Cuentakilómetros manipulado: ¿Cómo saber si lo está?
- Se ha popularizado la manipulación de los odómetros para bajar el kilometraje y aumentar el precio del coche
- "Debemos pedir un certificado a la DGT en el que figure todo el historial del vehículo", declara José Rodríguez Robayna
Modificar un cuentakilómetros digital no es nada complejo, de hecho, es bastante sencillo. Basta con conectar el dispositivo al sistema OBD del vehículo y “ahí pueden entrar en el cuadro y modificar el kilometraje”, explica en Por tres razones (RNE) José Rodríguez Robaina, miembro del Comité Ejecutivo de CETRAA, Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines.
Con el fin de verificar los kilómetros del coche, el cliente debe “pedir el informe de ese vehículo, porque cada taller tiene un informe del vehículo, de cuando entra y cuánto sale. En él aparece el kilometraje y el mantenimiento que ha tenido”, aconseja José Rodríguez Robaina para evitar ser víctima de una estafa.
¿Cómo puedo saber si mi coche está trucado?
Es muy fácil saber cuántos kilómetros tiene el coche antes de la compra porque “cuando el vehículo ha ido a talleres, ha realizado sus mantenimientos oficiales y legales o ha pasado la inspección técnica de vehículos, esa toma de datos se registra en el registro General de Vehículos que consta en la DGT”, ha indicado José Rodríguez, presidente de la Asociación de talleres reparadores de vehículos, afines y nuevas tecnologías de la provincia de Las Palmas. En consecuencia, cualquier comprador, ante la duda, puede pedir ese informe al organismo público. “Vas con el número de matrícula o con el número de bastidor y pagas una tasa, de, aproximadamente, ocho euros”, subraya.
Sin embargo, si un coche todavía no ha pasado su primera inspección técnica, “en ese documento no figuran los kilómetros que tiene el vehículo. En cambio, si figuran en el libro de mantenimiento y en las visitas que haya tenido al taller”, argumenta acerca de este vacío legal.
Se puede ir a la ITV antes de tiempo
Pasar la inspección técnica en nuestro vehículo es algo completamente obligatorio desde hace décadas. Sin embargo, muchos desconocen que pueden hacerla antes de que venza. “Puedes ir cuando quieras o cuando tengas una duda. Por ejemplo, has hecho una reparación y quieres tener garantías de que se ha realizado adecuadamente, puedes pasar la ITV de tipo voluntario y, además, te sirve como documento oficial ante una posible reclamación. También se puede pedir al vendedor que realice una inspección técnica del vehículo como documento oficial de que ese vehículo está en las condiciones que él garantiza”, resalta José Rodríguez.
¿Qué hacer si me estafan?
En la Guardia Civil existe una unidad, que está integrada en la agrupación de tráfico, denominada Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) “que se dedica a investigar este tipo de delitos como fraudes o estafas, compraventas o robos. También si se está vendiendo vehículos con un historial manipulado”, destaca.