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El precio de los alimentos ha subido un 38% en los supermercados en los últimos tres años, según la OCU

  • Las mayores subidas se registraron en el aceite de oliva, en el azúcar blanco y en el zumo de naranja
  • Ante el alza de los precios de los alimentos, OCU pide que se les mantenga la rebaja del IVA

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El precio de los alimentos de los supermercados ha subido un 38 por ciento en los últimos tres años

La subida de los precios en los últimos tres años ha tenido un impacto notable en los precios de la alimentación y droguería en los supermercados, taly como señala la OCU. Esta asociación asegura que los precios de los supermercados han subido un 38% de media durante este periodo.

OCU señala que los tres alimentos que más se han encarecido en este tiempo han sido el aceite de oliva (+225%), el azúcar blanco (+91%) y el zumo de naranja (81%). Por el contrario, las menores subidas se dieron entre las frutas y verduras, pero, aun así, superaron el 20 % de media.

Según las asociaciones de consumidores, se debe principalmente al encarecimiento de los costes de producción. "En cuanto al origen de esta subida de los alimentos, encontramos que es subida en origen, es decir, son fertilizantes y costes de los agricultores, sobre todo", explica la portavoz de OCU, Ileana Izvernizeanu.

Por eso, ante estas subidas, piden que se mantenga la rebaja del IVA, para hacer más asequible la cesta de la compra, sobre todo teniendo en cuenta que los salarios subieron "poco más del 6% en el mismo periodo". "Llevas cuatro cosas en el carro y se te han ido 50 euros", dice una mujer en la salida de un supermercado a TVE.

¿Están aumentando los supermercados sus márgenes de beneficio?

Por otro lado, por cadenas, las principales subidas se observan en Carrefour (45 %) y Alcampo (43 %), seguido por Mercadona (38 %), El Corte Inglés (37 %), Eroski (34 %), Condis (33 %) y DIA (32 %). En el caso de Lidl y Aldi no se recogieron precios al no tener tienda en línea, según la OCU.

Comprar marcas blancas para evitar la subida de precios

Para capear esta subida cada vez son más los que optan por comprar marcas blancas, tradicionalmente más baratas. La diferencia de precio es cada vez mayor, según los fabricantes, que acusan a los supermercados de aplicar unos márgenes inferiores a los productos de marca blanca.

"Aplican márgenes tres veces superior a las marcas del fabricante que a sus propias marcas y crean una distorsión en los precios tendente a favorecer su propia marca. A nuestro juicio, eso es competencia desleal", explica el presidente de Promarca

Un razonamiento que no comparten supermercados como la cadena Lecrerc. "Subir no se puede subir un producto de venta nacional, porque el cliente no es tonto y, por lo tanto, lo vería enseguida", explica su propietario, Philippe Gruau. Fuentes de la distribución aseguran, además, que la mayoría de sus proveedores hacen marca blanca al mismo tiempo que sus propias marcas y que ambas permiten que el consumidor pueda elegir.