Puente reclama a Francia "reciprocidad" para un acceso "sin trabas" al mercado ferroviario
- En su reunión con su homólogo francés, demandará "responsabilidad" ante modelos de negocio como el de Ouigo
- El ministro pide que la UE vigile la "regresión" en uso de la bici por políticas de "la derecha y ultraderecha"
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha reclamado este miércoles "reciprocidad" al Gobierno francés para un acceso "sin trabas" al mercado ferroviario galo de empresas españolas. Un mensaje que trasladará el jueves a su homólogo francés en una reunión bilateral en Bruselas en la que también pedirá "responsabilidad" ante modelos de negocio como el de Ouigo, que a largo plazo puedan ser "insostenibles".
En declaraciones a la prensa en Bruselas a su llegada a una reunión informal de ministros de Transporte de la Unión Europea (UE), Puente ha informado de este encuentro bilateral con el ministro de Transportes galo, Patrice Vergriete, al que quiso que asistiera también la Comisión Europea —que en el último año ha pedido explicaciones varias veces a París por el retraso en la conexión de alta velocidad del Corredor Atlántico—, pero finalmente no habrá representación comunitaria, porque "Francia no ha accedido", según ha precisado el ministro español.
"Tenemos que abordar las cosas con franqueza y de manera responsable", ha razonado Puente, al confirmar que entre los puntos que quiere abordar en la reunión con su homólogo francés está la situación de Ouigo, filial de la compañía pública de ferrocarril francesa, la SNCF, a quien el ministro ha reprochado su política de precios bajos y su impacto en Renfe.
En este contexto, Puente le pedirá "reciprocidad", porque al mismo tiempo que se está produciendo la entrada de una empresa francesa en el mercado español, España "tiene derecho a entrar" en el de Francia y a "hacerlo sin trabas, con facilidades", en palabras del titular de la cartera de Transportes.
También reclamará "responsabilidades desde el punto de vista del planteamiento del modelo de negocio", ha explicado el ministro. Según Puente, "no puede ser un modelo de negocio insostenible a largo plazo", porque, ha avisado, si no es sostenible, "el dinero saldrá de los impuestos o saldrá de los bolsillos de los usuarios".
Puente pide que la UE vigile la "regresión" en uso de la bici
El ministro de Transportes ha aprovechado también para alertar desde Bruselas de la regresión en el uso de la bicicleta en "algunas ciudades gobernadas por la derecha y la ultraderecha" en España. Según Puente, esto significa un "paso atrás" en políticas de movilidad y sostenibilidad, que ha pedido que la Unión Europea vigile.
En la agenda del encuentro informal de ministros figura, entre otros asuntos, la firma de una "Declaración sobre el uso bicicleta". En ella, los países de la UE defienden que la "implantación de formas de transporte sostenibles es esencial para alcanzar los objetivos de la Unión en materia de clima, contaminación cero y eficiencia energética".
El texto reclama financiación adecuada y considera "esencial" contar con infraestructuras ciclistas seguras, más numerosas y de mayor calidad en toda la Unión, tanto dentro de las zonas urbanas y rurales como entre ellas. Además, apunta el peso de la industria europea de la bicicleta a escala mundial, también en materia de innovación, y sostiene que es un "sector económico importante y en crecimiento".