Accidentes de tráfico en Semana Santa: un total de 28 personas perdieron la vida en las carreteras
- El número de personas fallecidas de entre 55-64 años ha incrementado respecto a 2023
- En total se realizaron 15,4 millones de desplazamientos de largo recorrido
Un total de 28 personas han muerto en las carreteras durante esta Semana Santa. Según el balance de siniestralidad vial realizado por el Ministerio de Interior se han producido 25 accidentes mortales de tráfico en vías interurbanas entre las 15:00 horas del 22 de marzo y la medianoche del 1 de abril. Durante estos 10 días de vacaciones ha habido 15,4 millones de desplazamientos de largo recorrido, lo que supone un descenso del 5,7% con respecto al mismo periodo que el año pasado. Asimismo, la cifra de muertos es menor con relación a la Semana Santa de 2023, ya que este año ha habido siete víctimas mortales menos.
El número de fallecidos de entre 55 a 64 años ha aumentado
Según muestra el informe, la franja de edad que más número de personas fallecidas ha registrado ha sido la de 55 a 64 años, puesto que se ha contabilizado 10 muertes frente a las dos del año pasado.
Por otro lado, los fallecidos por colisión frontal y por trasera y múltiple han incrementado en dos y uno, respectivamente. Del mismo modo, nueve de las víctimas mortales eran usuarios vulnerables, cinco eran motoristas, tres eran peatones y uno era ciclista. También ha aumentado el número de fallecidos que iban en camión, cuatro este año frente a uno en 2023, y han disminuido las personas fallecidas que viajaban en turismos, once frente a los 20 del año pasado. Además, siete de estas once víctimas mortales no llevaban el cinturón de seguridad en el momento del accidente. Esta cifra representa la proporción más elevada de los últimos diez años, con excepción de 2020.
Respecto al tramo horario, el mayor número de muertes han tenido lugar entre las 7:00 horas y las 13:59 horas, en las que fallecieron 11 personas. Y el día en el que más víctimas mortales hubo fue el 29 de marzo, con siete muertes.
En cuanto a las comunidades autónomas, Andalucía es donde mayor número de fallecidos se ha registrado con ocho víctimas mortales, asimismo, es en la comunidad que más ha incrementado con referencia al año pasado. A su vez, en Canarias han muerto tres personas —en 2023 no registraron muertos— y en Castilla y León han fallecido cinco personas, una más que el año pasado.
96 fallecidos en el mes de marzo
Con respecto al mes de marzo se han contabilizado 84 accidentes mortales en los que han muerto 96 personas, lo que supone 17 más que en el mismo mes que el año pasado. Además, la movilidad se ha incrementado un 4,9% respecto a marzo de 2023, en el que se registraron 37,2 millones de desplazamientos de largo recorrido. De igual modo, el número de fallecidos en autopistas y autovías ha aumentado.
Por un lado, según el medio de desplazamiento, el número de personas que han muerto en un turismo ha sido de 47, doce más que el año pasado y han fallecido 16 peatones frente a los nueve de 2023. Por otra parte, en las colisiones frontales, laterales y frontolaterales han muerto 21 y 15 personas respectivamente. En cambio, en la salida de vía, a pesar de ser el tipo de colisión que más muertes ha provocado, 33 víctimas mortales, ha experimentado un descenso de un fallecido menos que el año pasado.
En cuanto al uso de los sistemas de seguridad, 19 personas no utilizaban el sistema de seguridad correspondiente. En total, 14 usuarios de turismos y dos de furgonetas no llevaban puesto el cinturón de seguridad y dos ciclistas y un motorista no llevaban puesto el casco.
Por comunidades autónomas, Andalucía es la región que ha sufrido un mayor aumento en la siniestralidad, con 12 personas muertas más que el mismo mes de 2023.
El día en el que hubo más víctimas mortales fue el 19 de marzo, con nueve muertos. No obstante, durante este mes hubo cinco días en los que no se registraron personas fallecidas por siniestros en carreteras.
En lo que llevamos de año, se han producido 237 accidentes mortales en las carreteras interurbanas, en los que han muerto 263 personas. Esto supone que han fallecido 32 personas más que en el mismo periodo que el año pasado.