Bulos, falsedades y contexto sobre los coches eléctricos
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En redes sociales circulan con frecuencia mensajes y contenidos audiovisuales relacionados con coches eléctricos que tratan de sembrar dudas sobre la fiabilidad, sostenibilidad y el riesgo de este tipo de vehículos. Desde imágenes descontextualizadas de coches detenidos o incendiados hasta publicaciones que afirman sin pruebas que los coches eléctricos contaminan más que los de motor de combustión. En VerificaRTVE desmontamos falsedades difundidas en redes sobre este tipo de vehículos y aclaramos algunas dudas recurrentes con la ayuda de expertos.
Los coches eléctricos no contaminan más que los de combustión
En redes sociales detectamos mensajes que difunden la idea de que los coches eléctricos contaminan más que los impulsados por motores de gasolina o diésel. "El coche eléctrico contamina x 10 respecto al de combustión", dice un mensaje en la red social X. "Eres de esos que todavía se cree el cuento de que un eléctrico no contamina, menuda depresión te va a entrar cuando te enteres de que contamina igual o inclusive más que uno de combustión", afirma otro internauta. "Fabricar un coche eléctrico contamina lo mismo o más, que todo lo que contamina uno de combustión a lo largo de su vida", leemos en otro perfil de la misma red social. No hay pruebas que demuestren la veracidad de estas afirmaciones.
Tres ingenieros especialistas consultados por VerificaRTVE coinciden en que los coches eléctricos contaminan menos que los de combustión a lo largo de su ciclo de vida útil. Señalan además que hay que tener en cuenta la huella de carbono que dejan estos vehículos en su fabricación y reciclaje. Los tres ingenieros exponen que es muy difícil calcular la huella de carbono que produce la fabricación y el reciclaje de un coche eléctrico por la gran cantidad de variables que intervienen en el proceso, por ejemplo, cómo se extraen los materiales para producir las baterías. El jefe de Laboratorio de Motores Térmicos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Cataluña, Vicente de Medina, sostiene que en las fases de fabricación y reciclaje "gana" el vehículo de combustión --genera menos contaminación-- porque "es una máquina muy trabajada desde hace muchos años, con una economía de escala muy potente y mucho más desarrollada que la del vehículo eléctrico, por lo que es una comparación injusta". Para este experto, "los datos más objetivos son los de la vida útil del vehículo" y, en este sentido, "la electricidad a día de hoy se postula como una energía más limpia".
Jesús Álvarez, exprofesor de Motores Térmicos de la Universidad Politécnica de Cataluña, apunta "al tema de las baterías, cuya vida útil es relativamente desconocida", y dice que "hay que ver si se pueden reutilizar". La Agencia Europea del Medio Ambiente indica en un informe que "las emisiones suelen ser más altas en la fase de producción de los coches eléctricos, pero con el tiempo se compensan con creces con menores emisiones en la fase de uso" porque "a lo largo de su ciclo de vida, un coche eléctrico típico en Europa produce menos gases de efecto invernadero y contaminantes atmosféricos" que los de gasolina o diésel
El director de Comunicación y Marketing de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), Félix García, indica que actualmente fabricar sin emitir nada es imposible y "por eso, se habla de neutralidad en carbono porque tu compensas en la vida útil del vehículo lo que contaminas en su fabricación". En esta fase, es necesario diferenciar dos aspectos: la rodadura del vehículo (fricción que genera la rueda con la carretera) y las emisiones de CO2, "algo que el vehículo eléctrico no va a generar", expone García. Coincide en este punto la doctora e investigadora para la simulación de emisiones de tráfico rodado Christina Quaassdorff: "Los vehículos eléctricos no tienen emisiones de tubo de escape, por lo que en este sentido emiten menos que los de combustión". Esta doctora en Ingeniería Ambiental recuerda que "las emisiones por "desgaste de ruedas y neumáticos y por resuspensión de partículas que hay en el pavimento también se dan en vehículos con motores de combustión". "En el ciclo útil, el impacto del coche eléctrico es menor: los eléctricos está claro que no emiten gases ni contaminan acústicamente", concluye Jesús Álvarez. La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos coincide en este análisis y explica que "los vehículos eléctricos no tienen emisiones de escape y, por lo general, son responsables de una cantidad significativamente menor de gases de efecto invernadero durante su funcionamiento".
No es la explosión de un coche eléctrico durante una recarga
En redes sociales difunden un vídeo de 25 segundos registrado por una cámara de seguridad que muestra la explosión de un coche en una gasolinera y a una persona golpeada por un objeto rojo procedente de la deflagración. Los internautas presentan la grabación como si fuera un vehículo eléctrico que ha estallado mientras estaba cargando sus baterías. "No es el primer #CocheEléctrico que explota ni será el último", leemos en un mensaje compartido en X el 22 de marzo. El vídeo lo hemos encontrado en redes difundido en marzo de 2023 con la siguiente pregunta: "¿Quieres ver un coche eléctrico estallando mientras carga?". Es un bulo.
Este vídeo no muestra la explosión de un coche eléctrico durante la carga de baterías. La grabación corresponde a la explosión de un depósito de gas de un turismo el 25 de febrero de 2023 en la ciudad de Samarkanda, en el suroeste de Uzbekistán. Mediante una búsqueda inversa de imágenes, encontramos el vídeo difundido el 1 de marzo de 2023 en una cuenta de YouTube junto a la siguiente descripción: "El tanque de GLP (gas licuado) de un automóvil explotó mientras repostaba en Uzbekistán". El sitio web de noticias uzbeko Daryo.uz informó de que "el 25 de febrero a las 11:30 a.m., un cilindro de gas explotó en un vehículo Nexia-3 mientras un empleado lo rellenaba en una estación de servicio de gas" en Samarkanda. La página publicó dos fotografías que muestran cómo quedaron el coche y el depósito tras el episodio. El Departamento de Situaciones de Emergencia de la región de Samarkanda compartió en su perfil oficial de Facebook las mismas instantáneas y explicó que "durante el suministro de gas comprimido (metano) en la bombona de gas del coche Nexia-3, el cilindro de gas explotó". Este organismo también difundió un mensaje en su canal de Telegram junto a una imagen de este coche en el que solicitó "a todos los conductores cumplir estrictamente con los requisitos técnicos para el uso de depósitos de gas instalados en sus vehículos".
El incendio de Valencia no comenzó en una tienda de coches eléctricos
El 22 de febrero tuvo lugar un incendio en un edificio de viviendas del barrio de Nou Campanar (Valencia) que acabó con la vida de 10 personas. Varios usuarios en redes utilizaron esta tragedia para difundir la idea de que los coches eléctricos son peligrosos y apuntaron a que el origen del fuego podía estar en el concesionario de coches ubicado en la planta baja del bloque: "El voraz incendio en valencia se produjo en un edificio en cuya planta baja existía un concesionario de autos y patinetas eléctricas. Nada es casual", escribía un usuario en la red social X. "En los bajos del edificio incendiado en Valencia hay un concesionario oficial de BYD, vehículo eléctrico chino. ¿Habrá tenido algo que ver con el origen del incendio?", preguntaba otro perfil. "Hay un concesionario de coches eléctricos de BYD en los bajos del edificio incendiado en Valencia, de ahí la virulencia creo yo. Las baterías son sopletes de fuego", dice otro mensaje de X. Es falso.
El incendio del edificio de viviendas en el barrio del Nou Campanar en Valencia no se originó en un concesionario de coches eléctricos. En un mensaje en X publicado el mismo día del incendio, el jefe de prensa del fabricante de vehículos BYD, Íñigo Trasmonte, negó que el concesionario fuera el origen de las llamas: "En relación al incendio producido en el mismo edificio donde se ubica nuestra Pioneer store de Valencia (...) el incendio no se ha originado en el concesionario, como se observa en la foto". Este concesionario se ubica en la planta baja del edificio incendiado, mientras que el incendio tuvo su origen en el séptimo piso del bloque. En este reportaje multimedia de nuestros compañeros de DatosRTVE puedes observar cómo comenzó el incendio y cómo evolucionó con una serie de vídeos de testigos contrastados por VerficaRTVE. La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, aseguró que este suceso fue un "accidente fortuito" y apuntó a que el incendio empezó en un electrodoméstico de la cocina de una de las viviendas.
Estos vehículos parados en Alemania no son coches eléctricos sin batería
En redes sociales circulan mensajes con vídeos descontextualizados que difunden la idea de que los coches eléctricos se quedan sin batería con el frío. Un mensaje compartido más de 1000 veces en la red social X desde el 7 de diciembre de 2023 afirma que las carreteras en Alemania "están bloqueadas porque los coches eléctricos se quedan sin carga por el frío". La publicación adjunta una fotografía de una carretera llena de coches cubiertos por nieve. Es falso.
La imagen es antigua, no corresponde a Alemania ni muestra coches eléctricos que se han quedado sin batería por el frío. La instantánea corresponde a una nevada que colapsó una autopista de Chicago, en Estados Unidos, el 2 de febrero de 2011. A través de una búsqueda inversa, encontramos la fotografía difundida por el periódico local Post Bulletin el 3 de febrero de 2011. El diario explica que "una tormenta de nieve que azotó la región el martes por la noche dejó más de 20 pulgadas de nieve en Chicago". La instantánea también la publica la agencia de noticias The Associated Press, que sitúa la escena en la carretera de Chicago "el miércoles 2 de febrero de 2011" y señala que dejó "varados a cientos de conductores hasta 12 horas durante la noche".
Los coches eléctricos no contaminan 1.850 veces más que los de gasolina
En redes sociales también se difunden contenidos que buscan sembrar dudas sobre la sostenibilidad de los vehículos eléctricos. Hemos detectado mensajes que aseguran que "un estudio encuentra que los vehículos eléctricos contaminan el medio ambiente 1.850 veces más que los coches de gasolina". Las publicaciones adjuntan enlaces a dos sitios web que comparten los resultados de un estudio del año 2022 titulando en inglés: "Los vehículos eléctricos contaminan 1.850 veces más que los coches de combustión según un nuevo estudio". Es falso.
Los mensajes de redes hacen referencia a un informe de Emissions Analytics del año 2022 que compara las emisiones de los tubos de escape con las del desgaste de los neumáticos, pero tergiversan sus conclusiones para señalar que los vehículos eléctricos contaminan más que los de combustión. En realidad, el estudio señala que "las emisiones por desgaste de los neumáticos son alrededor de 1.850 veces mayores" que "las emisiones por partículas del tubo de escape en conducción "normal". El director ejecutivo y fundador de Emissions Analytics, Nick Molden, ha explicado al equipo de verificación de la agencia de noticias France Presse que su empresa "no ha concluido que los vehículos eléctricos contaminaran más". "La comparación es entre las emisiones del tubo de escape y de los neumáticos de cualquier vehículo", señala Molden. Una de las páginas web que publica esta falsedad desinforma de manera recurrente. En VerificaRTVE ya te hemos desmentido bulos y falsedades difundidos por este portal.