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Más de la mitad de los españoles marcó la "X Solidaria" en su última declaración de la renta

  • En 2023 un 53% de los contribuyentes destinaron 475 millones de euros a proyectos sociales
  • Marcando la casilla 106, un 0'7% de los impuestos va a fines sociales sin ningún coste añadido

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Personas sentadas mientras otra interviene desde un atril.
La presidenta de Cruz Roja, María del Mar Pageo, da la bienvenida institucional a los participantes en la presentación de la campaña para marcar la X de fines sociales en la declaración de la renta. BERGUÑO FERNÁNDEZ

Coincidiendo con el inicio de la campaña de la renta en España, las entidades sociales han presentado su campaña para animar al 47% de los contribuyentes que aún no se han sumado al "equipo más grande de España", según reza el lema elegido por las confederaciones, federaciones, redes y asociaciones del tercer sector.

En 2023 aumentaron en trescientas mil las declaraciones que marcaron la casilla 106 de actividades de interés social para que un 0,7% de sus impuestos se destinaran a estos fines sin ningún coste añadido para el ciudadano. La recaudación aumentó hasta los 475 millones de euros debido a los más de 12 millones de españoles que decidieron poner la equis en esta casilla. Si toda la población española "fichase" por "el equipo de la X solidaria" se podrían recaudar 791 millones que irían destinados a ayudar a quienes más lo necesitan, aseguran en la presentación de la campaña este miércoles en la sede central de Cruz Roja.

"Cuando se marca la casilla solidaria de la renta se contribuye a que millones de personas en situación de vulnerabilidad puedan seguir adelante", explican en el dossier entregado a la prensa en la presentación. Se trata de personas en situación de pobreza, personas mayores, mujeres, familias, personas con discapacidad, infancia... Las ONG, un año más, se unen para concienciar a los contribuyentes.

La presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Yolanda Besteiro, ha añadido que se trata de "una campaña que aúna los esfuerzos de las entidades del Consejo Estatal de ONG de Acción Social junto a los de la administración y el apoyo de la sociedad, para repercutir de manera muy positiva en la vida de millones de personas y hacer posible que no se deje a nadie atrás".

Ni pagan más ni les devuelven menos

Besteiro también ha recordado que "todavía hay un 47% de la población que no la marca (la casilla 106), seguramente porque desconocen que no les cuesta nada: ni pagan más ni les devuelven menos".

Testimonios y presencia institucional

La sede de Cruz Roja Española ha acogido este miércoles el acto de presentación de la campaña de la “X Solidaria” con la bienvenida institucional por parte de su presidenta, María del Mar Pageo, para dar paso a un coloquio posterior moderado por nuestra compañera, la periodista de RTVE.es, Ebbaba Hameida.

En el acto también han participado la directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, María Teresa Sancho; la presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Yolanda Besteiro; el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato.

Junto a los representantes institucionales han contado su testimonio tres personas beneficiarias de la “X Solidaria”: Claudia Pérez, usuaria del “Punto de Atención Integral para Mujeres Víctimas de Violencia de Género y sus hijas e hijos, en situación de vulnerabilidad social” del Movimiento por la Paz (MPDL); Ramona Campos, beneficiaria del programa “TIC y Mayores: Generación de buenas prácticas para el bienestar de las personas mayores” de Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida y Noemí González, participante del programa “Acceder: promoviendo el empleo de la comunidad gitana” de la Fundación Secretariado Gitano (FSG).

Tanto Claudia, como Ramona y Noemí han participado en este encuentro en representación de los millones de personas que, teniendo diferentes perfiles y realidades, han recibido apoyo gracias a los programas que se llevan a cabo a través de las aportaciones de la casilla 106 de Fines Sociales de la renta.

Quiénes gestionan el dinero

La campaña “X Solidaria” está dirigida a informar y sensibilizar a las personas contribuyentes para que marquen la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta anual, es coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social; cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Plataforma de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España y está financiada por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.