El crucero atracado en Barcelona continúa su ruta sin los 69 ciudadanos bolivianos que portaban visados falsos
- El grupo con documentación falsa ha desembarcado a una zona de tránsito del Puerto para hacer el trámite de extranjería
- La naviera pondrá a su disposición un segundo barco "para que los pasajeros bolivianos estén bien atendidos"
El crucero atracado en Barcelona procedente de Brasil zarpa en dirección a Italia, pero sin los 69 pasajeros bolivianos que llevaban documentación falsa.
El grupo afectado ha desembarcado a las 9.30 horas de este jueves y han pasado a una zona de tránsito del puerto de Barcelona, donde ya han empezado los trámites para dirimir su situación administrativa, mientras el resto de pasajeros ha seguido la ruta con destino a Italia.
El acuerdo alcanzado por el delegado del Gobierno de Cataluña, Carlos Prieto, y el presidente ejecutivo de MSC Cruceros, Pier Francisco Vago, este miércoles permite a los pasajeros afectados tener un espacio para realizar los trámites de extranjería necesarios. Para ello, MSC va a poner a su disposición un segundo barco, que han trasladado desde Livorno (Italia), que se prevé que atraque sobre la 13:00 horas de este jueves, "para que los pasajeros bolivianos estén bien atendidos".
En la zona de tránsito se les ha dispuesto de una zona de avituallamiento, comida y asistencia sanitaria, a petición de la Delegación del Gobierno, para que "gocen de todas las garantías necesarias y precisas", según ha indicado este jueves el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. También ha explicado que se está trabajando en Extranjería para, "en su caso, proceder a la deportación de estas personas". Los trámites de extranjería se realizarán por "vía de urgencia" para que los pasajeros tengan la resolución lo antes posible.
Así, el crucero atracado en Barcelona ha podido zarpar este jueves hacia Marghera (Italia), destino final de su trayecto al que llegará el 8 de abril. Desde MSC Cruceros han asegurado que colaboran "plenamente" en este proceso y que el grupo de turistas bolivianos deberán "seguir el proceso de inmigración previsto por ley".
Antes de que desembarcaran los cruceristas con problemas en su visado, a las 6.00 horas, 275 pasajeros brasileños han desembarcado también del MSC Armonía. Se han dirigido con destino a Roma para no perder el vuelo de retorno a su país. Un desplazamiento del que se ha hecho cargo la naviera.
¿Por qué los 69 pasajeros bolivianos no pueden pisar territorio europeo?
Fuentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) han informado de que los visados de estos ciudadanos bolivianos son falsos y que están investigando si los responsables del crucero tenían conocimiento de esta presunta infracción.
El Gobierno de Bolivia ha informado de que su embajada en España y el consulado general del país suramericano en Barcelona "se encuentran realizando las gestiones pertinentes para atender este caso" mediante "coordinaciones con las autoridades españolas" y con la empresa MSC Cruceros.
Por su parte, los ciudadanos afectados aseguran que han sido víctimas de una estafa por parte de una agencia de viajes boliviana, que les vendió tanto los billetes, como los visados falsos. Una documentación que no es válida, ya que no les permite entrar en el espacio Schengen, y que les costó 10.000 dólares, según afirman.
Las autoridades españolas decidirán "caso por caso" tras escuchar a cada pasajero y, en función de cada circunstancia y petición concreta, se tomará una decisión sobre su futuro atendiendo a la legislación aplicable, han explicado a EFE fuentes cercanas al caso.
El cónsul de Bolivia en Barcelona está dando apoyo a estos conciudadanos y sus familias, a los que ha pedido "paciencia" porque "va para largo".
Hasta que no se pronuncien ante la policía, no se sabrá si algunos piden protección internacional o explican que ellos simplemente se embarcaron en el crucero y ante esta coyuntura piden que alguien les devuelva a su punto de partida, entre otras opciones posibles.
¿Quién tiene la responsabilidad?
Según un experto en derecho marítimo consultado por RTVE, la responsabilidad frente a la administración es de la naviera, que después puede reclamar a los "pasajeros ilegales". La operación de comprobación de la documentación en un crucero es igual que en un avión, "así que la naviera falló en no ver en brasil que era falsa".
Además, no ve viable que puedan tener asilo porque su entrada en España es manifiestamente ilegal al haber falsificado documentación, aunque la policía se encuentre preparando un dispositivo en caso de que pidan finalmente el asilo.
En el caso de que haya que repatriar a alguna persona sería MSC cruceros la responsable de llevarlo a cabo, apuntan las mismas fuentes.