World Central Kitchen pide una investigación independiente del ataque israelí a su convoy en Gaza
- EE.UU. exige identificar a los responsables y Biden hablará con Netanyahu sobre lo ocurrido
- Sigue en directo la actualidad sobre la guerra en Gaza
La ONG del chef José Andrés, World Central Kitchen (WCK), ha pedido una investigación independiente y que sea llevada a cabo por una tercera parte del ataque israelí contra su convoy en Gaza que mató a siete cooperantes, seis de ellos extranjeros.
El ataque ha provocado que se endurezcan las críticas a Israel incluso en países aliados. El Departamento de Defensa de EE.UU. ha pedido que los responsables sean identificados y rindan cuentas lo antes posible. El presidente estadounidense, Joe Biden, va a hablar este jueves con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sobre lo ocurrido. Nada de esto impide que EE.UU. siga enviando armas a Israel.
Amnistía Internacional (AI), por su parte, ha instado al gobierno de Australia a acudir a la Corte Penal Internacional. Uno de los cooperantes asesinados era una voluntaria australiana.
WCK pide que la investigación sea llevada a cabo por una tercera parte
World Central Kitchen ha pedido una investigación independiente y que sea llevada a cabo por una tercera parte (es decir, que no sea Israel).
"Hemos pedido a los gobiernos de Australia, Canadá, Estados Unidos, Polonia y Reino Unido que se unan a nosotros para pedir una investigación independiente y llevada a cabo por una tercera parte de estos ataques, incluyendo si fueron llevados a cabo de manera intencional o violaron la ley internacional de otra manera", asegura la ONG en un comunicado.
Para asegurar "la integridad de la investigación", la ONG ha pedido al gobierno israelí que "preserve inmediatamente todos los documentos, comunicaciones, grabaciones de vídeo y/o audio, y cualquier otros materiales potencialmente relevantes sobre los ataques del 1 de abril".
Este miércoles, José Andrés reiteró que su equipo en Gaza tenía una comunicación clara con Israel y que su Ejército conocía los movimientos de los cooperantes y, aun así, los atacó "sistemáticamente, coche por coche".
Según la información revelada por medios israelíes, los tres vehículos del convoy fueron atacados, uno tras otro, hasta que todos sus ocupantes estaban muertos.
Israel ha asegurado que un organismo formado por experto pero dependiente de sus Fuerzas Armadas investigará lo ocurrido. El jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, atribuyó lo ocurrido a una "identificación errónea". El primer ministro, Benjamín Netanyahu, aseguró que había sido un error pero lo justificó alegando que "estas cosas pasan en la guerra".
EE.UU. pide que los responsables sean identificados y rindan cuentas
El ataque contra WCK, en el que murió un estadounidense, ha provocado que Washington endurezca su discurso ante Tel Aviv. Esta previsto que este mismo jueves el presidente de EE.UU., Joe Biden, hable con Netanyahu sobre el asunto.
Antes de esa conversación, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, le ha pedido a su homólogo israelí, Yoav Gallant, que la investigación sea "rápida y transparente" para que los responsables "rindan cuentas".
En una conversación telefónica el miércoles, Austin le trasladó al ministro de Defensa israelí que deben tomar "medidas inmediatas" para "proteger a los civiles y trabajadores humanitarios" y no repetir "fallos en la coordinación" de la entrega de ayuda humanitaria.
Gallant le ha prometido al Pentágono seguir trabajando con países y organizaciones para "facilitar" la distribución de la ayuda humanitaria.
Según advierten las organizaciones humanitarias, el hambre se extiende en el norte de la Franja, debido al boicot israelí a la entrada de la ayuda suficiente.
Instan a Australia a acudir a la Corte Penal Internacional
El primer ministro polaco, Donald Tusk, ha afirmado por su parte que Israel debe pedir perdón por la muerte del cooperante polaco de World Central Kitchen, y dar toda la información sobre lo ocurrido, además de pagar una indemnización a los familiares.
Por su parte, Amnistía Internacional ha instado al primer ministro de Australia, Anthony Albanese, a que pida a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue el ataque. Entre las víctimas hay una cooperante australiana, Zomi Frankcom.
"Las palabras de Albanese de 'plena responsabilidad' para los causantes de la muerte de Zomi Frankcom y otros seis trabajadores humanitarios (...) son huecas a menos que la CPI lleve a cabo esa investigación", apunta AI en un comunicado.
La guerra entre Israel y Hamás en Gaza sigue seis meses después de su estallido. Desde el 7 de octubre, los ataques israelíes han matado a más de 33.037 palestinos, y 75.668 han resultado heridos, según el Ministerio de Sanidad. Aquel día, Hamás atacó el sur de Israel matando a 1.200 personas y secuestrando a 240, de las que un centenar fueron liberadas durante una tregua posterior.