Google eliminará los datos de millones de usuarios recopilados en navegación privada
- El gigante tecnológico los destruirá para resolver una demanda colectiva interpuesta en 2020
- El acuerdo también obliga a Google a reescribir la información sobre los datos privados que recopila en esta pestaña
El gigante tecnológico Google destruirá los datos de millones de usuarios para resolver una demanda colectiva en la que se acusaba a la empresa de rastrear sin consentimiento a los internautas que utilizaban la navegación privada.
Según ha indicado este lunes un tribunal federal de San Francisco, Google ha llegado a un acuerdo por el que "debe eliminar o corregir miles de millones de registros de datos que reflejan las actividades de navegación privada" de los usuarios.
El litigio, interpuesto en 2020, abarca a internautas que utilizaron la pestaña de "incógnito" desde junio de 2016. En un principio, los demandantes pedían 5.000 dólares por usuario en concepto de daños y perjuicios por violación de las leyes federales de escuchas telefónicas y de privacidad de California.
En la demanda se acusaba a Google de engañar a los usuarios al no informarles adecuadamente de los tipos de datos que recopilaban cuando utilizaban el modo de navegación privada, llamado "incógnito".
Enfrenta varias demandas
El acuerdo, que aún requiere la aprobación final de la jueza, también obliga a Google a reescribir la información sobre los datos privados que recopila en esta pestaña y a permitir a los usuarios bloquear las 'cookies' de terceros durante los próximos cinco años.
Aunque no incluye una compensación por daños y perjuicios, sí permite a los particulares presentar reclamaciones para obtener una indemnización, y según el documento, ya se han registrado 50 peticiones ante los tribunales de California.
Google enfrenta actualmente varias demandas del Departamento de Justicia, que acusa a la empresa de monopolizar el mercado de la publicidad digital y socavar así la libre competencia.
Además, el pasado diciembre la compañía acordó pagar 700 millones de dólares y hacer cambios a su plataforma de descarga de aplicaciones para Android, Google Play, para resolver otra demanda antimonopolio presentada por varios estados de EE.UU.