Enlaces accesibilidad

El número de heridos en el terremoto de Taiwán supera el millar mientras continúan las labores de rescate

  • El nuevo informe de las autoridades mantiene en nueve los muertos en el seísmo, el más fuerte de los últimos 25 años
  • Localizados los 50 trabajadores que quedaron atrapados en un parque natural

Por
Encuentran con vida a los 50 trabajadores desaparecidos tras el terremoto de Taiwán

El número de heridos en el terremoto de magnitud 7,2 que sacudió Taiwán este miércoles, el más fuerte en 25 años, ha superado el millar, mientras el de víctimas mortales se mantiene en nueve. La mayor parte de las personas que habían sido dadas por desaparecidas o que permanecían atrapadas en edificios o túneles han sido rescatadas.

El departamento de bomberos ha informado de que el número de heridos se eleva a 1.058. Seis mineros han sido rescatados y la mayoría de los casi 50 trabajadores de un hotel que iban al trabajo en el Parque Nacional de Taroko, un destino turístico popular en Taiwán, habían sido localizados. El ministro de Interior, Lin Yu-chang, ha escrito en redes sociales que los rescatistas esperaban llegar hasta ellos este jueves.

Otras 646 personas están inmovilizadas en el parque, en su mayoría en hoteles. Las labores para reabrir la carretera de Taroko, interrumpida por los derrumbes, continúan. La carretera atraviesa la garganta que conecta Hualien, el área más afectada por el sismo, con la costa oeste de Taiwán.

Por otra parte, el mayor fabricante de semiconductores del mundo, Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), ha conseguido restablecer más del 70 % de sus líneas de producción.

Según los últimos datos del Centro de Respuesta a Emergencias citados por la agencia estatal de noticias CNA, el sismo ha provocado un total de 2.471 incidentes de diversa magnitud por la isla, la mayoría de ellos en Hualien.

Más de 300 réplicas han sacudido Taiwán desde este miércoles. El Gobierno del país ha advertido a la población sobre la posibilidad de deslizamientos de tierra y desprendimientos de rocas.

Rocas caídas frente al túnel de Chongte, en Hualien, tras el terremoto que ha golpeado Taiwán

Rocas caídas frente al túnel de Chongte, en Hualien, tras el terremoto que ha golpeado Taiwán. Foto: Sam Yeh / AFP

"Este terremoto nos ha asustado"

En la ciudad de Hualien, todos los que estaban atrapados en edificios han sido rescatados. Algunos han dormido al raso ante el temor provocado por las réplicas.

"Soy nativa de Hualien. Supuestamente no debiera temer los terremotos. Pero este nos ha asustado", ha declarado a Reuters Tian Liang-si, que vive en el quinto piso de un edificio dañado, y que ha podido entrar para recoger algunos objetos personales y recuerdos. "En este edificio ya no se puede vivir", se ha lamentado.

Carlos Heredero, español residente en Taiwán, asegura que recibió un aviso en el móvil segundos antes del seismo. "Fue un schock", ha relatado en el Canal 24 Horas. "Unos días antes habíamos estado en Hualien", recuerda.  

El presidente electo y actual vicepresidente de la isla, William Lai (Lai Ching-te), ha visitado el condado de Hualien este miércoles y ha señalado que el Gobierno central ha destinado ya 300 millones de dólares taiwaneses (8,64 millones de euros) a las autoridades locales para facilitar las labores de reconstrucción y socorro.