Biden visita el puente de Baltimore y promete poner todo su empeño en la reconstrucción
- "Vamos a mover cielo y tierra para reconstruir este puente", ha dicho el mandatario estadounidense
- Biden se ha reunido con las familias de los seis fallecidos en el accidente, todos ellos migrantes latinoamericanos
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha visitado este viernes por primera vez el puente de Baltimore que se derrumbó la semana pasada por el choque de un buque contra uno de sus pilares y ha prometido poner todo su empeño en la reconstrucción de la infraestructura y en el desbloqueo del acceso al puerto.
A bordo del helicóptero presidencial Marine One, Biden ha sobrevolado las labores de remoción de escombros, donde todavía permanecen tanto la estructura derrumbada como el carguero, y luego se ha reunido con autoridades locales, ingenieros y miembros de la Guardia Costera de Estados Unidos.
"Vamos a mover cielo y tierra para reconstruir este puente", ha dicho ante la prensa con la plataforma derrumbada como telón de fondo.
Biden ha estado acompañado de varias autoridades, entre ellas el gobernador de Maryland, Wes Moore, quien ha ganado popularidad con la gestión de la tragedia, y ha dicho que la población local tiene el "respaldo" de toda la nación.
El presidente, quien aspira a su reelección en los comicios de noviembre, ha asegurado que la Administración federal cubrirá la totalidad de los gastos para volver a erigir el puente, una infraestructura que él mismo ha cruzado innumerables veces para trasladarse desde su residencia en Delaware hasta Washington. Por eso, ha hecho un llamamiento al Congreso para que apruebe los fondos necesarios.
Biden también se ha reunido con las familias de los seis fallecidos en el accidente, todos ellos migrantes latinoamericanos, de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, que estaban trabajando en la reparación de baches en la carretera cuando el puente se vino abajo. Tan solo han podido ser recuperados dos de los cuerpos, aunque los seis han sido dados por muertos por las autoridades.
Como en anteriores tragedias, Biden se ha puesto en la piel de los familiares, al recordar que él perdió a su esposa e hija en un accidente de tráfico en 1972 y a otro hijo por cáncer en 2015. "Sé lo que es perder un pedazo de tu alma al recibir una llamada telefónica a altas horas de la noche diciendo que tus familiares se han ido, yo he estado allí".
Encuentran el cuerpo de una de las víctimas
Las autoridades estadounidenses han encontrado este viernes el cuerpo del migrante hondureño Maynor Suazo, quien murió a causa del choque. El hallazgo del cuerpo ha sido notificado por el consulado de Honduras en Estados Unidos.
"Puedo confirmar que el cuerpo de Maynor fue encontrado e inmediatamente las autoridades van a hacer los arreglos" para repatriar los restos del hondureño a su país, ha subrayado el vicecanciller de Honduras, Antonio García.
Desde Azacualpa, departamento occidental de Santa Bárbara, de donde son originarios, Martín Suazo, el hermano mayor de Maynor, ha indicado que el cuerpo podría ser entregado el próximo lunes.
Maynor, el menor de ocho hijos, de los que cuatro viven en Honduras y el resto lo hacían en EE.UU., se fue para Estados Unidos hace 18 años, cuando tenía 20 años de edad. En declaraciones a medios locales, Martín ha señalado que "esto ha sido una agonía para toda la familia" y que sus otros hermanos que residen en EE.UU. serán los encargados de reconocer el cuerpo.
"Hasta el momento se ha consensuado como familia repatriar el cuerpo para darle cristiana sepultura en Honduras, esperamos tener el apoyo y respaldo del gobierno", ha explicado.
El puerto de Baltimore, primero del país por volumen de autos descargados
Las autoridades estatales y federales han advertido de los riesgos que el cierre del puerto conllevaría para la economía regional en un momento en el que ya hay miles de trabajadores portuarios inactivos.
Biden ha estimado que a finales de mayo existirá ya un canal lo suficientemente amplio como para desbloquear los accesos al puerto de Baltimore y acabar con la actual interrupción de la cadena de suministros, que genera pérdidas millonarias cada día.
El puerto de Baltimore ocupa el primer puesto en el ranking del país por volumen de automóviles y camiones ligeros así como por maquinaria agrícola y de construcción descargados en sus muelles. La mayor parte del tráfico marítimo ha sido suspendido desde el accidente, aunque algunas operaciones fuera del área afectada han podido ser retomadas.
La oficina de gestión presupuestaria de la Casa Blanca, en una carta remitida este mismo viernes al Congreso, ha solicitado al Gobierno federal que cubra el coste de reemplazar el puente, que ascendería a 2.000 millones de dólares según algunas estimaciones.
No obstante, algunos congresistas republicanos de la línea dura de la Cámara de Representantes se oponen a que se destinen fondos federales para la reconstrucción del puente. Una propuesta que con toda probabilidad salvaría el trámite en el Senado, que está controlado por los demócratas, pero que tendría dificultades para ser aprobada en la Cámara baja, mucho más dividida.
La Administración federal ha dispuesto una primera partida de 60 millones de dólares de fondos de emergencia.
El puente Francis Scott Key se derrumbó la madrugada del 26 de marzo por el impacto del buque portacontenedores Dali, que sufrió un apagón energético después de salir del puerto de Baltimore. Antes del impacto, el barco emitió una alerta, lo que permitió a las autoridades cortar el tráfico del puente, por el que cada día cruzaban unos 30.000 vehículos.