corrupción y ha recordado la condena de la Audiencia Nacional al PP por el caso Gürtel.

Además, ha sacado pecho de las medidas del Gobierno de Pedro Sánchez contra la corrupción, como las declaraciones de bienes de los altos cargos, y ha hecho hincapié en que la diferencia entre los socialistas y el PP está en cómo abordan los casos, ya que unos "colaboran con la justicia" y a otros esto les parece "exótico".

Por su parte, la ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha defendido tras el Consejo de Ministros que el procedimiento mediante el que se adjudicó el contrato público fue "impecable". En este sentido, ha acusado al PP de promover una campaña permanente de "bulos e infamias" contra la pareja del presidente que solo está sustentada en "humo". "En política no todo cabe", se ha quejado en la rueda de prensa.