Enlaces accesibilidad

Eneko Andueza, el socialista que promete ser un dique de contención contra EH Bildu

  • El candidato del PSE-EE aspira a reeditar gobierno con el PNV y se compromete a no pactar "en ningún caso" con Bildu

Por
Elecciones vascas 2024: Eneko Andueza, candidato de PSE-EE
El candidato del PSE-EE a las elecciones vascas, Eneko Andueza

Eneko Andueza, el candidato del PSE-EE a las elecciones vascas del 21 de abril, afronta estos comicios convencido de que su partido tiene “margen” de crecimiento en Euskadi y que será el dique que impedirá que EH Bildu acceda al gobierno autonómico. El socialista, que toma el relevo a Idoia Mendia, presume de la “buena gestión” de su formación en el ejecutivo de coalición con el PNV durante ocho años. Aunque busca distanciarse electoralmente de los nacionalistas vascos, aspira a reeditar la fórmula para los próximos cuatro años y, a ser posible, siendo él lehendakari. Está por ver si ambos partidos sumarían tras el 21A cuando la formación ‘abertzale’ pisa los talones a los ‘jeltzales’ en todas las encuestas, que apuntan a un posible ‘sorpasso’.

Andueza (Éibar, Guipúzcoa, 1979) quiere representar el futuro de los socialistas en Euskadi. Es el primer candidato del PSE-EE nacido en democracia, concretamente el mismo año que el Estatuto de Gernika. Los últimos cuatro años ha sido protagonista en primera línea de la política vasca como portavoz del grupo socialista en el Parlamento autonómico. A finales de 2021 relevó a Mendia como secretario general del PSE-EE y, por consecuencia, como candidato. En su proclamación, acompañado del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dejó claro que la única “suma” que haría en el País Vasco sería la de la “estabilidad” y la “convivencia” y, desde entonces, ha reiterado en múltiples ocasiones que no pactará con el independentismo que representa EH Bildu.

Pese a su juventud, no es nuevo en política y tampoco ha perdido la mirada del pasado. Se afilió al PSE-EE a los 17 años y pronto comenzó a sentir el peso de la política en un momento en el que ETA seguía matando. La amenaza de la banda armada le llevó a cubrir la vacante de varios compañeros que renunciaron a ser concejales en el Ayuntamiento de Ordizia, una decisión que le llevó a necesitar escolta durante nueve años. Su carrera continuó como asesor del delegado del Gobierno en Euskadi, jefe de Gabinete de Iñaki Arriola, y teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Éibar, entre otros. En el Parlamento Vasco, es diputado desde 2016.

Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad del País Vasco, Andueza es aficionado a los toros, incluso publicó un libro en diciembre de 2020 (Los toros, desde la izquierda), dirigido a “eliminar complejos” y romper una lanza a favor de la tauromaquia. Ha publicado otros tres títulos más. Pero ahora su meta no está en la literatura sino en mejorar los resultados que logró Mendia en 2020 y no se quita de la cabeza que puede ser el nuevo lehendakari, el tercero de su partido tras Ramón Rubial y Patxi López, en una tierra en la que el PSE-EE solo ha ganado una vez las elecciones en democracia (1986): “No hay dos sin tres”. Para ello, buscará diferenciarse en campaña del PNV, a quien “se le está cayendo el mito de la buena gestión a pedazos”.  

Eneko Andueza, en tres frases:

- "Tenemos un liderazgo sólido, un partido unido y hemos demostrado capacidad de gestión, de buena gestión. Somos una marca al alza con margen de crecimiento".

-"No voy a pactar en ningún caso con EH Bildu (...) Lo único que le interesa es llegar al poder como sea y el partido que va a impedirlo será el PSE-EE".

-"El Estatuto de Gernika no se ha renovado porque PNV y EH Bildu siempre han puesto el foco en sus ensoñaciones independentistas. Euskadi no está para eso. Merecemos un Estatuto, y no un nuevo estatus, que garantice la convivencia y la pluralidad".

Expectativas electorales:

El PSE-EE solo ha ganado unas elecciones vascas en democracia, las de 1986 (aunque gobernó el nacionalismo), pero Andueza cree que es posible hacerlo de nuevo si se reedita la victoria del PSE-EE en Euskadi en las pasadas elecciones generales. Ahora, el promedio de encuestas de DatosRTVE mantiene al PSE-EE en tercera posición con diez escaños, los mismos que tiene actualmente, por detrás del PNV y EH Bildu, que empatan a 28 escaños. Con esta previsión, no habría problema en que se reeditase la coalición PNV-PSE, ya que ambos sumarían justo la mayoría absoluta (38 diputados). En cualquier caso, la llave del gobierno autonómico la tendrían los socialistas que también podrían decidir configurar un gobierno con EH-Bildu, aunque es una posibilidad que Andueza rechaza por completo.