Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Albares: "No hay indicios de que vayamos a la Tercera Guerra Mundial o de que Europa o la OTAN entren en guerra"

  • "No suenan tambores de guerra", ha asegurado el ministro de Asuntos Exteriores
  • España trabaja con otros países para reconocer de manera coordinada a Palestina como Estado soberano

Por
24 horas - Albares: "Queremos un Estado viable y realista para los palestinos"

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha afirmado que en estos momentos "no hay ningún indicio de que vayamos a la Tercera Guerra Mundial" ni de que ningún Estado europeo o de la OTAN pueda entrar en un conflicto bélico. "No suenan tambores de guerra", ha asegurado.

En una entrevista en 24 horas de RNE, Albares ha explicado que lo que está sucediendo en Europa es "una guerra de agresión" contra Ucrania. "Si queremos que el mundo de mañana sea más seguro, necesitamos que la guerra de agresión no triunfe", ha apuntado, si bien ha reiterado que la Alianza Atlántica, que este jueves cumple 75 años, "provee de la mayor seguridad". Así, ha puesto de ejemplo la petición de incorporarse a la organización de Suecia y Finlandia.

En ese sentido, ha ensalzado la labor defensiva de la OTAN y ha señalado que sobre la mesa la organización no tiene ninguna acción ofensiva, solo "el deseo de seguir apoyando a Ucrania". Por otro lado, ha considerado que una de las consecuencias derivadas de esta "agresión rusa" es la revalorización del papel que juega la OTAN: "Si tanto miedo tenía [Rusia] a la OTAN, tiene hoy en día una frontera todavía más grande (...) no parece que la guerra de agresión haya sido una buena idea".

España trabaja con otros países para reconocer a Palestina como Estado

Respecto a la situación en Gaza, Albares ha hecho un llamamiento para devolver la paz a Oriente Medio, ha recordado a los siete cooperantes de la ONG World Central Kitchen y ha reivindicado un alto el fuego "inmediato" para garantizar el acceso de la ayuda humanitaria. "Estamos facilitando todo lo que podemos, pero eso es una gota de agua en el océano, necesitamos que llegue a la población", ha insistido.

Por otro lado, ha avanzado que España está trabajando en una acción simultánea con sus socios para reconocer a Palestina como Estado soberano. "Estamos hablando de ello con otros miembros de la Unión Europea (UE) y otros países que ven nuestra posición y la comparten", ha explicado el titular de Exteriores, que ha avanzado que España dará el paso "antes de julio".

"En el momento que callen las armas en Gaza y Oriente Medio, tenemos que hacer un esfuerzo para poner, bajo una única autoridad palestina, Gaza y Cisjordania. Y, una vez conseguido eso: plan masivo de apoyo para que ese Gobierno pueda proveer servicios y que tenga continuidad territorial", ha continuado el ministro, que ha apostado por establecer una capital en Jerusalén Este. "Ahora lo que hay que tener es voluntad política", ha agregado.

Asimismo, ha respondido al comentario del expresidente José María Aznar de que "reconocer lo que no existe es absurdo" recordando que eso va en contra de 140 países miembros de Naciones Unidas y ha destacado que lo que dijo no representa "el sentir" de España.

Preguntado por posibles sanciones y medidas contra Israel similares a las que se aplicaron a Rusia, el ministro ha defendido que España trata de "liderar una posición común" dentro de la UE, como las sanciones acordadas para miembros del grupo islamista Hamás y a colonos israelíes responsables de violencia contra palestinos en Cisjordania. 

Así, ha reconocido que le gustaría lograr un acuerdo para instar al alto el fuego en la Franja. No obstante, ha puesto el foco en las medidas que España está adoptando a nivel nacional y el mantenimiento de su colaboración con la agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, la UNRWA.

Etapa sensible en las negociaciones sobre Gibraltar para el Brexit

Por otra parte, Albares ha asegurado que la negociación del acuerdo sobre Gibraltar entre la UE y Reino Unido avanza "a buen ritmo", afeando al vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, sus declaraciones sobre lo que se está dilatando el proceso. 

Además, ha explicado que ha hablado tanto con Schinas como con el comisario de Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, que es el encargado de negociar en nombre de la UE con Londres. Sobre esta cuestión, tras las palabras del primero, las ha calificado de "muy desafortunadas e incomprensibles". 

Poco después, el Ministerio y Sefcovic han asegurado que las negociaciones "avanzan según lo previsto". "Estamos entrando en una etapa sensible de las negociaciones", han señalado ambas partes en un comunicado conjunto en el que la UE aclara que es su vicepresidente ejecutivo "quien se expresa en nombre de la Comisión Europea sobre este asunto".

Londres y Bruselas celebraron hace dos semanas la decimoctava ronda de negociaciones, sin que ninguna de las partes informara sobre avances. Albares insiste desde hace más de un año en que Reino Unido tiene sobre la mesa un plan por parte de la UE al que debe responder, mientras que el Gobierno británico esgrime que ellos también han hecho propuestas.