Sánchez rechaza las explicaciones de Netanyahu sobre el ataque a la ONG de José Andrés: "Son inaceptables"
- El presidente del Gobierno no rechaza llevar a cabo acciones diplomáticas contra el Gobierno israelí
- Ha manifestado su intención de apoyar el ingreso de Palestina en la ONU
- Guerra en Gaza, en directo
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha asegurado que las explicaciones dadas por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sobre el ataque israelí que el martes mató a siete cooperantes de la ONG World Central Kitchen (WCK), del chef español José Andrés, en Gaza son "inaceptables e insuficientes".
"Estamos esperando una aclaración mucho mas detallada de las causas, del porqué de este bombardeo, teniendo en cuenta que el Gobierno israelí conocía las acciones y el itinerario de esta organización", ha asegurado Sánchez en una rueda de prensa junto a su homólogo de Catar, el jeque Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al-Thani, en la última jornada de una gira por Oriente Próximo que también le ha llevado a Jordania y Arabia Saudí.
"A partir de ahí, veremos qué acciones tomamos", ha añadido el mandatario.
El líder israelí reconoció que su Ejército estaba detrás del bombardeo, pero defendió que "no fue intencionado", aunque el ataque acabó con la vida de "personas inocentes". En un mensaje grabado en vídeo, el primer ministro añadió que este tipo de acciones "suceden en el marco de una guerra" y prometió hacer "todo lo posible" para que no vuelva a ocurrir.
Los cooperantes fallecidos provenían de Polonia, Reino Unido, Australia, además de palestinos y un ciudadano con doble nacionalidad, estadounidense y canadiense, según indicó la organización WCK en un comunicado. La ONG, que ha suspendido sus operaciones en la región tras el ataque, suministraba la ayuda que había llegado por barco a Gaza desde Chipre, en un corredor marítimo humanitario puesto en marcha ante los obstáculos de Israel a la llegada de ayuda por tierra.
Desde el inicio de la guerra en Gaza, el Ejército de Israel ha matado a 196 trabajadores humanitarios, entre ellos, 176 de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), quienes han padecido ataques contra sus propias instalaciones. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado 800 ataques a hospitales, centros de salud y ambulancias, documentándose hasta 700 muertos y casi 1.000 heridos, casi todos sanitarios.
El informe preliminar israelí atribuye el ataque a "una identificación errónea"
El informe preliminar del Ejército israelí ha concluido este miércoles que el ataque contra el convoy humanitario de World Central Kitchen (WCK) no tuvo la "intención de dañar a los trabajadores humanitarios" y se debió a una "identificación errónea".
“El ataque no se llevó a cabo con la intención de dañar a los trabajadores humanitarios de WCK. Fue un fallo por una identificación errónea: de noche, durante una guerra, en condiciones muy complejas. No debería haber sucedido", ha indicado el jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Herzi Halevi, al presentar las conclusiones preliminares de su investigación.
Asimismo, Halevi ha asegurado que una entidad independiente "investigará el incidente" de manera exhaustiva en los próximos días y ha prometido que el Ejército israelí "aprenderá de sus conclusiones, implementará medidas inmediatas y compartirá esas conclusiones con WCK y otras organizaciones internacionales".
Sánchez: "España apoyará que Palestina sea miembro de la ONU"
El presidente del Gobierno español también ha afirmado desde Catar que España apoyará el ingreso de Palestina como miembro de pleno derecho de Naciones Unidas después de que la Autoridad Palestina haya manifestado su deseo de formar parte de la organización como estado miembro, ya que por ahora solo participa como observador.
En una carta enviada por la embajada de Palestina al secretario general de la ONU, la Autoridad Palestina, a través de su embajador Riyad Mansour, pidió el martes al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que transmita al Consejo de Seguridad “lo antes posible” su deseo de convertirse en Estado miembro, de ser posible, durante el mes de abril.
Sánchez ha reiterado desde Catar su intención de que España reconozca a Palestina como Estado lo antes posible porque ha insistido en que la única solución viable para resolver el actual conflicto es la coexistencia de dos estados. El líder español ya había indicado previamente que su intención era que ese reconocimiento se produjera por parte de España antes del mes de julio.
Anteriormente, el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha defendido que un futuro Estado palestino estará en la ONU aunque ha llamado a "no adelantar acontecimientos". "Nosotros vamos a reconocer a Palestina como un Estado soberano. Por lo tanto, un Estado soberano tiene su lugar entre todas las naciones y todos los Estados soberanos del planeta en la Naciones Unidas. Pero no adelantemos acontecimientos. Ese debate, ya llegará", ha afirmado Albares.
Palestina ya intentó por primera vez la membresía plena en 2011, pero su petición no pasó de la primera etapa al no reunir el apoyo de nueve de los 15 miembros del Consejo.