Amaia Martínez, el azote del nacionalismo que aspira a mantener con vida a Vox en el Parlamento Vasco
- La única parlamentaria de Vox en el País Vasco repetirá como 'número uno' por Álava, donde tiene más opciones de lograr escaño
Enlaces relacionados
Vox confía a Amaia Martínez (Vitoria-Gasteiz, 1968) el reto de mantener su actual representación en el País Vasco. Es la única diputada de la formación de extrema derecha en el Parlamento autonómico y este 21 de abril repetirá como ‘número uno’ por Álava, la circunscripción en la que Vox tiene más factible lograr escaño y donde comenzó su trayectoria política el líder del partido, Santiago Abascal.
Licenciada en Periodismo, Martínez se ha dedicado durante gran parte de su vida profesional en la empresa privada, gestionando junto a su marido un comercio con sucursales en Vitoria y en Logroño. En el terreno político, desde 2020 es portavoz de Vox en el Parlamento vasco, gracias al escaño que consiguió en los anteriores comicios autonómicos.
Entonces, la formación logró 17.569 votos —un 1,96% de todos los sufragios en la autonomía vasca—, cifra que prácticamente duplicó en las generales del pasado año y que aspira ahora, como mínimo, a reeditar para mantener su representación en la comunidad. La clave estaría en la provincia de Álava, donde se necesitan menos votos que en el resto de circunscripciones para obtener un escaño. De hecho, en 2020 a la formación de Abascal le bastaron 4.722 papeletas para conseguir representación, frente a las 13.994 que necesitó el PP en Guipúzcoa.
Entre otros principios, destaca su férrea oposición al “nacionalismo totalitario” y a la “imposición del euskera”. También se sitúa en contra de la “inmigración ilegal” y de las “élites globalistas que están arruinando el sector primario”. “Es la alternativa que mejor garantiza la seguridad, libertad y prosperidad” de los vascos, en palabras de su formación.
Amaia Martínez, en tres frases
“Los que no quieren la unidad de España deberían tener menos voz. Nosotros siempre nos fijaremos en la Constitución y actuaremos de acuerdo a la ley. Aceptamos la unidad de España ante todo”
“Vox es el único partido que reclama la ilegalización de EH Bildu”
''La encuesta no nos es favorable, pero Vox mantendrá su representación en la Cámara vasca''
Expectativas electorales
Según el promedio de encuestas elaborado por DatosRTVE, Vox perdería la actual representación en el Parlamento Vasco. La formación que preside Santiago Abascal llegaría al 2,1% de los votos, en un resultado algo por encima que al de hace cuatro años (1,96%) pero que esta vez no sería suficiente para lograr un escaño.