Enlaces accesibilidad

Alba García, 'ex' de Podemos y la candidata más joven para introducir a Sumar en la política vasca

  • Entró en política en 2023 como candidata a las municipales de Podemos, con quien Sumar exploró sin éxito la coalición

Por
Elecciones vascas 2024: Alba García, candidata de Sumar
La candidata de Sumar a las elecciones vascas, Alba García

Alba García ha venido a “rejuvenecer” la política vasca y es que, a sus 35 años, es la más joven de todos los candidatos que se presentan a las elecciones en Euskadi. A la política llegó en 2023 de mano de Podemos, pero ahora encabeza la lista de Sumar para las elecciones del 21 de abril, en las que aspira a entrar en el Parlamento Vasco en coalición con Izquierda Unida, Equo y Más Euskadi. Activista antirracista, es una firme defensora del euskera y apoya el derecho a decidir del pueblo vasco, aunque se declara como una mujer “progresista y no independentista”. De cara al 21 de abril, no ha desvelado posibles alianzas para apoyar un futuro gobierno, aunque sí que descarta apoyar al PNV.

Voy a darlo todo para que tengamos la Euskadi que queremos”, dijo en su perfil de Twitter en febrero, días después de ser proclamada candidata. Lo hizo tras un brevísimo e infructuoso intento de concurrir en coalición con Podemos, la formación en la que ella aterrizó en 2021 como técnica de Acción Institucional y con la que concurrió a las elecciones del Ayuntamiento de Bilbao el pasado 28 de mayo, en las que además ejerció de coordinadora de campaña de Elkarrekin Podemos. 

Esta psicóloga, licenciada por la Universidad de Deusto y especializada en intervención social, fue coordinadora de SOS Racismo en Vizcaya y en 2020 fundó la asociación Big Road Elkartea, una asociación para el desarrollo comunitario Senegal-Euskadi. Además, es miembro de la asociación feminista ‘feministAlde!’, y colabora como columnista de opinión en medios como eldiario.es, El Correo o El Salto, entre otros.

Alba García, en tres frases

-"La ciudadanía pide cambios en cuanto a políticas progresistas y transformadoras pero solo Sumar garantiza a día de hoy que esto pueda ser realidad en Euskadi (...) Ni el Partido Socialista ni EH Bildu pueden hacerlo, ya que quieren gobernar con el PNV".

-"El PSOE lleva gobernando ocho años. Debe ser duro para Andueza descubrir que su influencia en Ajuria Enea es poco menos que nada".

-"Tenemos que desprivatizar lo que se ha privatizado. La sociedad vasca se caracteriza por su reivindicación, y por ello hay que escuchar más ala ciudadanía y a aquellos que saben que las cosas no están funcionando bien".

Expectativas electorales

Sumar no lo tendrá fácil para entrar en el Parlamento Vasco, para lo que necesita superar la barrera provincial del 3%. Según el promedio de encuestas de RTVE, la candidatura de Alba García lograría como mucho un escaño, pero también podría quedarse sin representación, una situación igual a la que se encuentra su rival directo, Podemos. Con todo, Sumar no sería relevante a priori para la conformación de un gobierno, ya que la llave está en el PSE (10 escaños), que podría decidir si reeditar la coalición con el PNV (28), como es su intención, o si cambia de socio por EH-Bildu (28), aunque por ahora rechaza de plano esta opción.