Enlaces accesibilidad

Miren Gorrotxategi, la candidata que repite con Podemos y busca la supervivencia en Euskadi

  • Tras un breve intento de coalición con Sumar, concurre solo con Alianza Verde y buscará hacer lehendakari a Pello Otxandiano (Bildu)

Por
Elecciones vascas 2024: Miren Gorrotxategi, candidata de Podemos
La candidata de Podemos a las elecciones vascas, Miren Gorrotxategi

Miren Gorrotxategi repite como cabeza de lista de Podemos para las elecciones vascas del 21 de abril y es de las pocas candidatas a estos comicios que repite, junto con Amaia Martínez (Vox), ante la renovación por la que han optado el resto de formaciones. Pertenece al sector más purista del partido, fiel a su exlíder, Pablo Iglesias, y tras explorar brevemente una coalición con Sumar, concurrirá finalmente en solitario repitiendo la fórmula Elkarrekin Podemos-Alianza Verde (en la que este año no irá Izquierda Unida, aliada ahora del partido de Yolanda Díaz). Hace cuatro años Podemos cayó de la tercera a la cuarta posición y ahora los pronósticos se presentan aún peores, con sondeos que auguran que incluso podría quedar fuera del Parlamento Vasco. Entonces, llamaba a "hacer historia" con un tripartito entre el PSE-EE, EH-Bildu y Podemos. Ahora, asegura que apoyará la investidura del candidato abertzale, Pello Otxandiano, “si los números dan”. 

Gorrotxategi (Abadiano, Vizcaya, 1967) es la mayor de los candidatos a este 21A, en los que la mayoría de los principales partidos ha optado por rejuvenecer sus candidaturas. Ha sido senadora (2016-2019), ocupando puestos como el de portavoz de la Comisión Constitucional y de la Comisión de Suplicatorios, y diputada del Congreso en la XII legislatura (2019). En 2020 se impuso en las primarias para concurrir a las elecciones vascas frente a Rosa Martínez, candidata ‘errejonista’. Y la pugna entonces entre 'pablistas' y errejonistas llevó al secretario general de Podemos en País Vasco, Lander Martínez, a dimitir (ahora es el secretario general de Sumar en Euskadi) y a que hubiera una escisión de éstos últimos del partido.

En estas circunstancias, Gorrotxategi llegó a las últimas elecciones vascas de 2020 con un Podemos aún en recomposición, que le hizo perder de golpe cinco de sus once representantes, para quedarse en seis, los mismos que el PP vasco. Ahora, las encuestas no son halagüeñas y prevén un resultado aún peor, con la circunstancia añadida de que compite por el mismo espacio que Sumar y que Podemos viene perdiendo terreno elección tras elección desde 2019.

Como portavoz de su grupo en el Parlamento Vasco, ha sido firme defensora de los servicios públicos, en especial de la sanidad vasca (Osakidetza), y del euskera. Además, una de sus metas tras el 21A es abrir la ponencia del autogobierno para reformar el Estatuto. Licenciada en Derecho por la Universidad del País Vasco y diplomada en Derecho Medioambiental, Gorrotxategi es profesora de Derecho Constitucional en la Universidad del País Vasco desde 1996, donde ha publicado diversos artículos de investigación. Además, ha colaborado en ocasiones con medios como el Huffington Post y Público

Miren Gorrotxategi, en tres frases:

-"Hay que cambiar de ciclo político (...) Cuanto más fuertes seamos, en mayor disposición estaremos de hacer que se traduzca en un Gobierno de izquierdas".

-"El PNV ha seguido en los últimos años el neoliberalismo que trajo la crisis del 2008 y les da miedo pensar que existe una alternativa justa fiscalmente, social y en la que lo público sea el mecanismo que asegura nuestros derechos".

-"Las mejores fórmulas para gobernar Euskadi salen de la izquierda aunque tengan sus mochilas y EH Bildu no es la única que tiene una mochila importante" (en referencia a ETA y los GAL).

Expectativas electorales:

El promedio de encuestas de RTVE prevé una debacle para Podemos, que tiene opciones muy justas para sacar un único diputado en el Parlamento Vasco. Perdería así los seis que tiene actualmente, pero incluso podría quedarse sin representación, dado que para sacar un escaño debe superar la barrera provincial del 3% de los votos. Su lucha directa por el electorado es con Sumar, que se encuentra en una situación similar con la posibilidad de sacar entre ninguno y un escaño. Respecto a la intención de Gorrotxategi de apoyar una investidura del candidato 'abertzale', Pello Otxandiano, que conseguiría 28 escaños, Podemos sería irrelevante porque la mayoría absoluta está en 38 y la llave del gobierno vasco estaría en cualquier caso en el PSE-EE (10 parlamentarios). Además, los socialistas apuestan por reeditar la coalición con el PNV (28 diputados) y rechazan por el momento cualquier pacto con EH-Bildu.