Enlaces accesibilidad

Javier de Andrés, un perfil moderado para ayudar al PP vasco a remontar el vuelo

  • Con un discurso en clave regionalista, toma el testigo de Carlos Iturgaiz para recuperar el voto que se marchó al PNV

Por
El candidato del PP a las elecciones vascas, Javier de Andrés
El candidato del PP a las elecciones vascas, Javier de Andrés

Javier de Andrés (Vitoria-Gasteiz, 1967) vuelve a la primera línea política como candidato del PP a las elecciones vascas con el objetivo de recuperar el espacio que la formación perdió en 2020, cuando tocó suelo electoral tras presentarse en coalición con Ciudadanos. Su fichaje surge de la voluntad del presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, de impulsar un modelo “autonomista” con “sensibilidad territorial” —como ellos mismos definen—, imitando el gallego que tantos éxitos ha dado a los ‘populares’ en las últimas décadas.

Periodista de formación, De Andrés es un viejo conocido de la política vasca. Entró en el PP de Álava hace más de dos décadas como jefe de prensa y fue escalando puestos hasta convertirse en diputado general en la provincia y exdelegado del Gobierno en Euskadi, cargo al que accedió en 2016 impulsado por Soraya Sáenz de Santamaría. Tras unos años apartado del foco mediático, Feijóo llamó a su puerta para que tomase el testigo de Carlos Iturgaiz al frente del partido en el País Vasco, cargo que posteriormente fue respaldado por el 97,39% de los afiliados en el congreso que se celebró el pasado mes de octubre. 

En esta ocasión, el cambio de líder ha sido menos abrupto que el de su predecesor Iturgaiz, cuyo relevo se produjo a pocos meses de las autonómicas y tras apartar el exlíder del PP, Pablo Casado, a Alfonso Alonso pese a haberle confirmado 13 días antes. Su perfil también es muy diferente: mientras Iturgaiz representaba el ala más dura del PP vasco, De Andrés se presenta como una figura más moderada y con experiencia en gestión. De ello se valdrá para armar un discurso propio en la región, autónomo de Madrid, que le permita recuperar parte del voto que se marchó en las autonómicas de 2020. 

De momento, la formación ha conseguido mejorar sus resultados tanto en las municipales como en las generales del pasado año, si bien está por ver si es debido al cambio de rumbo en las filas ‘populares’ o una reprimenda contra el PNV por sus pactos nacionales. 

Javier De Andrés, en tres frases

"Tenemos que utilizar nuestra autonomía como Madrid o Andalucía"

"Decir que la centralidad la ha presentado el PNV es una posición que yo no comparto. Ellos han colaborado con Podemos, Bildu, la línea más radical del PSOE... Ellos no son el centro"

"A mí me parece que lo que sí hay que detestar no es a las personas, sino a unos posicionamientos políticos determinados como por ejemplo los recibimientos a etarras"

Expectativas electorales

Según el promedio elaborado por DatosRTVE, el PP de Javier de Andrés se mantendría como cuarta fuerza tras los comicios del 21 de abril. Conseguiría un total de siete escaños, uno más que cuando concurrió en coalición con Ciudadanos en 2020, y el 8,2% de los votos.