Sánchez cree que Netanyahu "está cada vez más aislado" en el escenario internacional por la guerra en Gaza
- El presidente está en una gira por Oriente Próximo para abordar la situación en Gaza
- Sigue aquí el minuto a minuto de la guerra
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, cree que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su Ejecutivo "están cada vez más aislados" a nivel internacional por la estrategia que aplican en su guerra contra el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza desde hace seis meses.
Sánchez ha subrayado que "al principio" todo el mundo sintió "solidaridad con los ciudadanos y la sociedad que fue atacada por una organización terrorista", en referencia a los ataques que lanzó Hamás el pasado 7 de octubre contra territorio israelí y que acabaron con la vida de 1.200 personas.
"Pero después esta situación desequilibrada y horrible", algunos países "han cambiado drásticamente su posición porque sus sociedades están pidiendo una posición más dura y clara", ha proseguido en una entrevista emitida este jueves por el canal catarí Al Jazeera, que grabó durante su visita en Doha de esta semana como parte de su última gira por Oriente Próximo, que le llevó también a Jordania y Arabia Saudí.
La posición de la UE, a debate
Sobre la posición de la Unión Europea también se ha pronunciado el mandatario español. Desde Doha ha llamado a los Veintisiete a reevaluar la "relación estratégica que tiene con Israel". "Hay una puerta abierta a tener un debate dentro del Consejo de la UE para ver si seguimos con esta relación o no, pero esto es algo que se tiene que valorar en la Comisión", ha insistido el presidente.
No es la primera vez que lo hace. España e Irlanda remitieron una carta a mediados de febrero a la presidente de la Comisión, Ursula von der Leyen, y al alto representante para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, solicitando revisar dicha relación ante la "amenaza inminente" de una ofensiva en Ráfah.
En esta línea, ha criticado la falta de responsabilidad del Ejecutivo israelí. "Siempre tiene que haber responsabilidad" por los hechos cometidos durante un conflicto bélico, "especialmente contra la población civil", ha insistido.
No es el único. El último en sumarse ha sido el presidente de Canadá este mismo jueves criticando a Netanyahu por justificar como "algo que sucede en la guerra" la muerte en un ataque israelí de siete cooperantes de WCK. También Francia, Estados Unidos o Reino Unido han mostrado su preocupación ante la muerte de los cooperantes y las duras condiciones bajo las que viven los civiles en la Franja.
En esa línea se ha manifestado Sánchez: "Cada vez más países, especialmente en Occidente, son más reticentes a apoyar lo que Netanyahu está haciendo en Gaza y hay una urgencia para parar esta guerra terrible y abrir una nueva fase de prosperidad en la región".
Sánchez apoya a la Autoridad Palestina
Sánchez ha reiterado su intención de convocar una conferencia de paz y de hacer efectivo el reconocimiento del Estado de Palestina, que apoyará también para su inclusión como miembro de la ONU, si bien ha afirmado que debe haber "un impulso para el reconocimiento mutuo (...); algunos países árabes también tienen que reconocer a Israel para poder tener esa coexistencia pacífica".
Ha aprovechado la entrevista para mostrar su apoyo a la Autoridad Palestina para tomar las riendas de los territorios palestinos, una vez se acabe el conflicto, pese a que "Netanyahu ha estado tratando de debilitar a la Autoridad Palestina en los últimos años", y las consecuencias son las que "vemos en Gaza".
El presidente ha insistido en estar listo para trabajar con "nuestro amigo Abás". Al mismo tiempo, ha insistido en que haya una "coexistencia pacífica" entre ambos estados, que para Sánchez sería clave para poner punto y final al conflicto. Una idea con la que "cada vez hay más países que simpatizan", ha sentenciado.