Aragonès intervendrá el lunes en el debate del Senado para defender la amnistía
- El presidente catalán ha expresado su voluntad de defender la amnistía "donde haga falta"
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, intervendrá el próximo lunes en la sesión del Senado convocada para debatir el informe sobre el impacto autonómico de la amnistía, ya que desea defender esta última "como vía de resolución del conflicto político" entre Cataluña y el Estado.
En declaraciones a Ser Catalunya, el presidente catalán ha confirmado este jueves que asistirá a esta sesión del Senado. En este punto, ha expresado su voluntad de defender la amnistía en las instituciones y allí donde haga falta.
El Senado tiene previsto debatir el lunes 8 de abril el informe de la ponencia de la Comisión General de las Comunidades Autónomas sobre el impacto autonómico de la ley de amnistía, después de que el grupo proponente, el PP, haya presentado un texto.
Según el presidente de la Generalitat, su intención es asistir a esta sesión del Senado para "defender la amnistía en todas partes, incluso en un lugar aparentemente hostil" como puede ser el Senado actual, "presidido por el PP" y con mayoría de este partido.
Para resolver el conflicto
Aragonés ha considerado pertinente volver a explicar el "reclamo mayoritario de la ciudadanía de Cataluña ante los senadores".
La amnistía, ha indicado, es una vía de resolución del conflicto político entre Cataluña y el Estado, y por esta razón, tiene la intención de defenderla también en el Senado: "iré a acabar con el 'a por ellos'" en una sesión "que el PP -ha dicho- quería convertir en un aquelarre" contra la Ley de Amnistía.
Su intención, ha dicho Pere Aragonès, es "ir a trolear al PP" algo que, para un independentista de izquierdas como es él, "siempre es un placer", y ha añadido que este partido "quería que (la sesión) fuera un monólogo, y no será así" porque irá "a defender un derecho".
Insta a Sánchez a contemplar su propuesta
Por otra parte, y tras presentar este miércoles su propuesta de referéndum, el presidente de la Generalitat ha instado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez a contemplar su propuesta: "Tiene un compromiso firmado", ha dicho en referencia al acuerdo firmado entre ERC y el PSOE para la investidura.
En este punto, Aragonès ha recordado que incluye abrir "una nueva fase del proceso de negociación para escuchar las propuestas de futuro de Cataluña y la relación con España".
De este modo, ha respondido a las declaraciones del líder del Ejecutivo central en una rueda de prensa en Doha (Qatar) este miércoles, en las que acusó al presidente catalán de electoralismo y dijo que no hay novedad en la propuesta de ERC ni en la respuesta del Gobierno: "No sé por qué es una noticia".
El PP invita a los presidentes socialistas a ir al Senado el lunes
Por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha invitado a los presidentes autonómicos socialistas a acudir a la Senado, al igual que va a hacer Aragonès, para que hablen de la amnistía con el jefe del Ejecutivo catalán.
"Seguro que manchegos, asturianos o navarros quieren saber qué opina su presidente sobre la impunidad de Puigdemont y compañía", ha escrito Gamarra en su cuenta en la red social X.
Siete presidentes autonómicos en el debate
Además, la 'número 2' de Feijóo ha asegurado que los que sí estarán son los presidentes 'populares', porque, ha asegurado, "el PP sí estará defendiendo la igualdad de todos".
En total, habrá siete presidentes autonómicos. Entre los que acudirán, estarán el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Manzón; el de la Región de Murcia, Fernando López Miras, la de Extremadura, María Guardiola, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Jorge Azcón por Aragón y Juan José Imbroda desde Melilla.
Cataluña y el Estado, además de "trolear" al PP, según ha avanzado en la cadena Ser este jueves.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, no asistirá porque tiene agenda fijada, pero en su lugar irá a la Comisión un consejero de su Ejecutivo. Es el mismo caso que Cantabria, cuya presidenta, María José Saénz de Buruaga, estará representada por el consejero de Educación, Sergio Silva.
También acudirá un miembro del Gobierno de Galicia, que estará representada por el vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia en funciones, Diego Calvo, ya que el presidente en funciones, Alfonso Rueda, afronta su investidura al día siguiente.
El Gobierno de La Rioja ha comunicado que está pendiente de la agenda del presidente, Gonzalo Capellán, mientras que su homóloga balear, Marga Prohens, no tiene previsto estar presente el lunes.
Las comunidades presididas por el PSOE han expresado su negativa a acudir al Senado: ni el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la presidenta navarra, María Chivite, por tener agenda en Pamplona, ni el presidente de Asturias, Adrián Barbón, irán a la cita.