Enlaces accesibilidad

Imanol Pradales, el rostro de la renovación del PNV: de alumno de Urkullu a aspirar a sucederle

  • Los nacionalistas apuestan por un perfil poco conocido y que aúna juventud y experiencia en la gestión

Por
Elecciones vascas 2024: Imanol Pradales, candidato del PNV
El candidato del PNV a las elecciones vascas, Imanol Pradales RTVE

Imanol Pradales representa, a sus 48 años, la nueva cara del PNV para las decisivas elecciones del 21 de abril. El partido nacionalista sorprendió a finales del año pasado con su decisión de renunciar a una nueva candidatura del actual lehendakari Iñigo Urkullu, que con 62 años ya ha gobernado durante tres mandatos, y presentar a un candidato casi desconocido para el gran público.

Este vizcaíno de Santurtzi, doctor en Sociología y Ciencias Políticas, ha reivindicado a Urkullu como a uno de sus principales referentes políticos. Lo cierto es que su relación viene de muchos años atrás, ya que el ahora presidente autonómico fue el profesor de Pradales cuando este estudiaba la educación primaria en una ikastola. 

El PNV se ha decantado por un perfil que aúna juventud pero también experiencia en la gestión. Pradales, que era entonces profesor en la Universidad de Deusto, dio el salto a la vida política al ser elegido diputado foral en la Diputación de Bizkaia en 2011, aunque su simpatía por el PNV viene de lejos y de familia, ya que sus dos padres estaban afiliados al partido desde su legalización durante la Transición. En 2015 pasó a ocuparse del área de Infraestructuras y Desarrollo Territorial en el organismo provincial, cargo que ocupa actualmente. Antes, entre 2007 y 2011, dirigió también Bizkaia:Talent, una asociación impulsada por la diputación junto a varias empresas para atraer talento a este territorio.

Es euskaldún, aunque en su casa familiar se hablaba castellano, y activista a favor del euskera, además de apasionado del remo, deporte del que ha sacado lecciones para la política como “el esfuerzo, la disciplina, el sufrimiento y la importancia del equipo”, según informa el PNV. El partido jeltzale, que ha ganado en votos todas las elecciones vascas hasta ahora, ha dado precisamente un giro de timón para remontar unas expectativas electorales a la baja y con una base electoral envejecida, ante el creciente temor de que EH Bildu le robe la condición de principal partido vasco.

Imanol Pradales, en tres frases:

"Soy un independentista con los pies en el suelo"

"El próximo 21 de abril nos jugamos el futuro de Euskadi, tendremos que elegir entre dos modelos, entre ir a mejor o ir a peor. Estas elecciones van de crecer en bienestar [con el PNV] o de ir para atrás como cangrejos [con EH Bildu]"

"Yo no doy hecho el acuerdo con el PSOE porque ya sabemos que el señor Sánchez puede cambiar de opinión"

Expectativas electorales

El 21 de abril dibuja un escenario ajustadísimo, con el PNV empatado con EH Bildu. Aunque los de Pradales parten en primera posición, con un 35% de los votos, EH Bildu le sigue muy de cerca con el 33% de las papeletas y los dos partidos obtendrían 28 escaños, según el promedio de encuestas de DatosRTVE. Los jeltzales podrían reeditar, según este promedio, su actual Gobierno de coalición con el PSE-EE, que se haría con diez diputados y ambos alcanzarían la mayoría absoluta, que se sitúa en los 38 escaños, aunque sería por la mínima, y sigue todo por decidir en las próximas dos semanas.